FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Homenaje a Alberto Fernández, la primera voz de 'Te olvidé'  (Leído 5188 veces)

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Homenaje a Alberto Fernández, la primera voz de 'Te olvidé'
« : 14 de febrero del 2014, 05:51:20 am »

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica/tributo-a-alberto-fernandez-en-el-carnaval-de-las-artes_13496456-4

Homenaje a Alberto Fernández, la primera voz de 'Te olvidé'



El Carnaval de las Artes inicia con esta distinción y con una charla con Marisa Tomei.

Una hora se demoró el cantante Alberto Fernández en aprenderse la letra de 'Te olvidé', musicalizado por el maestro José María Peñaloza y con letra del español Mariano San Ildefonso.

Fue una mañana de 1954 y Fernández no era quien iba a grabar la canción. El escogido era Tito Cortés, “que por esos días tenía pegado el tema 'Noches tumaqueñas'. Pero él venía de una parranda larga y no le dio la voz. Entonces, el maestro Peñaloza me llamó y llegué rápido a la emisora Nuevo Mundo, aquí en Bogotá”, comenta Fernández.

El tema se grabó con un solo micrófono y ni Fernández ni Peñaloza se imaginaron que esta canción se convertiría en el gran himno de la Danza del Torito del Carnaval de Barranquilla, ni que la celebración de sus 60 años fuera por todo alto.

Esas seis décadas tienen un espacio en el Carnaval de las Artes de Barranquilla, que empezó ayer y finaliza el domingo, y ese mismo día Fernández conversará con el cantautor Roberto Camargo sobre esta composición.

“Yo te amé con gran delirio / con pasión desenfrenada. / Te reías del martirio, / te reías del martirio / de mi pobre corazón”, canta el maestro, y recuerda que el tema no había sido grabado antes porque a Curro Fuentes, de Discos Fuentes, le había parecido “más largo que el Himno Nacional”, según había dicho a Peñaloza.

Y ese día de 1954, sigue contando Fernández, pasó otro hecho importante: grabó con Celia Cruz El guere guere, de José Barros, en el mismo estudio. “Ella estaba ahí porque iba a cantar en el programa Coltejer toca a su puerta”, uno de los más exitosos de la época.

El maestro Fernández nació en 1927, en Atánquez (Cesar), “en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde el agua es tan pura que toda señora que se baña sale señorita, y yo soy el revisor fiscal de esa agua”, comenta con voz fuerte y sin perder su dejo costeño, pese a que vive en Bogotá hace más de 50 años.

Fernández empezó cantando en su pueblo, acompañado de su guitarra, y luego se fue a Valledupar, a estudiar. “En esa época, lo importante era saber sumar, restar, multiplicar y dividir para tener trabajo”, dice.

Fue compañero del maestro Rafael Escalona, que se lo llevó a vivir a su casa. “Él ya componía, pero no cantaba sus canciones, las silbaba, y me despertaba a medianoche con sus silbidos”, cuenta.

Cuando terminó el bachillerato, Fernández se fue a Pueblo Bello (Cesar), a estudiar práctica agrícola. A su regreso a Valledupar, se reencontró con Escalona. Ambos viajaron a Barranquilla y, con el sello Tropical, Fernández grabó las canciones de su amigo.

“Es que para el vallenato, Rafael Escalona como compositor y yo como intérprete”, dice con mucha seguridad.

Pero su lugar estuvo por varias años en Bovea y sus Vallenatos, a quienes encontró en una tienda. “Siempre he sido muy católico y un día, saliendo de misa, entré a esa tienda, porque oí unas guitarras. El maestro Julio Bovea me pidió que cantara algo, y me contrató”.

Bovea y sus Vallenatos fue uno de los grupos más importantes de este género, con Fernández como la gran voz de los éxitos de ese y otros ritmos costeños por casi dos décadas.

El conjunto fue invitado a Argentina, a una gira de un mes, “y nos quedamos, teníamos mucho trabajo. Estuve seis años”.

A su regreso, formó su grupo y durante varias décadas trabajó en clubes de Bogotá y Valledupar. Y sigue trabajando: recientemente grabó 'El garrotazo' y 'La mica maicera', con su maravillosa voz, que está intacta.

Marisa Tomei: una ganadora del Óscar que llega a Barranquilla

Marisa Tomei era la novia de Vinny (Joe Pesci) en la película 'Mi primo Vinny', que cuenta que un abogado, sin mucha experiencia en juicios, tiene que defender a un pariente acusado de un robo.

Es personaje le valió a la actriz estadounidense de origen italiano el premio Óscar a mejor actriz secundaria, en 1993.

Tomei, hija de una profesora de inglés y de un abogado, nació en 1964 en Nueva York y desde niña se aficionó al arte, pues su familia la llevaba a funciones en los teatros del Broadway. En 1984 hizo su primer papel en el cine, en 'The Flamingo Kid' y ha estado nominada en dos ocasiones al Óscar como mejor actriz de reparto: por 'In the Bedroom' (2001) y 'El luchador' (2008). Hoy, esta invitada al Carnaval de las Artes de Barranquilla, donde hablará de su vida y trayectoria con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, en el Teatro Amira de la Rosa, a las 6 p. m.

Programación

La Cueva. Calle 59 con cra. 43, esquina, en Barranquilla.

Este viernes, 3 p. m., ‘Cómo escribir una novela negra’, por Paco Ignacio Taibo II; 4:30 p. m., ‘¿Cuándo es infantil la literatura?’, por Carmen Posadas. 15 de febrero:

10 a. m., ‘El legado de Tomás Eloy Martínez’, por Ezequiel Martínez; 11:30 a. m., ‘El caballero de la reportería’: Juan Gossaín y Francisco Tulande hablan de Antonio José Caballero. 16 de febrero, 11:30 a. m. ‘¿Qué pasa con la cumbia?’, por Héctor Fernández.

Teatro Amira de la Rosa. 15 de febrero, 4:30 p. m., Las K-Narias hablan con Roberto Camargo; 6:30 p. m., el cubano Adalberto Álvarez.

¿Dónde y cuándo?

16 de febrero. 6:30 p. m. Teatro Amira de la Rosa. Carrera 54 n.° 52-258. Barranquilla. Tel.: (5) 340-9813. Entrada gratis para los que vayan disfra- zados. De lo contrario, ‘multa’ de 20.000 pesos.

Hasta el 16 de febrero, Señal Radio Colombia transmitirá en directo desde Barranquilla sus programas ‘La onda sonora’ (10 a. m. a 12 m.) y ‘El atardecer’ (4 a 7 p. m.), con lo que pasa en el certamen.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
COORDINADORA DE ESKPE
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra