ABEL ANTONIO VILLA VILLA
“El padre del acordeón”, llamado así por contar con el privilegio de ser el primer músico vallenato que grabó sus canciones y llevarlos a la pasta sonora en 1943. Siempre fue considerado como un acordeonero de estilo moderno para sus coetáneos. Nació en el Corregimiento Piedras De Moler, Jurisdicción del Municipio Tenerife, Departamento Magdalena, el 1 de octubre de 1924. Hijo de Antonio Villa Salas y María Del Tránsito Villa Barrios. Fue el tercero de 11 hermanos: Fabián, Juan Antonio, Abel Antonio, Prudencia, Simón, María, Inés (QEDP), Martín, Alfredo Francisco, Tercilia y Antonio.
Vivió en el Municipio Pivijay, Departamento Magdalena desde 1963 con su esposa Débora Isabel Cañas y sus 6 hijos: María del Tránsito, Aida Luz, Abel Antonio (QEDP), Julio Miguel, Manuel Salvador “Salo”, y Alfonso de los Milagros. Con Leticia Martínez Argote (hermana de Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato”) tuvo a Luis Gabriel Villa Martínez “El negrito”. Con otras 7 mujeres tuvo 8 hijos más. De sus hijos salieron músicos: Abel Antonio Villa Cañas (grabó con Ángel Miranda de Ciénaga en 1977), Manuel Salvador Villa Cañas “Salo” con Miguel Herrera De León en 1993 y “El negrito” con Miguel Herrera De León, Jorge Jeréz y otros. Abel Antonio Villa Urueta y Julio Miguel también son músicos.
Estudió primaria en su pueblo donde tuvo como profesoras a Juana Acosta y Cleotilde Fernández. Luego 6 meses en el Cerro de San Antonio en la escuela de Víctor Fuentes. Parte de la secundaria la hizo en Cartagena en el colegio Manuel Rodríguez Torices, donde se graduó en 1989 honoris causa. En 1942 se fue a Santa Marta a prestar el servicio militar haciendo un receso en la música. Después vivió en Chengue, luego se fue a Barranquilla. Sus padres lo apoyaron desde niño, le compraron un acordeón de dos teclados, fue influenciado por Gilberto Bermúdez y Emir Rosales, luego por su hermano Fabián Villa Villa. Fue discípulo también de Francisco Manuel Rada Batista “Pacho. Francisco El Hombre”. A los 12 ya tocaba con maestría.
La muerte de Abel Antonio, fue su gran éxito, aclara que el muerto realmente era Abel Antonio Sierra, asesinado en El Banco pero al llegar la noticia a su pueblo de la muerte de su homónimo se armó todo un velorio que motivó la canción, esto sucedió luego de prestar el Servicio Militar Obligatorio. Cuando corría la quinta noche de su novenario, aparece “Abelito”, quien estaba de parranda con algunos amigos. Desde entonces, acostumbró a vestir de blanco, en honor a sus cinco noches de velorio.
Fue el primero en grabar y el segundo (después de Francisco Manuel Rada Batista “Pacho. Francisco El Hombre” en tocar el radio – La Voz del comercio y Radio Atlántico). Esto fue en 1943, “Pacho” había tocado en La Voz de La patria en Barranquilla y de regreso llevó a Abel Antonio quien lo aventajó. Así lo llamaron de la disquera Odeón. Estaba tocando en una colmena de propiedad de unos amigos del pueblo de Rosario de Chengue en Barranquilla. Allí llegó Carlos Vergara representante de Eliécer Velazco (de Odeón Chile) que contaba con sucursal en Cali. Lo invitó a grabar en la sede de Foto Velazco en Barranquilla, lo hicieron con un solo micrófono, el disco se enviaba a Chile donde lo prensaban. Abel ensayó 10 días con Arturo Gustavo Rada Ojito (caja) y Francisco Díaz (guacharaca). Las canciones fueron Mi candelaria, Ana María, El pleito, El lorito fino. Celso Guerra dice que solo grabó con guitarras de Guillermo De Jesús Buitrago Enríquez "Buitraguito" y Julio César Bovea Fandiño y los temas fueron: La pobre negra mía, la muerte de Abel Antonio, El pleito y El Ramillete.
