FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: MARINA QUINTERO QUINTERO  (Leído 10225 veces)

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
MARINA QUINTERO QUINTERO
« : 28 de febrero del 2012, 09:30:51 pm »

ÁLBUMES

MARINA QUINTERO QUINTERO – LUCAS ANDRÉS QUINTERO - HIDELMARO BOLAÑO ESCOBAR
20060_MARINA_QUINTERO_QUINTERO_IDENTIDAD_VALLENATA_2006 ¿CASA DISQUERA? Falta caratula trasera en buena resolución,  CD. Falta la casa disquera, serial
1. Falta compositor de todos los temas

En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:MARINA QUINTERO QUINTERO
« Respuesta #1 : 28 de febrero del 2012, 09:33:40 pm »

Marina Quintero nos habló de su libro sobre la música que la apasiona
Desde 1983, ella tiene identidad vallenata
1 de Julio de 2007


Después de textos como “Vallenatología” de Consuelo Araujonoguera, de “ Memoria cultural en el vallenato”, de Rito Llerena Villalobos y de los trabajos de Tomás Darío Gutiérrez y de otros pocos investigadores, la profesora Marina Quintero sigue por esta línea analítica e investigativa en su obra “Identidad vallenata”.

El libro se convierte en el punto de encuentro de otros ejemplares publicados hace una o dos décadas y los que hoy se editan. De igual manera en sus páginas se pueden leer acontecimientos anecdóticos, pero sin perder la línea de actualidad y de análisis que caracteriza los textos de la profesora Quintero.

¿De dónde surge la idea para escribir “Identidad vallenata”?
Tenía unos trabajos que yo consideraba buenos y que estaban dispersos. Me fui preocupando porque es una obra que tiene mucho valor, pero que si no se unificaba, si no se le daba una estructura, se perdía la dimensión del trabajo, de un trabajo que vengo realizando desde 1983. Eso me generó la idea de que debía recuperar los mejores trabajos, hacerles una revisión, darles una actualidad en el sentido de refinar los enfoques, los conceptos y publicarlo.

¿Qué relación tiene el libro con la Emisora de la Universidad de Antioquia?
Mucha. Escribiendo el libro yo podía mostrarle a la gente un trabajo muy bello que hemos hecho en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia porque todos estos textos y reflexiones e investigaciones tienen como punto de partida el programa de radio “Una voz y un acordeón”, que se transmite los viernes por la emisora de la Universidad. Ha habido, a partir del programa de radio, una permanente comunicación con los personajes del folclor, con los eventos fundamentales en donde la música vallenata se recrea en su carácter tradicional, costumbrista, narrativo, poético. Es importante que la gente se entere de que existe ese espacio radial, es un espacio con un perfil cultural que hoy día es muy difícil de que exista en la radio colombiana.

¿Cómo está estructurado el libro?
El libro tiene cuatro partes. La primera parte se llama “Entre juglares y trovadores” y está compuesta de 15 capítulos que parecieran independientes porque tienen títulos que aparentemente no se conectan entre sí, pero que un lector juicioso encontrará el hilo conductor.

Es decir, hay unos personajes que son fundamentales durante toda la obra, por ejemplo el maestro Rafael Escalona, Consuelo Araújonoguera, “La Cacica”, “Colacho” Mendoza, Gustavo Gutiérrez Cabello.

La segunda parte es una compilación de los prólogos que he realizado a obras de carácter cultural. Me parece que en esos prólogos hay un aporte a la significación de los relatos y de los cantos populares, a las décimas, a las experiencias, a los enfoques y por eso consideré oportuno publicarlo. Hay tres prólogos: al libro de Castillo, de Jiménez y de Atuesta.

La tercera parte es de autores invitados: Simón Martínez y Abel Medina Sierra, ambos investigadores, y la cuarta parte son dos colaboraciones: una del investigador Emmanuel Pichón y otra de la periodista María Victoria Correa.

