FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: MAXIMO JIMENEZ  (Leído 21711 veces)

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
MAXIMO JIMENEZ
« : 01 de junio del 2013, 11:02:10 pm »

EUREKA, ¡MÁXIMO JIMÉNEZ!

Tomado de:  http://www.fonoteca.gov.co/index.php/home/los-archivos-nos-cuentan/item/663-m%87ximo-jim%8Enez
Viernes, 04 Enero 2013 07:41

En la Fonoteca de RTVC reposa un amplio número de grabaciones del Festival de la Leyenda Vallenata, realizadas por la Radio Nacional de Colombia como parte de las transmisiones hechas desde la década de 1970, hasta los albores del siglo XXI. En este intervalo el trabajo de la Radio Nacional de Colombia consistió además en realizar edición para programas especiales. El material original, grabado en cintas de carrete abierto, hoy se encuentra digitalizado y en proceso de catalogación.

 Con el paso del tiempo, el uso y desuso del archivo, algunas de esas cintas perdieron sus libretos o la información sobre su contenido. Por tal motivo, al momento de ser digitalizadas, desde el punto de vista del personal técnico a cargo de tal labor, fue imposible consignar en las fichas respectivas, información sobre intérpretes, autores o títulos de canciones. Una nueva etapa del proceso, tendiente a la revisión de la digitalización y la correcta catalogación del material, ha arrojado resultados sorprendentes. Uno de ellos, el hallazgo de Máximo Jiménez.

 Dentro del amplio cuerpo de canciones incluidas en las cintas correspondientes al Festival, dedicadas al amor, al cortejo, al costumbrismo del Caribe y en general, a las temáticas que han sido recurrentes en los textos de la música vallenata, llaman particularmente la atención tres ejemplos que, a manera de denuncia, tratan sobre vicisitudes e injusticias relacionadas con el campesinado del Caribe.

 Las tres se incluyen en la cinta titulada “Música Colombiana X Concurso de la Leyenda Vallenata”, por lo que se estima corresponden a grabaciones del Festival desarrollado en el año 1977. Sin embargo, no se tiene certeza de que efectivamente sean de ese año, si se tiene en cuenta que al momento de marcar otras cintas, en el pasado se cometieron errores en la correspondencia de años y ediciones del Festival. Además, la cinta no tiene ningún tipo de libreto y el audio se limita a canciones sin presentación alguna que dé cuenta de la fecha o edición del Festival grabado.

 A pesar de ello, cierto es que la década de los años 1970 fue particularmente activa en relación a las protestas del movimiento campesino y las tres canciones mencionadas corresponden al tipo de denuncias y reclamos generados en ese contexto.

 Una de ellas, “El burro leñero”, fue el punto de encuentro con la existencia del acordeonero y cantante Máximo Jiménez, quien publicó un disco homónimo en el año 1976. Al momento de hallar las canciones en la cinta, no obstante, nada se sabía y la incertidumbre en torno al “intérprete desconocido” se incrementó cuando se supo que Lisandro Meza también grabó la canción, el mismo año, en el disco titulado igualmente “El burro leñero”. Allí se incluyeron canciones como “Entre rejas”, “La miseria humana”, “Morena de 15 años”, todas de amplio reconocimiento, lo que sin duda repercutió en una mayor proyección para este disco que la alcanzada por el de Jiménez.

 Resultaba lógico pensar entonces que con un nuevo disco y su potencial reconocimiento, Lisandro Meza hubiera decidido participar en el Festival para reforzar la promoción del producto y en tal sentido fuera él el “intérprete desconocido”. Pero la balanza volvió a inclinarse a favor de Máximo Jiménez al tener en cuenta que otra de las tres canciones de la cinta, el paseo “Usted, señor Presidente”, también se incluyó en su disco del 76. Y aunque aquello no cerraba el caso, luego de repetidas y esperanzadas audiciones del material, una nueva pista, casi imperceptible, casi definitiva, la dio un anónimo asistente al concierto grabado, que como parte del entusiasmo despertado en el público por aquellas canciones, al final de una gritó emocionado: “¡Viva Máximo Jiménez!”.

