FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Diomedes reconocía a sus hijos por una marca en sus orejas  (Leído 24844 veces)

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Diomedes reconocía a sus hijos por una marca en sus orejas
« : 23 de diciembre del 2013, 01:20:03 pm »

http://www.bluradio.com/51846/diomedes-reconocia-sus-hijos-por-una-marca-de-sus-orejas-dice-su-compadre






Joaquín Guillén, compadre de Diomedes Díaz, reveló detalles de cómo serán las honras fúnebres del cantante vallenato y consideró que la salud del artista no era apta para que realizara presentaciones.

 

También reveló que el total de hijos reconocidos son 17 y que todos se caracterizan por tener una marca en la oreja.

 

“Los hijos de Diomedes tienen una oreja como ‘machucadita’. “Cuando llegaba una mujer diciendo que tenía un hijo de Diomedes, él me decía a mí que fuera a mirarle la marca para ver si tenía la oreja ‘pangada’”, reveló.

 

Aclaró que el artista tuvo cuatro hijos con su esposa y los otros 13 son de diferentes mujeres en varias partes del país.

 

“Él fue muy responsable. Si aparecía un hijo y se comprobaba su paternidad decía que tocaba terminar de criarlo”, agregó.

 

Guillén se mostró un poco extrañado con su muerte, pues, según dijo, en los últimos días no había tenido problemas graves de salud.

 

El fallecimiento de Diomedes Díaz

 

El cantautor colombiano de música vallenata, Diomedes Díaz, murió este domingo a los 56 años de edad en la ciudad de Valledupar, en el departamento del Cesar (norte), informaron las autoridades locales.

 

Díaz, conocido como "El cacique de La Junta" por su ciudad natal en el departamento de la Guajira (norte) fue conocido por canciones como "Bonita", "Mi primera cana" y "Sin ti", entre otras.

 

Primeras versiones señalan que Díaz se encontraba descansando en su casa y cuando su esposa entró a buscarlo se dio cuenta que no respiraba, fue trasladado de inmediato a una clínica cercana donde se confirmó su deceso.

 

El ídolo del vallenato en Colombia tuvo una carrera de casi 40 años en los que grabó múltiples discos con los que cosechó grandes éxitos que lo hicieron famoso a nivel nacional e internacional, y que le reportaron millonarias ganancias que lo llevaron a ganar disco de oro y varios de platino.

 

Hace tan solo tres días había lanzado su último trabajo discográfico "La vida del artista" compuesto por 13 canciones.

 

Diomedes protagonizó también grandes polémicas por su adicción a las drogas, y en 1997 estuvo investigado y detenido por la muerte de una joven.

 

EFE.
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:Diomedes reconocía a sus hijos por una marca en sus orejas
« Respuesta #1 : 23 de diciembre del 2013, 01:22:43 pm »

Diomedes Díaz y sus 28 hijos reconocidos

El hijo mayor del ‘Cacique’ de la Junta, reveló aspectos desconocidos del artista. La Tómbola, de Edgar Artunduaga.

 

Rafael Santos, “el turpial”, el hijo mayor del cantautor Diomedes Diaz, admite –con total normalidad- que en su familia son 28 hermanos reconocidos, “que hemos pasado por la DIAN, todos buenos amigos y todos admirando al padre”.

Es un asunto cultural, justifica Rafael, también cantante vallenato, quien acaba de interpretar a Diomedes en la serie “Rafael Orozco, el ídolo”.

“Mi papá es guajiro y su idiosincrasia es atender a todos los hogares por igual. Eso hizo con mi madre, Patricia Isabel Acosta Solano”.

 “Mi abuela la vieja Elvira, la mamá de Diomedes, era buena paridera, según el abuelo, el viejo Rafa. Pienso que eso se va reflejando en la familia. A mi papá también le ha gustado tener varios hijos. Ha vivido intensamente, en medio de una gran bohemia y seguramente piensa que todo el asunto también es amor. Mi padre siente que ha amado mucho y siempre…”.

¿Y porqué Rafael Santos y no Diaz? “Mi abuelo se llamaba Rafael María Díaz y mi padrino José Santos González. Entonces mi papa decidió ponerme Rafael de los Santos”.

¿A cuántos hermanos conoce?

Los legales hasta ahora… los que hemos pasado por la Dian somos 28.

¿Y qué sorpresas se ha encontrado?

Esto es bacano, sobre todo un 31 de diciembre. Todo el mundo lleva una bottella y hacemos más de dos cajas. Afortunadamente mi papa nos ha enseñado a convivir, él también tuvo una familia grande, eran 9 hermanos.

¿Y usted cuántos hijos tiene?

Yo tengo uno que vale por 28. Tiene 7 años y se llama Rafael Santos Díaz Gallego.

¿Y de los 28 hermanos cuántos son músicos?

Varios. El primer cantante que salió de la familia a los 17 años fui yo. En el 99 grabé mi primer trabajo discográfico que se llamó ‘Para la Historia’; después me siguió Diomedes Dionisio, que es con otra mamá.

Nosotros siempre nos hemos criado juntos en la casa. Ha existido esa relación familiar guajira que es muy penetrante, muy pura. Después fue Martin Elías, es como el más pegado radialmente y está Rafael de Jesús, Elder Dayan y hay vienen saliendo más.

¿Tiene hermanas dedicadas a la música?

No, en mi familia las mujeres encantan… no cantan.

¿Y para el papel en la novela compitió con alguno de sus hermanos?