¿Cuál es el capítulo con el que más se identifica?
Todos los capítulos son muy importantes para mí porque cada uno tiene una historia personal. Sin embargo, hay un capitulo que para mí es bastante importante porque fue lo primero que escribí sobre vallenato en 1983, con motivo de lo que el profesor Rito Llerena Villalobos llamó “Primera muestra de poesía oral tradicional, el caso vallenato”. Él me programó para una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia y el tema que yo tenía que desarrollar era el amor, con la inexperiencia de 25 años atrás hice una mirada al discurso amoroso en la canción vallenata. El profesor Rito lo publicó en su libro como una contribución, esas son de las publicaciones que a uno le duelen toda la vida, porque cada vez que la leo digo “¡ay, pero pude haberla hecho mejor!”. Diez años después lo tenía reescrito con la idea de que debía publicarlo pero nunca supe dónde. Cuando ya se me viene la idea de que debo hacer el libro, que debo hacer la recopilación de estos trabajos, entonces vuelvo a mirar el texto del discurso amoroso en la canción vallenata y encuentro que está mucho mejor pero que se puede todavía mejorar la perspectiva histórica, emocional que está planteada, volví a darle otra revisión y lo publiqué.

El libro incluye un CD, ¿de dónde sale esa idea?
Quise mostrarle a los antioqueños el valor de los auténticos cantos vallenatos, porque lastimosamente lo que la radio comercial muestra en Medellín es un remedo dramático, no tiene nada que ver ni con la cultura vallenata, ni con el hombre vallenato, es como un Frankenstein, entonces la idea que tiene mucha gente de estas regiones es que los vallenatos son llorones. El acordeonero lo escogí con mucho cuidado, yo quise tener a un acordeonero de estirpe, de dinastía, que fuera del corazón mismo del folclor, entonces le propuse que me acompañara a Hildemaro Bolaño, nieto del más grande de todos los juglares que tuvo la primera mitad del siglo XX, de “Chico” Bolaño, entonces me siento muy orgullosa de que él me haya acompañado, excelente acordeonero, excelente arreglista, excelente director y mejor amigo.
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:MARINA QUINTERO QUINTERO
« Respuesta #2 : 28 de febrero del 2012, 09:34:59 pm »

jueves, agosto 03, 2006
MARINA QUINTERO : UNA PROFESORA QUE ME ENSEÑÓ MUCHO DE LO QUE SÉ DE VALLENATO Y QUE SE HA ESCRITO EN ESTE BLOG, A PROPÓSITO DE UNA POSTULACIÓN


La carta a continuación es un testimonio y parte de mi historia en el mundo del conocimiento de la música vallenata. Es la semblanza de una mujer nacida en Ocaña Santander, profesora de la Universidad de Antioquia y a quién dedique el primer post el 19 de agosto del pasado año. (¿Ya un año? ¡Cómo pasa el tiempo de rápido! Esto hay que celebrarlo). Ella está postulada al Premio a la Extensión Universitaria. Y cómo lo dijera el gran compositor de San Juán del Cesar ROBERTO CALDERÓN, ESTA ES MI HISTORIA.


Pereira, agosto de 2006


Señores
CONSEJO DE FACULTAD
Facultad de Educación
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Medellín



Ref: POSTULACIÓN PREMIO A LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


En un reciente viaje a la ciudad de Medellín me he enterado de la Postulación hecha a la profesora MARINA QUINTERO QUINTERO para el Premio a la Extensión Universitaria de la Universidad de Antioquia. Una postulación bien merecida, fruto de muchos años de investigación y difusión de conocimientos desde el aula de clase, Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, libros y textos publicados en revistas nacionales especializadas en Educación y en el campo de la música folclórica vallenata.

El presente testimonio dá razón de lo escrito en el párrafo anterior:

Corrían los años 80 cuando terminaba mis estudios de bachillerato en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia y me disponía a iniciar una carrera universitaria cuando la música vallenata me había envuelto con sus ritmos y lecturas de libros que se había publicado al respecto. En la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, 1410 kilohertz, empecé a escuchar los viernes en la noche un programa denominado UNA VOZ Y UN ACORDEÓN. Una agradable y cálida voz llegaba a mi radiorreceptor. Era MARINA QUINTERO QUINTERO.