 Nacido el 1 de abril de 1949 en el corregimiento de Santa Isabel, Montería, departamento Córdoba, Máximo Jiménez dice de sí ser un “hijo de la guerra”, aquel infierno recrudecido tras el asesinato de Gaitán, que solo calmó su odio cuando las encendidas pasiones de la contienda bipartidista desembocaron en la solución sistemática del Frente Nacional. Pero otros males siguieron allí. Las luchas por la tierra entre grandes terratenientes y el campesinado del Caribe en general, pero particularmente el de los departamentos de Sucre y Córdoba, tuvo durante la década de 1970 un incremento mayúsculo y alcances sin precedentes.

 El marco legal generado por las reformas constitucionales de Alfonso Lleras Camargo, con la creación del INCORA en 1961, y de Carlos Lleras Restrepo, con la creación de la ANUC en 1967, repercutieron en la “recuperación” de varias hectáreas de terrenos baldíos, ya fueran del Estado o de haciendas con oscuros orígenes en sus títulos de propiedad. Aquello no fue tarea fácil, pero la organización del movimiento campesino produjo brillantes resultados que llamaron la atención no solo de la Izquierda colombiana en sus facciones institucionalizadas en partidos políticos, activistas intelectuales y movimientos insurgentes de lucha armada, sino también de los terratenientes, quienes activaron su aparataje “contrarreformista”, legal e ilegal.
 Sobre todo ello cantó Máximo Jiménez en sus canciones. Y como lo cuenta Fals Borda, fueron varias las reuniones, congresos de la ANUC y parrandas campesinas animadas por el acordeonero. El poder de la música, que Máximo Jiménez empezó a dominar desde los 20 años de edad, le permitió conjugar en sus canciones la fuerza de la protesta y la denuncia del pueblo, y en la misma medida que fue un punto de referencia para el campesinado y las modalidades de la Izquierda mencionadas, también se ubicó en la mira de ocultos malhechores que ya para el año 1988, recrudecido una vez más el conflicto, intentaron acabar con su vida.

 Por tal motivo, con el apoyo de la ACNUR, en 1990 Máximo Jiménez se exilió en Viena, Austria, donde está radicado en la actualidad. Luego de establecer contacto con él, fue aprovechada una de sus esporádicas visitas a Colombia para hacer una entrevista sobre su vida, sus canciones y por supuesto, para que ratificara el hecho de ser él quien interpreta aquellas 3 canciones de la grabación que reposa en la Fonoteca. La incertidumbre en torno al año de grabación continúa, Máximo Jiménez no recuerda si fue en la novena o décima edición, en la que participó por primera vez en el Festival. Pero al escuchar las canciones, suspiró y afirmó con emoción: “Esos eran mis tiempos…”.

 “El burro leñero” - Paseo (Máximo Jiménez)
 “Usted, señor presidente” – Paseo (Andrés Beleño)
 “Los algodoneros” – paseo (Máximo Jiménez)

 El caso de Máximo Jiménez fue expuesto en una ponencia en el marco del “Seminario Internacional de Músicas Prohibidas”, organizado por la Fonoteca de rtvc en octubre de 2012. La entrevista que aparece en el video fue base para la realización de uno de los capítulos del programa “Grandes Músicos Colombianos” de la Radio Nacional de Colombia, emitido el 28 de octubre de 2012.
En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #1 : 01 de junio del 2013, 11:03:04 pm »

Un artista colombiano que emigró huyéndole a la persecución y a la muerte, hace esfuerzos por triunfar lejos de su patria, en la distante Suecia, muy cerca del polo norte y distante de su caliente tierra natal: COLOMBIA.

Por German Silva.
http://maximojimenez.blogspot.com/

Máximo Jiménez con su acordeón y su carisma campesino y popular, parece estar conquistando, poco a poco, el cariño del público europeo. Salió tímidamente en el verano a “ensayar” sus ritmos, en una gira relámpago por algunos países del viejo continente y ha logrado ya, que una famosa casa disquera de Inglaterra le prense su primer CD.

Pero, Máximo, en realidad, como la mayoría de nuestros artistas que han nacido o se han metido al barro en Colombia, es poco conocido por estos lares. Por ello en homenaje a su talento, quisimos recordar tiempos no muy lejanos, de allá, de la vereda, el barrio, y las trochas polvorientas de Montería, por donde pasan los grandes hombres.