Ellos (la programadora) pusieron los ojos en Diomedes Dionisio, que se llama ahora Diomedes Junior, Martin Elías y mi persona. Finalmente me escogieron a mi.

¿Es difícil dejar de ser el hijo de…  y construir una identidad propia?

Afortunadamente en mi vida mi papa y mi mama siempre nos enseñaron en la casa a culturizarnos, a ser personas sencillas, nobles y darle gracias a Dios por las bendiciones que llegan. Nunca nos ha enfermado la fama. Todo lo que viene son gracias de Dios.

¿Cómo comenta Diomedes su actuacion en la serie?

Mi papá está muy orgulloso. Como soy el hijo mayor he sido su esperanza, su orgullo. Dios me dio este talento y nunca he querido quedarle mal.

¿Y cómo está él?

Mi papá esta aliviado. En estos momentos está grabando en Valledupar y está sacando trabajo discográfico en mayo.

¿Qué quiere decir aliviado?

Quiere decir que después del accidente del carro que estuvo 5 meses incapacitado, fueron 7 costillas fracturadas, ha venido haciendo sus terapias, ha sido muy juicioso con los médicos.

¿Cómo sentirse orgulloso de un padre alcohólico, incumplido, drogadicto, además vinculado a un crimen?

Con tanto triunfos y no derrotas sino enseñanzas que nos ha dado mi papá… hemos aprendido a madurar y en esa madurez a conocerlo. Papá es excelente, como amigo es perfecto, como compadre leal, humanamente no le veo a papá sino enseñanzas.

Pero el país no lo ve así…

Bueno, el país lo ve como artista. Y tenemos que saber que antes de ser artistas debemos ser excelentes seres humanos y me parece que es lo interesante de mi papá.

Los hijos de Diomedes no somos unas ‘ovejitas de corral’ pero si hemos aprendido mucho de nuestro padre a tener personalidad y a enfrentar las cosas.

¿Ha sentido alguna vez vergüenza por su padre?

Jamás, orgullo y honra todo el tiempo.

¿No obstante las barrabasadas que ha hecho en varias ocasiones?

Nada es perfecto. El árbol que da frutos es al que le tiran piedra.

¿Y qué piensa usted del asesinato de Doris Adriana Niño, responsabilidad de su padre?

Una enseñanza para la familia de parte y parte. Que Dios la tenga en la gloria pero tampoco era una santa, así de sencillo.

Pero eso no justifica una muerte…

No, ni la vida tampoco. No sabemos todavía de dónde venimos ni para dónde vamos. Sabemos que existe un Dios.

Eso que acaba de decir es gravísimo, está justificando el asesinato de una mujer, a manos de su papá…

Yo estuve allí, era un niño de 17 años y me declaré impedido. Hoy pienso y digo que no era una santa.

¿Qué recuerdos tiene sobre la muerte?

Es un tema al que hace rato le echamos tierra. Las cosas se sucedieron y mi papá pagó cárcel. Los hechos quedaron esclarecidos.

El pasado es pasado y por algo el presente existe. Aprendamos a vivir y  a respetar a los vivos.

¿Cerrando el tema, cómo vive su padre hoy?

Feliz, feliz, contento, cosechando triunfos porque no nos deja de asombrar Diomedes Díaz. Cada trabajo discográfico que hace es un excelente éxito para la familia incluyendo los reconocimientos que antes o después se le otorgan.

¿Con quién vive o cómo?

Vive con la comadre Consuelo Martínez acá en Bogotá, es una niña bogotana a quien le compuso la canción ‘amor bogotano’. Diomedes vive en Bogotá y viaja a cantar a la Costa.

Cuando cumple…

Y cuando incumple también.

¿Y cómo se mueve en Bogotá, siendo tan famoso?

Mi papa es un hombre casero. Yo haría lo mismo, a él hay que pagar para verlo. Yo no me dejaría ver ni del celador de la casa.

Le gusta jugar con sus hijos. No ve la tele. Se sienta a comer un chivo asado con yuca, con la mano y sin cubiertos, en el suelo. Come con la mano como comen los guajiros de antes. Es un hombre natural. Lo que le gusta es estar componiendo, si se molesta abre una botella de wisky, se toma sus tragos y… y lo que sucede en adelante lo desconozco.

¿Diomedes está controlando el consumo desmedido de trago?

Papa nunca va a dejar de tomarse sus tragos porque es un hombre bohemio y gracias a esos tragos tuvo sus éxitos musicales.

¿Cuál es la mejor canción de Diomedes, la que a usted le llegue más al alma?

‘Mi muchacho’. Definitivamente es una canción que me hizo mi papa a los 5 años y se ha convertido en un himno en Colombia, de padre a hijo y de hijo a padre.

Por: Edgar Artunduaga Sánchez



http://www.todelar.com/Portal/index.php/entretenimiento/item/325-diomedes-diaz-y-sus-28-hijos-reconocidos
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:Diomedes reconocía a sus hijos por una marca en sus orejas
« Respuesta #2 : 29 de diciembre del 2013, 01:17:16 pm »

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/herencia-de-diomedes-diaz_13323915-4



¿Qué va a pasar con la herencia de Diomedes Díaz?

En Valledupar se habla del tema, de sus 28 hijos, sus 11 mujeres y de lo que dejó el artista.

Tras la muerte de Diomedes Díaz el pasado domingo 22 de diciembre, uno de los músicos colombianos más populares y vendedores de todos los tiempos en Colombia, muchos son los interrogantes que quedan a flote tanto en su legado musical como en los persona, teniendo en cuenta la numerosa descendencia que dejó el Cacique de la Junta. (Lea también: Las clavs que hicieron de Diomedes Díaz un ídolo)

En Valledupar se dice que son 28 los hijos que dejó el cantautor nacido en La Junta con 11 mujeres que se conocen de manera pública, pero algunos allegados afirman que esa cifra podría aumentar.