En octubre de 1985 el Centro de Investigaciones Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Antioquia publica el libro MEMORIA CULTURAL EN EL VALLENATO: un modelo de textualidad en la canción folclórica colombiana escrito por el profesor RITO LLERENA VILLALOBOS con la contribución de MARINA QUINTERO y María Eugenia Londoño. Recuerdo que en UNA VOZ Y UN ACORDEÓN Marina anunció que los oyentes que escribieran al programa recibirían el texto en mención. Y fue así como el viernes 25 de octubre en la grabación que se hacía en las horas de la tarde estaba recibiendo el libro con la dedicatoria siguiente: “Con afecto vallenato para Jaime Humberto quien siempre nos acompaña en los eventos de expresión folclórica” Y a partir de ese momento seguí acompañando a Marina junto a otros colaboradores muchos viernes, aprendiendo de vallenato, compartiendo artículos que me encontraba en periódicos y revistas y disfrutando de “la música que arruga el sentimiento”

Había avanzado en mis conocimientos sobre música vallenata y también en mis estudios en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Los estudiantes habían determinado ser su representante en el Consejo de Escuela durante dos períodos y fue en el último cuando surgió la idea de iniciar un programa radial en el que se destacara la labor de las bibliotecas, los estudiantes y bibliotecólogos. Un 13 de marzo de 1990 sale “al aire” REVISTA BIBLIOTECARIA, con la Dirección de JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA y la locución de MARINA QUINTERO.

Marina había aceptado mi propuesta de colaborar con su voz al programa radial de los estudiantes de Bibliotecología. Ese grupo de estudiantes al frente del programa, estaba pendiente de los libretos y de las sugerencias que hacía Marina para que cada día el espacio fuera mejor. Podría decir que Marina Quintero formó una escuela en la radio con los estudiantes de la Escuela Interamericana de Bibliotecología.

El 13 de Diciembre de 1991 estaba recibiendo el título de Bibliotecólogo y Marina Quintero fue la maestra de ceremonia de esos grados. El 31 de Enero de 1992 hice el último programa de REVISTA BIBLIOTECARIA porque el destino me tenía indicado que debía viajar a la ciudad de Pereira para posesionarme como Director de la Biblioteca de la Universidad Libre Seccional Pereira y Docente de la Facultad de Contaduría Pública. Marina continuó en el programa con los estudiantes de Bibliotecología unos años más, hasta que los estudiantes pudieron seguir solos con los conocimientos que habían aprendido de manejo de voz y locución. REVISTA BIBLIOTECARIA, hoy VOZ, LIBRO Y CULTURA, es uno de los programas más antiguos de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. 16 años en los que Marina ha tenido mucho que ver.

Con Marina Quintero nunca he perdido contacto durante los casi 15 años que llevo en Pereira. Siempre a fin de año o en algún desplazamiento a Medellín a visitar mi familia me comunico con ella. En varias ocasiones pasé por el programa UNA VOZ Y UN ACORDEÓN. Y un día me regaló otro libro que ella y Ramón David Jiménez Ochoa escribieron : GUSTAVO GUTIÉRREZ CABELLO EL POETA DE LA AÑORANZA. La dedicatoria dice “Para mi amigo entrañable Jaime Humberto, con quien he compartido alegrías vallenatas y profundas reflexiones” Febrero 17 de 2002.

Pero hay algo muy importante que quiero destacar. Todos los conocimientos que adquirí con MARINA QUINTERO en el programa radial UNA VOZ Y UN ACORDEÓN se han difundido en el Eje Cafetero. Esta otra historia se inicia el 25 de enero de 1999. Un terremoto devastó parte de la capital del departamento del Quindío y otros municipios de los departamentos de Risaralda y Tolima. Ese aciago día, agradecí una llamada de Marina para saber qué me había pasado. Y un año más tarde, con presupuesto del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero, en la Universidad del Quindío, iniciaba programación LA U F.M. ESTEREO, 102.1 TU ONDA CULTURAL, emisora de interés público.