Máximo Jiménez creció en una familia campesina, saboreando desde temprana edad, los duros trabajos del agro para sustentar a la familia. Pero allí también la música era una parte central de la vida, pues había una legendaria descendencia de acordeoneros. El abuelo le enseñó al papá y luego Máximo aprendió de él. Cosa que no es rara en las provincias costeras de Colombia. La Música del Valle de Upar, hunde sus raíces en generaciones sucesivas, que se contaban, desde sus creencias religiosas, sus penas y alegrías y que, luego, componían en coplas y paseos para criticar, burlarse y satirizar a sus paisanos, incluyendo a falsos politiqueros y presidentes.

Pero el ingenio de Máximo, “El Indio Sinuano”, no se quedó en la música. Fue también ordeñador en los corrales, jinete de potros bravíos en la finca, artesano y carpintero.

CAMINANTE INCANSABLE

Quizá Máximo cometió el único gran error que muchos hemos cometido. Desde niño fue un incansable caminante. Ello lo llevó a conocer el sufrimiento de las comarcas abandonadas, de los niños de la calle, de las mujeres maltratadas, de los negros discriminados, de las necesidades acumuladas, de la cruel violencia desatada.

Y Máximo empezó no sólo a cantarle a la sed de libertad y de futuro de los pobladores, sino que se empeñó siempre en ayudar a resolver los problemas de la gente y apoyar las causas nobles contra la injusticia. Y entonces “se fueron algunos malos amigos y llegaron algunos buenos enemigos”. Sus canciones que levantaban el grito de la multitud pueblerina, y sus caminatas que atravesaban, veredas, ríos, barrizales, montañas y caseríos, allá en la martirizada provincia de Urabá, fueron tildadas de subversivas.

Y la violencia de los poderosos, con su andar macabro, empezó a rondar la tierra labrada y sudada en muchos años. “La tierra del olvido”, acusada de guerrillera, fue luego ocupada para sembrar el terror y la muerte por los enemigos de la vida , del futuro y de los sueños de los desposeídos.

Con el acordeón al exilio

En ese avatar endemoniado, murió su padre y le asesinaron un hermano. Con su familia apenas le quedó tiempo para echar mano de alguna ropa, de su inseparable acordeón y volar allende las fronteras en busca de refugio. Su primo, Angel Jiménez, no corrió mejor suerte. También le desaparecieron a su padre, y por ello, cuando Máximo puso sus pies en el majestuoso archipiélago de Estocolmo, nos fundimos los tres, en un largo abrazo, mojado por las lágrimas del recuerdo. Y como nos acostumbramos con Máximo a recitarle a todo, renacimos para cantarle de nuevo a la vida, a la familia, a la añoranza de la patria mancillada, al exilio y al futuro que soñamos entero para los pueblos.

Máximo ha grabado 9 álbumes de larga duración . Y ahora piensa continuar haciendo música para “mantener vivas las raíces culturales de mi pueblo”. Porque su corazón late con cada nueva inspiración : “La música no tiene fronteras, la música es infinita como las estrellas en el cielo”, nos ha dicho en una de sus despedidas.
Su nuevo mensaje musical, “El indio sinuano”, es una compilación de las eternas melodías ancestrales y de las castas mestizas que vivieron y trabajaron en el Valle del Cacique Upar.

Pero Máximo sale con paso firme y enhorabuena a los estrados europeos. Es que la música vallenata se ha esparcido no sólo por todo Colombia, sino que empieza a recorrer los cinco continentes de la mano de sus más preclaros exponentes, pero asimismo de legendarios artistas como Don Julio Iglesias y otros verdaderos monstruos de la canción. Sólo nos resta dejarnos llevar de Máximo Jiménez y su nuevo CD, que incluye además El Retorno, Malibú, La barbacoa, Por tí lucharé, Viaje a la montaña, Mi primo, y tantos otros.
En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #2 : 01 de junio del 2013, 11:03:54 pm »

LO MÁXIMO DEL VALLENATO PROTESTA EN LA RADIO NACIONAL
Sábado, 27 de Octubre de 2012 18:32

http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/component/topcontent/article/1-noticias/31091-lo-maximo-del-vallenato-protesta-en-la-radio-nacional

Por: José Perilla

Máximo Jiménez, desconocido intérprete del vallenato, será acaso recordado por coleccionistas del género y otro tipo indeterminado de curiosos, pero sin duda por la generación de campesinos y militantes de izquierda que en el Caribe colombiano, durante los años 1970, se dieron a la tarea de recuperar tierras en posesión de grandes hacendados, con relativo respaldo del Incora y las reformas constitucionales de Carlos Lleras Restrepo, “contrareformadas” por los siguientes gobiernos de Pastrana y López Michelsen.