"Con mis propios ojos vi a muchas mujeres que se le ofrecían a Diomedes durante los conciertos, entre ellas algunas que ya estaban casadas, y él casi nunca perdía oportunidades", señaló Joaquín Guillén, amigo personal y exrepresentante del Cacique de la Junta. (Lea también: ¿Cuál Diomedes?, columa de Salud Hernández-Mora)

En la parte material, aunque Diomedes fue uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos en Colombia, allegados y familiares afirman que son muy pocos los bienes que dejó el autor de 'Bonita' como herencia. "Si no tocaba no comía", afirmó el propio Guillén.

Según su exrepresentante, los diversos problemas que tuvo en su vida personal, así como las enfermedades que le tocó soportar en los últimos años, dejó muy diezmado el capital económico de Diomedes.

Guillén recuerda que hubo un momento de su vida, en que el Cacique tuvo muchas propiedades en Valledupar y otras ciudades, unas 20 casas, varias fincas, entre ellas 'La Virgen del Carmen', de mil hectáreas, y más de 1.200 cabezas de ganado.

Según el director de radio Olímpica en Valledupar, Javier Fernández, la bonanza marimbera, pudo incidir mucho en el comportamiento díscolo de Diomedes en lo referente a la parte económica. “Para nadie es un secreto que después de cada toque que hacía, regresaba con mucho dinero en efectivo y le daban carros y animales, y ese dinero fácil se desvanecía rápidamente porque Diomedes no era apegado a la plata y le gustaba hacer muchos regalos", relata el periodista.

Un familiar de Diomedes le contó a EL TIEMPO, pidiendo la reserva de su nombre, que Diomedes había dejado cuatro casas en Valledupar, pero ninguna estaba a su nombre.

"A Diomedes la situación se le complicó a tal punto que los pagos por los conciertos se los hacían en tulas o maletas, porque tenía temor de que lo embargaran si consignaba el dinero en los bancos", dijo la fuente.

Regalías y herencia musical

Según datos de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), Diomedes Díaz dejó registradas 183 canciones.

Nino Caicedo, gerente de nacional de Sayco, dijo que esta entidad pagará a todas las personas que demuestren tener derecho, comenzando por la esposa y los hijos reconocidos.

En caso de que un heredero no esté registrado y se crea con derechos por su parentesco con el artista, será un juez de la república el que lo determine.

En el caso de Diomedes, se prevé que ocurra algo similar a lo de Escalona, pues tres años después de su muerte aún está en litigio el derecho sobre sus obras luego de que más de 15 personas presentaron documentos que acreditan sus posibles derechos.

"En todo caso, en Sayco guarda el acumulado, en caso de que no haya acuerdos inmediatos, para cuando se resuelva el lío jurídico", dijo Caicedo a EL TIEMPO.

Caicedo reveló que a Sayco le corresponde cancelar también los derechos cuando una canción se baja de una nube de internet o si es escuchada, como también las visitas a Youtube.

La editora en donde el autor tenga registrada sus obras también tiene el deber de pagar derechos, así como Acimpro tiene que cancelar por ser intérprete.

En Sayco, según Caicedo, y en Acimpro, según Juan Carlos Lora, su expresidente, Diomedes siempre estuvo en el top 10 de los artistas colombianos más escuchados y sonados.

Sobre el legado musical y la persona que recogerá las banderas, también divergencias entre los conocedores del tema. Para Javier Fernández, el llamado a tomar la batuta del legado musical del cacique es Martín Elías. "Aunque nadie podrá reemplazar a Diomedes, se ha demostrado que Martín Elías es el más carismático de los hijos de Diomedes, y el pueblo quiere que sea él".

Joaquín Guillén, por su parte, considera que es Rafael Santos al que Diomedes le dio la potestad de reemplazarlo. “Es el que más se parece a Diomedes”, dijo.

Las mujeres de Diomedes

Aunque nadie se ha puesto de acuerdo, en Valledupar se ha establecido que el número de hijos que dejó fueron 28 con un total de 11 mujeres.

“Diomedes tuvo miles de mujeres, pero el gran amor de su vidafue Patricia Acosta”, dijo Jaime Pérez Parady, presentador durante 30 años del grupo.

Las 11 mujeres que tuvieron hijos con Diomedes, son: Martina ‘la Negra’ Sarmiento, Berta Mejía, Patricia Acosta, Beatriz Elena ‘la Nena’ Franco, Rosmery Rodríguez, Oscari Guerra, Yolanda Rincón, Alix Ramírez, María Niño, Betsy Liliana González y Luz Consuelo Martínez.

Durante ese largo recorrido amoroso, a Díaz le ocurrieron decenas de anécdotas.

“Una vez, estaba con una mujer casada en Valledupar, pero el marido que estaba de viaje se devolvió y la mujer tuvo que esconderlo en un armario. Cuando quedó solo me llamó y lo saqué en la cajuela de un Ranault 4 que tenía”, dice Joaquín Guillén.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
VALLEDUPAR
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:Diomedes reconocía a sus hijos por una marca en sus orejas
« Respuesta #3 : 02 de enero del 2014, 05:30:44 am »

http://www.eltiempo.com/gente/la-mujer-que-inspiro-a-diomedes-diaz_13328471-4


Patricia Isabel Acosta, musa de Diomedes Díaz

Ella inspiró varias canciones como 'Bonita', 'El cóndor herido' y 'Sin ti'.