En julio de 2000, durante el desarrollo de una tutoría para el Programa Ciencia de la Información y la Documentación en la Universidad del Quindío por parte de la bibliotecóloga más bella que conozco, mi esposa Luz amparo Tobón Benítez, tuve la oportunidad de visitar los estudios de la U F.M. Allí me encontré a Ariel Ramírez Quintero, director de la Emisora, quien conoció mis inquietudes sobre el folclor vallenato y los conocimientos conmigo desde la Universidad de Antioquia con Marina Quintero. 15 dias más tarde, para el Departamento del Quindío, norte del Departamento del Valle y parte del Departamento del Risaralda, nace VALLENATO, HOMBRE Y CANTO, los sábados de 5:00 a 6:00 de la tarde. Título del programa que me “apropié” de un libro con el mismo título escrito por el abogado e investigador Ciro Quiroz Otero.

La historia continúa en Pereira, año 2002, cuando gracias al empeño de la profesora Consuelo Restrepo, compañera docente de la Universidad Libre, se crea UNIVERSITARIA ESTEREO 88.2 transmitiendo desde la Universidad Tecnológica de Pereira. Allí también germinó otra semilla vallenata con el programa ACORDEONES los sábados y domingos.

Y la historia aún no termina. Desde 1992 siempre quise hacer un programa en la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte 97.7 de la ciudad de Pereira. Para ese tiempo, los directores de la emisora consideraban el vallenato como en sus inicios, música de “baja categoría”. Hasta que llegó OSCAR IGNACIO OSORIO MUÑOZ, comunicador social, para recibir con beneplácito la propuesta de un programa didáctico y cultural sobre música vallenata. Es así como desde el mes de febrero de este año los oyentes disfrutan de EXPRESIÓN VALLENATA, los sábados de 10:00 a 11:00 de la noche.

Y ya para terminar, mis palabras de agradecimiento, para MARINA QUINTERO QUINTERO, porque gracias a ella conocí mucha parte de la cultura vallenata y del mundo de la locución. Porque su conocimiento lo he podido difundir en el eje cafetero y parte del occidente colombiano. A la Facultad de Educación de mi amada Universidad de Antioquia por la postulación hecha al nombre de MARINA QUINTERO QUINTERO al PREMIO A LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

Blite

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 16
Re:MARINA QUINTERO QUINTERO
« Respuesta #3 : 29 de noviembre del 2012, 09:11:19 pm »


Conozco estos álbumes de Marina,

2006- IDENTIDAD VALLENATA [MARINA QUINTERO & HILDEMARO BOLAÑO]
2009- ESCALONA VIVE [MARINA QUINTERO, IVÁN VILLAZÓN & BANDA SINFÓNICA DE ANTIOQUIA]
0000- BANDA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, MÚSICA DEL ALMA [MARINA QUINTERO & ALICIA ISABEL SANTACRUZ]
2009- TANTO QUE TE CANTO [MARINA QUINTERO & HILDEMARO BOLAÑO]

Saludos...!
En línea

vallenato

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 8
Re:MARINA QUINTERO QUINTERO
« Respuesta #4 : 30 de noviembre del 2012, 10:14:51 am »


Conozco estos álbumes de Marina,

2006- IDENTIDAD VALLENATA [MARINA QUINTERO & HILDEMARO BOLAÑO]
2009- ESCALONA VIVE [MARINA QUINTERO, IVÁN VILLAZÓN & BANDA SINFÓNICA DE ANTIOQUIA]
0000- BANDA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, MÚSICA DEL ALMA [MARINA QUINTERO & ALICIA ISABEL SANTACRUZ]
2009- TANTO QUE TE CANTO [MARINA QUINTERO & HILDEMARO BOLAÑO]

Saludos...!

      Oiga disculpe podria ayudarnos con algunos de estos discos.
En línea