De tal forma, la labor musical de Máximo Jiménez se ubica en el estertor del Frente Nacional, cuyas condiciones socioeconómicas repercutieron en la definición de sus textos de denuncia y protesta, además de los de otros autores como Andrés Beleño, frecuentes en el repertorio de aquel “indio sinuano”. Máximo Jiménez, nacido en el corregimiento de Santa Isabel, Montería, el primero de abril de 1949, se define como un hijo de la violencia, en relación con las circunstancias generadas a partir del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, pero además por la reacción de los terratenientes ante las acciones de los campesinos, la consolidación de la insurgencia guerrillera y el conflicto generado con el surgimiento de grupos paramilitares, hechos que afectaron directamente la vida del acordeonero.

El lanzamiento del primer LP de Máximo, “El indio sinuano”, en el año 1975, trajo mayor reconocimiento en la carrera de quien para ese momento era ya el músico de cabecera de las acciones de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC, en el Caribe, así como de sindicalistas y estudiantes universitarios de izquierda. Pero muy pronto, la producción discográfica se vio truncada por el accionar de la policía, sujeta a las directrices de la élite terrateniente, la cual se dio a la tarea de destruir las copias halladas en discotecas y emisoras en las que Máximo distribuía su disco de manera independiente al no encontrar respaldo de ninguna disquera.
 
Otro hecho fundamental es la primera participación de Máximo Jiménez en el Festival de la Leyenda  Vallenata, aproximadamente en el año 1977. Como es sabido, dicho Festival contó desde su misma concepción con el respaldo de la gran figura liberal que fue Alfonso López Michelsen, primer gobernador del Departamento del Cesar luego de su creación en 1967, un año antes de la primera edición del mencionado Festival.

En palabras de Consuelo Araújo: “El Festival Vallenato, la verdad histórica e incontrovertible, nació del deseo, el interés que tenía el entonces gobernador del departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen, de hacer algo para vender, entre comillas se supone vender, la imagen de Valledupar a nivel nacional… él tuvo el buen sentido y la visión de decirnos a Rafael Escalona y a mí, que qué tal que le pusiéramos a eso un poquito de música de acordeón…  Entonces fue cuando se nos ocurrió, o se le ocurrió a él, que inventáramos un concurso de música de acordeón… y así nació el Festival de la Leyenda Vallenata”. (Consuelo Araújo. Entrevista concedida a Carlos Melo Salazar. Valledupar 1988. Archivo Fonoteca RTVC)

Es un Festival ideado por la élite, dentro de un proyecto que pretende consolidar un modelo económico contra el que ya para 1968 se está organizando el campesinado. Y a partir de 1974, cuando López Michelsen llega a la presidencia, la ANUC enfrenta la más fuerte oposición gubernamental de su historia. Son despojados de sus oficinas en el Ministerio de Agricultura el 17 de diciembre de 1975, decisión tomada luego de una movilización campesina, por parte del ministro Rafael Pardo Buelvas, notable terrateniente de la Costa (director de la Federación Nacional de Algodoneros, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores, influyentes agremiaciones agrícolas de terratenientes, contrarreformistas)

Para el momento en que Máximo Jiménez participa en la categoría “Conjunto aficionado”, López era ya presidente de Colombia y muy probablemente haya estado presente, habida cuenta de su gusto por el evento. El repertorio de Jiménez incluyó el paseo “Usted, señor presidente”, de Andrés Beleño:

Usted señor presidente si está de acuerdo
Que acaben los campesinos de su nación
Si sabe que es un esfuerzo que están haciendo
Para no morir de hambre con su opresión
Y manda su gente armada sin corazón
Pa’ que vean correr la sangre de un hombre bueno

Allá viene el campesino, con su burrito pa’l pueblo (bis)
Viene a cambiar por dinero, los frutos de su cultivo (bis)

Usted sí se ha dado cuenta cómo es que viven
Y lo que manda es miseria para esa gente
Eso es lo que hace usted señor Presidente
Y así le quita lo poco que ellos consiguen
Usted apoya un corbatudo terrateniente
El enemigo inmediato que los persigue

Las tierras están en montaña y nada están produciendo (bis)
Cuando ya están cultivadas, entonces aparece un dueño (bis)

¿Usted sí ha caído en cuenta que el campesino
No tiene ciudad bonita si no es el campo?
¿Y por qué entonces usted los persigue tanto?
Si no hay quien labre la tierra como vivimos
Usted los está poniendo en el mal camino
A vivir en la miseria y en el atraso

Son las masacres más grandes que aquí vemos cada día (bis)
El que no muere de hambre, lo mata la policía (bis)

Pasados poco más de diez años, el desenlace de la historia de Máximo Jiménez es el exilio. Este gran músico colombiano fue amenazado de muerte por la ultraderecha del Caribe y para el año 1990 Máximo se ve en la obligación de tomar un vuelo a Viena, con la ayuda de organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos.

En el marco del Seminario de Músicas Prohibidas, desarrollado en el Museo Nacional de Colombia los días 23 y 24 de octubre de 2012, fue expuesto el caso de Máximo Jiménez como ejemplo de las circunstancias en las que incluso el vallenato, la música más popular de Colombia, puede llegar a ser proscrita. Dando réplica a las reflexiones planteadas en el evento, la vida de Máximo Jiménez en sus propias palabras será presentada en Grandes Músicos Colombianos.

Grandes Músicos Colombianos, domingos 10 am – 12 m. Repetición Martes 10 pm – 12 am. Radio Nacional de Colombia, colombiología al aire.
En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #3 : 01 de junio del 2013, 11:04:54 pm »


En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #4 : 01 de junio del 2013, 11:06:55 pm »




En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #5 : 01 de junio del 2013, 11:08:47 pm »



En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #6 : 01 de junio del 2013, 11:10:15 pm »

En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #7 : 01 de junio del 2013, 11:12:39 pm »




En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #8 : 01 de junio del 2013, 11:13:42 pm »

En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #9 : 01 de junio del 2013, 11:15:56 pm »



En línea

argenomesco

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 9
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #10 : 02 de junio del 2013, 05:13:27 am »



Gracias  ''sombrerovueltiao''. Inestimable información.






En línea

indiosinuano

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #11 : 12 de junio del 2013, 09:33:55 pm »

Un artista colombiano que emigró huyéndole a la persecución y a la muerte, hace esfuerzos por triunfar lejos de su patria, en la distante Suecia, muy cerca del polo norte y distante de su caliente tierra natal: COLOMBIA.

Por German Silva.
http://maximojimenez.blogspot.com/

Máximo Jiménez con su acordeón y su carisma campesino y popular, parece estar conquistando, poco a poco, el cariño del público europeo. Salió tímidamente en el verano a “ensayar” sus ritmos, en una gira relámpago por algunos países del viejo continente y ha logrado ya, que una famosa casa disquera de Inglaterra le prense su primer CD.

Pero, Máximo, en realidad, como la mayoría de nuestros artistas que han nacido o se han metido al barro en Colombia, es poco conocido por estos lares. Por ello en homenaje a su talento, quisimos recordar tiempos no muy lejanos, de allá, de la vereda, el barrio, y las trochas polvorientas de Montería, por donde pasan los grandes hombres.

Máximo Jiménez creció en una familia campesina, saboreando desde temprana edad, los duros trabajos del agro para sustentar a la familia. Pero allí también la música era una parte central de la vida, pues había una legendaria descendencia de acordeoneros. El abuelo le enseñó al papá y luego Máximo aprendió de él. Cosa que no es rara en las provincias costeras de Colombia. La Música del Valle de Upar, hunde sus raíces en generaciones sucesivas, que se contaban, desde sus creencias religiosas, sus penas y alegrías y que, luego, componían en coplas y paseos para criticar, burlarse y satirizar a sus paisanos, incluyendo a falsos politiqueros y presidentes.

Pero el ingenio de Máximo, “El Indio Sinuano”, no se quedó en la música. Fue también ordeñador en los corrales, jinete de potros bravíos en la finca, artesano y carpintero.

CAMINANTE INCANSABLE

Quizá Máximo cometió el único gran error que muchos hemos cometido. Desde niño fue un incansable caminante. Ello lo llevó a conocer el sufrimiento de las comarcas abandonadas, de los niños de la calle, de las mujeres maltratadas, de los negros discriminados, de las necesidades acumuladas, de la cruel violencia desatada.