En la segunda grabación le acompañaron su hermano Fabián en la caja y con guitarras de Guillermo De Jesús Buitrago Enríquez "Buitraguito". Grabaron el tema Las cosas de las mujeres y La pobre negra mía. Fue hecha en 78 r.p.m en 1944, dirigida por Emidgio Velazco la etiqueta dice “Abelito Villa con Guillermo Buitrago y sus muchachos”.
Su conjunto lo integraban su hermano Fabián y Julio César Bovea Fandiño, Virgilio Riascos también estuvo en su agrupación antes de tocar con Bovea Fandiño. Participó en el Festival Vallenato en 1968 y en 1969 sin tener suerte, pero a instancias de Orlando Morís quien lo llevó a Panamá, cosechó por esos lares éxitos .En los pueblos del Magdalena tuvo una fuerte contienda con Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato”, al que compuso El zorro vallenato y la respondieron con Chucho blanco. Pero la pelea terminaría cuando Abel Antonio se une con Leticia Martínez Argote, hermana de Luis Enrique, tuvieron a Luis “El negrito” Villa que fue un buen acordeonero profesional. Abelito selló con un disparo a la puerta de una parranda donde tocaba Luis Enrique la enemistad.
Entre sus canciones están: El higuerón, Recógete, Labios rojos, Ana María, El pleito, Amalia Vergara, El ramillete, Soy de la montaña, Mis hijos porqué se van, Río Ariguaní, Árbol seco sin hojas
Rafael Calixto Escalona Martínez y Abel Antonio Villa Villa "El Padre Del Acordeón"
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata profirió la Resolución No. 03 de 2006:
RESOLUCIÓN No. 003
Del Sábado 10 de junio del 2006
POR LA CUAL SE LAMENTA LA MUERTE DEL REY VALLENATO VITALICIO, ABEL ANTONIO VILLA VILLA
El Presidente Ejecutivo y el Consejo Directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, respondiendo a sus deberes estatutarios y,
CONSIDERANDO
Que en la ciudad de Barranquilla falleció en la fecha de hoy, el veterano acordeonero, compositor e intérprete de la música vallenata, Abel Antonio Villa Villa, distinguido caballero de la música folclórica colombiana y considerado “El Padre Del Acordeón”, al ser el primero en llevar nuestra música vernácula a la pasta fonográfica.
Que debido a su invaluable aporte a la música vallenata, la Fundación Festival De La Leyenda Vallenata, lo designó en 1999, a través de la Resolución No. 033, como Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, en su trigésima segunda versión.
Que Abel Antonio Villa Villa, deja como ejemplo su impronta de humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada y que para el Festival De La Leyenda Vallenata, fue motivo de alegría y complacencia su presencia en el concurso de acordeoneros profesionales, en el año de 1969.
Que fruto de su trabajo y creatividad quedan para el patrimonio musical colombiano, hermosas páginas de gran sabor vernáculo y quien sembró el amor por este folclor en sus hijos. Por lo anterior,
RESUELVEN:
Artículo. 1.- Declarar en duelo al folclor vallenato
Artículo. 2.- Expresar sus condolencias muy sentidas a la familia del Rey Vallenato Vitalicio, Abel Antonio Villa Villa, en especial a su esposa, Débora Isabel Cañas, hijos y nietos.
Artículo. 3.- Inscribir su obra como ejemplo a las nuevas generaciones.
Artículo. 4.- Rendir al músico fallecido todos los honores a los que por sus altas calidades musicales y su condición de Rey Vallenato Vitalicio se hizo meritorio.
Dado en la ciudad de los Santos Reyes de Valledupar, el 10 de junio de 2006.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
RODOLFO MOLINA ARAÚJO
Presidente Ejecutivo
http://www.festivalvallenato.com/html/boletines/2006/boletines_49.htmAdaptado por El Ajedrecista