No había que preguntarse si Patricia Isabel Acosta todavía amaba a Diomedes Díaz. Bastaba mirarla el día del entierro del cantante. Su llanto inconsolable. En estos momentos, más que nunca, Patricia Isabel recuerda cuando conoció a ese niño lleno de ilusiones en su tierra natal, La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira.

De esos primeros cruces de miradas entre dos niños vinieron las más hermosas canciones de Diomedes, con las que no sólo conquistó el corazón de Patricia, sino también el éxito musical.

“Me siento triste porque, aunque no estuviera viviendo con él, Diomedes siempre estuvo cerca de mí”, dice la mujer, con los ojos enrojecidos. Patricia Isabel Acosta Solano fue el primer amor del artista, su esposa durante veinte años y la madre de sus hijos Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías, nombres conocidos en el mundo musical por cuenta de que en cada trabajo discográfico su padre les expresaba su cariño, mientras que a ella le componía canciones.

“Diomedes siempre me decía que yo era el amor de su vida. Cuando éramos novios y me veía, se volvía como loco. Me miraba y creaba versos. Así lo siguió haciendo durante los treinta años que compartimos juntos, diez de novios y veinte de casados”, cuenta Patricia, a quien conocen en Valledupar como la ‘Mamá de los pollitos’.

Amor y canción

La primera canción que Diomedes Díaz le compuso fue ‘Bonita’, uno de los temas más exitosos del compositor. “Un día me miró y le salió la frase: oye, bonita, cuando me estás mirando, yo siento que mi vida corre todo tu cuerpo. Siempre era lo mismo: cuando nos veíamos me cantaba melodías que sacaba al instante”.

La canción que más ha tocado el alma de Patricia es ‘Te necesito’, que paradójicamente dice: Cuando en la vida todo se acaba yo me preocupo, porque no quiero que esto termine en ningún momento, a Dios le pido que nos de vida por mucho tiempo, y que nos libre de todo mal pa’ querernos mucho.

–¿Cómo se sentía usted al oír esas composiciones?

–Con todas las canciones yo vivía feliz, vivía orgullosa –responde Patricia–. Me cantaba con tanta emoción, tanto amor. Las poesías más bonitas las hizo para mí.

La mujer que enamoró al ‘Cacique de La Junta’ recuerda la época en que él llegó por primera vez a su casa, ubicada en el barrio La Rivería del corregimiento, con una paila en la cabeza en la que vendía bollo de mazorca y bollo de maduro. “Iba a mi casa todos los días, a las cinco de la tarde, para verme. Me agarraba la mano y me decía ‘eres mi novia’. En esa época teníamos 11 o 12 años y yo, de verlo tan ‘picarito’, me enamoré de él”.

Se hicieron novios cuando Patricia tenía 14 años. Entre su familia, Diomedes no era bien recibido, pero eso poco le importaba a ella. Patricia les causaba disgusto a sus padres con la idea de emparentar con un muchachito humilde y de origen campesino y que para rematar tenía sueños de ser cantante, lo que no le vislumbraba un futuro.

La pareja tenía que verse a escondidas. Cuando todos se acostaban, Diomedes visitaba a Patricia. Como no podía entrar en su casa, le daba besos a través de las barandas de las ventanas, que al final terminaban por quedar marcadas en sus rostros.

Cuando Patricia cumplió 18 años, se fue de su casa con el cantautor. “Pasé por un corral de cerdos, una cerca donde estaban las ovejas y subí una tapia grande. Primero tiré los zapatos y luego la maleta. Recuerdo que uno de los zapatos le cayó a Diomedes en la frente y se hizo una herida, pero no le importó. Yo me tiré y él me recibió”.

Ayudados por su amigo Darío Araújo y por Rafael Díaz, hermano del cantante, la pareja pidió un carro prestado a un reconocido comerciante apodado ‘El Chijo’ López, una camioneta Chevrolet de color blanca. “Salimos casi volando en ese carro –dice Patricia–. Luego supimos que mi papá le había preguntado a mi mamá: ‘Ve ¿y quién será ese que va matándose en ese carro?”.

Quince días después se casaron en San Juan del Cesar (La Guajira). Era el 20 de septiembre de 1978. Los padres de la novia, Pedro Ángel Acosta y Alicia Blanco, cumplieron un rígido luto cuando supieron que su hija había contraído matrimonio. Duraron dos meses sin abrir la tienda que tenían, actitud que fue cambiando de a poco cuando nacieron los nietos.

Para ese entonces, ya el nombre del llamado ‘Cacique de La Junta’ empezaba a ser conocido en el mundo de la música. Había grabado un trabajo discográfico con Elberto ‘El Debe’ López y empezaba a tener éxito junto a Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.

Durante su vida con el cantante Patricia suma anécdotas inolvidables, como cuando iba a nacer su tercer hijo, Luis Ángel. Diomedes creía que iba a ser una niña y escribió en una canción: Cuando nazca Olga Patricia haré un festival en Carrizal. Nació varón. Diomedes siguió nombrando a la hija que anhelaba en cada trabajo discográfico, pero nunca llegó.

Cada etapa que vivió con Patricia, Diomedes la convirtió en canción. Estas tres marcan la historia de su vida con su musa: Tres canciones, que dice hágame el favor compadre ‘Debe’ y llegue a esa ventana marroncita, toque tres canciones bien bonitas que a mí no me importa si se ofenden. Otro de los temas es ‘Sin ti’: (...) yo quizás cuanto daría para estar siempre a tu lado y no acordarme de ti yo no puedo, dejarte sola ni un día, porque es que ya el alma mía, no sabe vivir sin ti.

Y la tercera, ‘El cóndor herido’, que dice entre su letra: yo me refiero es a la señora que fue conmigo al altar, que yo la adoro y la quiero tanto y es la mamá de mis hijos, pero me da mucho pesar, que me está quitando el cariño.

Rumbos distintos

Pese a tantos halagos, la vida díscola de Diomedes Díaz hizo mella en su relación y los problemas de la pareja se volvieron insostenibles. Diomedes y Patricia se separaron en 1994, cuando su último hijo, Martín Elías, tenía dos años. Hicieron algunos intentos por regresar, pero el mismo talento que había propiciado su unión terminó por alejarlos. El amor no sobrevivió a la fama que trajo mujeres, drogas y licor.

Ambos tomaron rumbos diferentes, aunque mantuvieron contacto. En los años siguientes, el artista se unió sentimentalmente a muchas mujeres; intentó rehacer su vida de hogar con Betsy Liliana González, luego con Álix Indira Ramírez y finalmente con Luz Consuelo Martínez. Por su parte, Patricia Acosta, que hoy tiene 58 años, siguió viviendo sola, apoyada por sus hijos.

Pero hoy ella no quiere hablar del pasado. Prefiere recordar lo bueno que vivió al lado de Diomedes Díaz, que murió el pasado 22 de diciembre. Aunque hubo momentos dolorosos, ella dice que hoy no resiente nada. “A Diomedes lo recordé todos los días. Cuando veía a mis hijos, yo lo veía a él”.

Oír sus canciones todos los días fue su aliciente en todos estos años sin él. En días pasados, cuando escuchó el último trabajo discográfico de Diomedes, ‘La vida del artista’, Patricia fue hasta la casa del cantante y le dejó una razón con uno de los vecinos: “Felicítame a Diomedes por ese disco tan bonito, que siga así, que tenemos ‘Cacique’ para rato”. Lo dijo sin saber que un día después el hombre que la inmortalizó en sus canciones estaría en la eternidad.

No había que preguntarse si Patricia Isabel Acosta todavía amaba a Diomedes Díaz. Bastaba mirarla el día del entierro del cantante. Su llanto inconsolable. En estos momentos, más que nunca, Patricia Isabel recuerda cuando conoció a ese niño lleno de ilusiones en su tierra natal, La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira.

De esos primeros cruces de miradas entre dos niños vinieron las más hermosas canciones de Diomedes, con las que no sólo conquistó el corazón de Patricia, sino también el éxito musical.

“Me siento triste porque, aunque no estuviera viviendo con él, Diomedes siempre estuvo cerca de mí”, dice la mujer, con los ojos enrojecidos. Patricia Isabel Acosta Solano fue el primer amor del artista, su esposa durante veinte años y la madre de sus hijos Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías, nombres conocidos en el mundo musical por cuenta de que en cada trabajo discográfico su padre les expresaba su cariño, mientras que a ella le componía canciones.

“Diomedes siempre me decía que yo era el amor de su vida. Cuando éramos novios y me veía, se volvía como loco. Me miraba y creaba versos. Así lo siguió haciendo durante los treinta años que compartimos juntos, diez de novios y veinte de casados”, cuenta Patricia, a quien conocen en Valledupar como la ‘Mamá de los pollitos’.

Amor y canción

La primera canción que Diomedes Díaz le compuso fue ‘Bonita’, uno de los temas más exitosos del compositor. “Un día me miró y le salió la frase: oye, bonita, cuando me estás mirando, yo siento que mi vida corre todo tu cuerpo. Siempre era lo mismo: cuando nos veíamos me cantaba melodías que sacaba al instante”.

La canción que más ha tocado el alma de Patricia es ‘Te necesito’, que paradójicamente dice: Cuando en la vida todo se acaba yo me preocupo, porque no quiero que esto termine en ningún momento, a Dios le pido que nos de vida por mucho tiempo, y que nos libre de todo mal pa’ querernos mucho.

–¿Cómo se sentía usted al oír esas composiciones?

–Con todas las canciones yo vivía feliz, vivía orgullosa –responde Patricia–. Me cantaba con tanta emoción, tanto amor. Las poesías más bonitas las hizo para mí.

La mujer que enamoró al ‘Cacique de La Junta’ recuerda la época en que él llegó por primera vez a su casa, ubicada en el barrio La Rivería del corregimiento, con una paila en la cabeza en la que vendía bollo de mazorca y bollo de maduro. “Iba a mi casa todos los días, a las cinco de la tarde, para verme. Me agarraba la mano y me decía ‘eres mi novia’. En esa época teníamos 11 o 12 años y yo, de verlo tan ‘picarito’, me enamoré de él”.

Se hicieron novios cuando Patricia tenía 14 años. Entre su familia, Diomedes no era bien recibido, pero eso poco le importaba a ella. Patricia les causaba disgusto a sus padres con la idea de emparentar con un muchachito humilde y de origen campesino y que para rematar tenía sueños de ser cantante, lo que no le vislumbraba un futuro.

La pareja tenía que verse a escondidas. Cuando todos se acostaban, Diomedes visitaba a Patricia. Como no podía entrar en su casa, le daba besos a través de las barandas de las ventanas, que al final terminaban por quedar marcadas en sus rostros.