Y Máximo empezó no sólo a cantarle a la sed de libertad y de futuro de los pobladores, sino que se empeñó siempre en ayudar a resolver los problemas de la gente y apoyar las causas nobles contra la injusticia. Y entonces “se fueron algunos malos amigos y llegaron algunos buenos enemigos”. Sus canciones que levantaban el grito de la multitud pueblerina, y sus caminatas que atravesaban, veredas, ríos, barrizales, montañas y caseríos, allá en la martirizada provincia de Urabá, fueron tildadas de subversivas.

Y la violencia de los poderosos, con su andar macabro, empezó a rondar la tierra labrada y sudada en muchos años. “La tierra del olvido”, acusada de guerrillera, fue luego ocupada para sembrar el terror y la muerte por los enemigos de la vida , del futuro y de los sueños de los desposeídos.

Con el acordeón al exilio

En ese avatar endemoniado, murió su padre y le asesinaron un hermano. Con su familia apenas le quedó tiempo para echar mano de alguna ropa, de su inseparable acordeón y volar allende las fronteras en busca de refugio. Su primo, Angel Jiménez, no corrió mejor suerte. También le desaparecieron a su padre, y por ello, cuando Máximo puso sus pies en el majestuoso archipiélago de Estocolmo, nos fundimos los tres, en un largo abrazo, mojado por las lágrimas del recuerdo. Y como nos acostumbramos con Máximo a recitarle a todo, renacimos para cantarle de nuevo a la vida, a la familia, a la añoranza de la patria mancillada, al exilio y al futuro que soñamos entero para los pueblos.

Máximo ha grabado 9 álbumes de larga duración . Y ahora piensa continuar haciendo música para “mantener vivas las raíces culturales de mi pueblo”. Porque su corazón late con cada nueva inspiración : “La música no tiene fronteras, la música es infinita como las estrellas en el cielo”, nos ha dicho en una de sus despedidas.
Su nuevo mensaje musical, “El indio sinuano”, es una compilación de las eternas melodías ancestrales y de las castas mestizas que vivieron y trabajaron en el Valle del Cacique Upar.

Pero Máximo sale con paso firme y enhorabuena a los estrados europeos. Es que la música vallenata se ha esparcido no sólo por todo Colombia, sino que empieza a recorrer los cinco continentes de la mano de sus más preclaros exponentes, pero asimismo de legendarios artistas como Don Julio Iglesias y otros verdaderos monstruos de la canción. Sólo nos resta dejarnos llevar de Máximo Jiménez y su nuevo CD, que incluye además El Retorno, Malibú, La barbacoa, Por tí lucharé, Viaje a la montaña, Mi primo, y tantos otros.
En línea

indiosinuano

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #12 : 12 de junio del 2013, 09:50:38 pm »

Charlando con un amigo sabanero, me aseguro que Máximo Jimenez había sido asesinado en la sabana hacía muchos años, como poco o nada sabia en ese momento lo lamente,pero ahora que me entero que alcanzó a ser protegido en Europa me da mucha alegría.
Es lamentable que en mi país sean vedados los artistas que sentían en la música una herramienta no solo para divertir sino que también la usaban para exponer al mundo las inconsistencias de un sistema político que azota a las clases bajas, y que nunca, desgraciadamente hay que aceptarlo, nunca va a cambiar, puesto que los que son no dejaran de ser.
Es por eso que el vallenato costumbrista poco a poco desapareció de los grandes compositores, porque el tema a abordar era muy molesto para la clase dirigente de mi país; ahora se le compone a la red social, a un dispositivo electrónico, a una critica que se hace, en fin, el compositor moderno piensa más en el comercio que en su folclor.
Eso sin mencionar nuestros cantantes tipo exportación, ese es otro tema para largo rato. :-\ :-\
 
En línea

kutyman

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 30
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #13 : 15 de junio del 2013, 10:23:22 am »

les agradesco por este material  de maximo jimenez y si  alguien tiene las portadas del indio sinuano 1975 , le agradesco encarecidamente que las suba q tengo el lp . saludos
En línea

ritmosdelacosta

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
Re:MAXIMO JIMENEZ
« Respuesta #14 : 06 de julio del 2013, 02:37:32 pm »

buenas tardes!!!   alguine que me pueda decir como obtener algun material de este foro gracias!!!
En línea