Cuando Patricia cumplió 18 años, se fue de su casa con el cantautor. “Pasé por un corral de cerdos, una cerca donde estaban las ovejas y subí una tapia grande. Primero tiré los zapatos y luego la maleta. Recuerdo que uno de los zapatos le cayó a Diomedes en la frente y se hizo una herida, pero no le importó. Yo me tiré y él me recibió”.

Ayudados por su amigo Darío Araújo y por Rafael Díaz, hermano del cantante, la pareja pidió un carro prestado a un reconocido comerciante apodado ‘El Chijo’ López, una camioneta Chevrolet de color blanca. “Salimos casi volando en ese carro –dice Patricia–. Luego supimos que mi papá le había preguntado a mi mamá: ‘Ve ¿y quién será ese que va matándose en ese carro?”.

Quince días después se casaron en San Juan del Cesar (La Guajira). Era el 20 de septiembre de 1978. Los padres de la novia, Pedro Ángel Acosta y Alicia Blanco, cumplieron un rígido luto cuando supieron que su hija había contraído matrimonio. Duraron dos meses sin abrir la tienda que tenían, actitud que fue cambiando de a poco cuando nacieron los nietos.

Para ese entonces, ya el nombre del llamado ‘Cacique de La Junta’ empezaba a ser conocido en el mundo de la música. Había grabado un trabajo discográfico con Elberto ‘El Debe’ López y empezaba a tener éxito junto a Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.

Durante su vida con el cantante Patricia suma anécdotas inolvidables, como cuando iba a nacer su tercer hijo, Luis Ángel. Diomedes creía que iba a ser una niña y escribió en una canción: Cuando nazca Olga Patricia haré un festival en Carrizal. Nació varón. Diomedes siguió nombrando a la hija que anhelaba en cada trabajo discográfico, pero nunca llegó.

Cada etapa que vivió con Patricia, Diomedes la convirtió en canción. Estas tres marcan la historia de su vida con su musa: Tres canciones, que dice hágame el favor compadre ‘Debe’ y llegue a esa ventana marroncita, toque tres canciones bien bonitas que a mí no me importa si se ofenden. Otro de los temas es ‘Sin ti’: (...) yo quizás cuanto daría para estar siempre a tu lado y no acordarme de ti yo no puedo, dejarte sola ni un día, porque es que ya el alma mía, no sabe vivir sin ti.

Y la tercera, ‘El cóndor herido’, que dice entre su letra: yo me refiero es a la señora que fue conmigo al altar, que yo la adoro y la quiero tanto y es la mamá de mis hijos, pero me da mucho pesar, que me está quitando el cariño.

Rumbos distintos

Pese a tantos halagos, la vida díscola de Diomedes Díaz hizo mella en su relación y los problemas de la pareja se volvieron insostenibles. Diomedes y Patricia se separaron en 1994, cuando su último hijo, Martín Elías, tenía dos años. Hicieron algunos intentos por regresar, pero el mismo talento que había propiciado su unión terminó por alejarlos. El amor no sobrevivió a la fama que trajo mujeres, drogas y licor.

Ambos tomaron rumbos diferentes, aunque mantuvieron contacto. En los años siguientes, el artista se unió sentimentalmente a muchas mujeres; intentó rehacer su vida de hogar con Betsy Liliana González, luego con Álix Indira Ramírez y finalmente con Luz Consuelo Martínez. Por su parte, Patricia Acosta, que hoy tiene 58 años, siguió viviendo sola, apoyada por sus hijos.

Pero hoy ella no quiere hablar del pasado. Prefiere recordar lo bueno que vivió al lado de Diomedes Díaz, que murió el pasado 22 de diciembre. Aunque hubo momentos dolorosos, ella dice que hoy no resiente nada. “A Diomedes lo recordé todos los días. Cuando veía a mis hijos, yo lo veía a él”.

Oír sus canciones todos los días fue su aliciente en todos estos años sin él. En días pasados, cuando escuchó el último trabajo discográfico de Diomedes, ‘La vida del artista’, Patricia fue hasta la casa del cantante y le dejó una razón con uno de los vecinos: “Felicítame a Diomedes por ese disco tan bonito, que siga así, que tenemos ‘Cacique’ para rato”. Lo dijo sin saber que un día después el hombre que la inmortalizó en sus canciones estaría en la eternidad.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

 

No había que preguntarse si Patricia Isabel Acosta todavía amaba a Diomedes Díaz. Bastaba mirarla el día del entierro del cantante. Su llanto inconsolable. En estos momentos, más que nunca, Patricia Isabel recuerda cuando conoció a ese niño lleno de ilusiones en su tierra natal, La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira.

De esos primeros cruces de miradas entre dos niños vinieron las más hermosas canciones de Diomedes, con las que no sólo conquistó el corazón de Patricia, sino también el éxito musical.

“Me siento triste porque, aunque no estuviera viviendo con él, Diomedes siempre estuvo cerca de mí”, dice la mujer, con los ojos enrojecidos. Patricia Isabel Acosta Solano fue el primer amor del artista, su esposa durante veinte años y la madre de sus hijos Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías, nombres conocidos en el mundo musical por cuenta de que en cada trabajo discográfico su padre les expresaba su cariño, mientras que a ella le componía canciones.

“Diomedes siempre me decía que yo era el amor de su vida. Cuando éramos novios y me veía, se volvía como loco. Me miraba y creaba versos. Así lo siguió haciendo durante los treinta años que compartimos juntos, diez de novios y veinte de casados”, cuenta Patricia, a quien conocen en Valledupar como la ‘Mamá de los pollitos’.

Amor y canción

La primera canción que Diomedes Díaz le compuso fue ‘Bonita’, uno de los temas más exitosos del compositor. “Un día me miró y le salió la frase: oye, bonita, cuando me estás mirando, yo siento que mi vida corre todo tu cuerpo. Siempre era lo mismo: cuando nos veíamos me cantaba melodías que sacaba al instante”.

La canción que más ha tocado el alma de Patricia es ‘Te necesito’, que paradójicamente dice: Cuando en la vida todo se acaba yo me preocupo, porque no quiero que esto termine en ningún momento, a Dios le pido que nos de vida por mucho tiempo, y que nos libre de todo mal pa’ querernos mucho.

–¿Cómo se sentía usted al oír esas composiciones?

–Con todas las canciones yo vivía feliz, vivía orgullosa –responde Patricia–. Me cantaba con tanta emoción, tanto amor. Las poesías más bonitas las hizo para mí.

La mujer que enamoró al ‘Cacique de La Junta’ recuerda la época en que él llegó por primera vez a su casa, ubicada en el barrio La Rivería del corregimiento, con una paila en la cabeza en la que vendía bollo de mazorca y bollo de maduro. “Iba a mi casa todos los días, a las cinco de la tarde, para verme. Me agarraba la mano y me decía ‘eres mi novia’. En esa época teníamos 11 o 12 años y yo, de verlo tan ‘picarito’, me enamoré de él”.

Se hicieron novios cuando Patricia tenía 14 años. Entre su familia, Diomedes no era bien recibido, pero eso poco le importaba a ella. Patricia les causaba disgusto a sus padres con la idea de emparentar con un muchachito humilde y de origen campesino y que para rematar tenía sueños de ser cantante, lo que no le vislumbraba un futuro.

La pareja tenía que verse a escondidas. Cuando todos se acostaban, Diomedes visitaba a Patricia. Como no podía entrar en su casa, le daba besos a través de las barandas de las ventanas, que al final terminaban por quedar marcadas en sus rostros.

Cuando Patricia cumplió 18 años, se fue de su casa con el cantautor. “Pasé por un corral de cerdos, una cerca donde estaban las ovejas y subí una tapia grande. Primero tiré los zapatos y luego la maleta. Recuerdo que uno de los zapatos le cayó a Diomedes en la frente y se hizo una herida, pero no le importó. Yo me tiré y él me recibió”.

Ayudados por su amigo Darío Araújo y por Rafael Díaz, hermano del cantante, la pareja pidió un carro prestado a un reconocido comerciante apodado ‘El Chijo’ López, una camioneta Chevrolet de color blanca. “Salimos casi volando en ese carro –dice Patricia–. Luego supimos que mi papá le había preguntado a mi mamá: ‘Ve ¿y quién será ese que va matándose en ese carro?”.

Quince días después se casaron en San Juan del Cesar (La Guajira). Era el 20 de septiembre de 1978. Los padres de la novia, Pedro Ángel Acosta y Alicia Blanco, cumplieron un rígido luto cuando supieron que su hija había contraído matrimonio. Duraron dos meses sin abrir la tienda que tenían, actitud que fue cambiando de a poco cuando nacieron los nietos.

Para ese entonces, ya el nombre del llamado ‘Cacique de La Junta’ empezaba a ser conocido en el mundo de la música. Había grabado un trabajo discográfico con Elberto ‘El Debe’ López y empezaba a tener éxito junto a Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.

Durante su vida con el cantante Patricia suma anécdotas inolvidables, como cuando iba a nacer su tercer hijo, Luis Ángel. Diomedes creía que iba a ser una niña y escribió en una canción: Cuando nazca Olga Patricia haré un festival en Carrizal. Nació varón. Diomedes siguió nombrando a la hija que anhelaba en cada trabajo discográfico, pero nunca llegó.

Cada etapa que vivió con Patricia, Diomedes la convirtió en canción. Estas tres marcan la historia de su vida con su musa: Tres canciones, que dice hágame el favor compadre ‘Debe’ y llegue a esa ventana marroncita, toque tres canciones bien bonitas que a mí no me importa si se ofenden. Otro de los temas es ‘Sin ti’: (...) yo quizás cuanto daría para estar siempre a tu lado y no acordarme de ti yo no puedo, dejarte sola ni un día, porque es que ya el alma mía, no sabe vivir sin ti.

Y la tercera, ‘El cóndor herido’, que dice entre su letra: yo me refiero es a la señora que fue conmigo al altar, que yo la adoro y la quiero tanto y es la mamá de mis hijos, pero me da mucho pesar, que me está quitando el cariño.

Rumbos distintos

Pese a tantos halagos, la vida díscola de Diomedes Díaz hizo mella en su relación y los problemas de la pareja se volvieron insostenibles. Diomedes y Patricia se separaron en 1994, cuando su último hijo, Martín Elías, tenía dos años. Hicieron algunos intentos por regresar, pero el mismo talento que había propiciado su unión terminó por alejarlos. El amor no sobrevivió a la fama que trajo mujeres, drogas y licor.

Ambos tomaron rumbos diferentes, aunque mantuvieron contacto. En los años siguientes, el artista se unió sentimentalmente a muchas mujeres; intentó rehacer su vida de hogar con Betsy Liliana González, luego con Álix Indira Ramírez y finalmente con Luz Consuelo Martínez. Por su parte, Patricia Acosta, que hoy tiene 58 años, siguió viviendo sola, apoyada por sus hijos.

Pero hoy ella no quiere hablar del pasado. Prefiere recordar lo bueno que vivió al lado de Diomedes Díaz, que murió el pasado 22 de diciembre. Aunque hubo momentos dolorosos, ella dice que hoy no resiente nada. “A Diomedes lo recordé todos los días. Cuando veía a mis hijos, yo lo veía a él”.

Oír sus canciones todos los días fue su aliciente en todos estos años sin él. En días pasados, cuando escuchó el último trabajo discográfico de Diomedes, ‘La vida del artista’, Patricia fue hasta la casa del cantante y le dejó una razón con uno de los vecinos: “Felicítame a Diomedes por ese disco tan bonito, que siga así, que tenemos ‘Cacique’ para rato”. Lo dijo sin saber que un día después el hombre que la inmortalizó en sus canciones estaría en la eternidad.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:Diomedes reconocía a sus hijos por una marca en sus orejas
« Respuesta #4 : 09 de marzo del 2014, 08:53:25 am »

Hasta 25 hijos piden herencia de Diomedes Díaz



A los 18 ya reconocidos por el cantautor, se suman 7 que se someterán a prueba de ADN.

Así de polémica como fue la vida de Diomedes, podría ser la repartición de la herencia que dejó el cantautor vallenato tras su fallecimiento en diciembre. (Vea la galería: Recordando el paso de EL TIEMPO... Diomedes Díaz)

Luego de su muerte, el interés del público se centró en este tema y en las primeras escaramuzas del que sería un conflicto familiar por la herencia del juglar.

El primer capítulo se vivió entre la compañera de Diomedes Díaz, Luz Consuelo Martínez y los hijos del cantautor, y se presentó cuando la mujer viajó a Bogotá a pasar el duelo con su familia y, a su regreso no encontró algunos de sus electrodomésticos.

Al notar que faltaban unos aparatos de aire acondicionado y televisores decidió denunciarlo ante la prensa; sin embargo, luego de reuniones con los hijos, entre los que se encontraba Rosa Elvira Díaz, hija mayor del cantante, Martínez dijo que todo había sido un malentendido que se aclaró.

Luego de ese incidente, los hijos y la viuda –al parecer– quedaron en buenos términos y, según allegados, el ambiente de tensión bajó y ahora todos buscan que el proceso de sucesión llegue a feliz término.

Sin embargo, la concertación no será tan fácil, pues la herencia deberá repartirse entre más hijos que los que el mismo cantante habría reconocido. Además, de los 18 hijos legales de Diomedes, 8 aún son menores de edad y dependen de cuota alimentaria, entre los cuales se encuentran los que tuvo con su última compañera; también están los de Betsy L. González y Alix Ramírez. (Lea: Las claves que hicieron de Diomedes Díaz un ídolo)

Adicionalmente, han resultado por lo menos siete jóvenes que dicen ser hijos del Cacique de la Junta. A estos les será realizada una prueba de ADN en el laboratorio del reconocido genetista Emilio Yunis, según manifestó Álvaro Morón Cuello, abogado de los hijos del cantante en el proceso de sucesión. De estos siete jóvenes, cinco viven en Venezuela. Ellos llevan los apellidos de sus madres y siempre han tenido una buena relación con la familia.

Los exámenes de ADN serán cotejados con los de Elvira Maestre, madre de Diomedes Díaz, pues no se puede hacer la prueba directa con el padre. La información genética de la abuela será analizada con la de los supuestos nietos, en un proceso que tiene un 99 por ciento de confiabilidad.

Fortuna sin determinar

Según información de Morón, el cantante no tenía bienes, ya que lo que poseía estaba a nombre de terceros, y dentro de lo encontrado hay deudas, embargos y demandas de cuotas alimentarias. Pese a lo anterior, su herencia musical es lo más valioso que dejó Diomedes Díaz. Las regalías de sus canciones están siendo determinadas por Sony Music y por Sayco y Acinpro, donde habría dejado registrados 183 temas musicales.

El apoderado de los hijos de Diomedes también confirmó que Consuelo Martínez, con quien convivía el cantante, no había legalizado la unión marital, aunque conserva orgullosa un anillo que Díaz le regaló en España cuando le pidió matrimonio. La joya tiene incrustado el famoso diamante que el ídolo vallenato tenía en uno de sus dientes.

Se calcula que el cantante tuvo hijos con 11 mujeres. Entre ellas están: Martina Sarmiento, Berta Mejía, Patricia Acosta, Beatriz Elena Franco, Rosmery Rodríguez, Oscari Guerra, Yolanda Rincón, Alix Ramírez, María Niño, Betsy Liliana González y Luz Consuelo Martínez.

Con esta serie de sucesos se comprueba una vez más que, con su canto, Diomedes vaticinó lo que habría de suceder tras su muerte: “Todo el mundo pelea / si dejo una herencia /si guardo un tesoro o lo gozo yo”.

Fenómeno musical

Según le informó a EL TIEMPO la disquera Sony Music, Diomedes Díaz registra un récord de 16 millones de copias vendidas, sin incluir los primeros LP, difíciles de contabilizar, y que sumados podrían acercar la cifra a los 18 millones.

El álbum más vendido fue ‘Título de amor’ (1993, con Juancho Rois como acordeonero): 600.000 copias. Al año siguiente, ‘26 de mayo’ llegó a la cifra de 450.000.

Cuando Sony sacó los 30 grandes éxitos, vendió un millón de copias.

REDACCIÓN VALLEDUPAR


http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/hijos-de-diomedes-diaz-piden-su-herencia_13619559-4
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra