FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ  (Leído 9942 veces)

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ
« : 23 de abril del 2012, 09:06:22 pm »

ÁLBUMES

RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"
19790_RICAURTE_JOSÉ_LAGO_MARTÍNEZ_EL_VENCEDOR_1979 CODISCOS COSTEÑO ELDZ 207?? Falta caratula LP A y B, serial
1. Falta nombre completo de LUIS SEGUNDO SARMIENTO compositor del tema LA FIERA y el tema REMOLINO
« Última Modificación: 26 de enero del 2013, 04:51:53 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ
« Respuesta #1 : 29 de abril del 2012, 12:12:55 pm »

EMIRO MANUEL LAGO MARTÍNEZ “MIME”: Nació en La Junta, La Guajira, el 7 mayo de 1956, hijo de Delfina Martínez y el acordeonero y compositor Casimiro Lago, autor de la canción “La mujer es parte débil” que grabó Diomedes Dionisio Díaz Maestre “El Cacique De La Junta”. Nos comenta “Mime” que su padre tenía mucha fé en que Diomedes iba a sacar del anonimato sus composiciones que, eran muchas, pero lamentablemente lo sorprendió la muerte cuando aún era joven.

Nos encontramos con “Mime” en pleno Festival Vallenato y muy gentilmente converso con nosotros en los siguientes términos:

P. ¿Puedes hablarnos algo de tí?
R. Mi nombre es Emiro Manuel Lago Martínez, pero me llaman “Mime”, nací en La Junta, La Guajira un 7 de mayo de 1956, mi mama se llama Delfina Martínez y mi papa Casimiro Lago, quien además de acordeonero era compositor y cantante.


P. ¿Tienes un hermano que es cantante?
R. Mi hermano Ricaurte José Lago Martínez a quien desde niño le decimos cariñosamente “El Kate” es cantante pero no compositor, grabó una producción con Emilio Oviedo Corrales “El Comandante” y también participó como cantante invitado en CD producido por Marciano Martínez Acosta.


P. ¿Cómo lograste que Diomedes Dionisio Díaz Maestre “El Cacique De La Junta” te grabara “La Engancha”?
R. Diomedes Dionisio me había grabado hace muchos años una canción que se llama “Mi cariño”; que esta vez fui a visitarlo y me atendió, así que le cante el tema, le gusto y me lo grabo facilito.

P. ¿Recuerdas el L.P. donde te grabó la primera canción?
R. Sí, me la grabó con Elberto De Jesús López Gutiérrez “El Debe” L.P. “Tres Canciones”.

P. ¿Tienes otras canciones inéditas?
R. Sí tengo muchas composiciones pero yo no soy de esos que anda por ahí metiéndosele a la gente por los ojos, así que si Diomedes Dionisio me sigue grabando se las daré a Él por ahora.

P. ¿Qué canción le has dado a Diomedes Dionisio para su próxima producción?
R. El tiene una que le di que se llama “El Pajarito” dice así:
Yo tengo un pajarito/ Que lo quieren bastante/ El es tuerto y negrito/ Pero el es echao pa’ lante/ Que a donde quiera llega/ Que se pone a pica/ A toda la que agarra/ La pone a grita/ Ay, ay ay ay ay/ Pica pajarito por dios pícame mas/ Ay dale pajarito que yo quiero goza…

P. ¿Cuándo Diomedes Dionisio te grabó La engancha, se corrió la voz de que Silvestre Francisco Dangond Corrales te grabaría otra canción, que no puedes decir al respecto?
R. Sí, Silvestre me pidió una canción y se la di pero aun no la ha grabado, esa canción se llama “El chiquicha” y dice así:
A mi si me gusta el ron/Pa que lo voy a nega/ La mujer que a mí me quiera/ Se lo tiene que aguanta/Porque si viene a peliá/ Enseguida yo me voy/ Y me busco otra mujer/Que también le guste el ron/ Y nos ponemo’ a bebe/ Nos ponemos a goza/ Y cuando llegue la noche/ Pues bailamo’ el chiquicha/ Chiquicha, chiquicha/ Chiquicha y chiquicha. Dicen que yo bebo mucho/Y es herencia de papa/Por eso ‘onde quiera voy/Me los tengo que pega/Y me lleno de emoción/Cuando estoy tomando ron/ Esa es mucha contentura/Compadre que a mi me da/Y nos ponemo’ a bebe/ Nos ponemos a goza/Y cuando llegue la noche/Pues bailamo’ el chiquicha/Chiquicha, chiquicha/Chiquicha y chiquicha.

P. ¿Tienes algún hijo a quien también le guste la música?
R. No, yo sólo tengo una hija pero no compone ni canta, para lo único que le gusta la música es para bailar.

P. ¿Cómo son tus relaciones con tu colega y paisano Marciano Martínez Acosta?
R. Somos muy buenos amigos, el es mi primo hermano y nos la llevamos muy bien; nosotros nos criamos juntos y cuando muchachos no nos separábamos pero ahora por sus ocupaciones nos vemos muy poco.
P. ¿Has recibido algún apoyo de Marciano?
R. Bueno el nunca me ha ayudado, me ha pedido que le lleve mis canciones para ayudarme pero hasta ahora no lo ha hecho.

P. ¿Has concursado en el Festival De La Leyenda Vallenata u otro festival?
R. Nunca he participado en ningún festival, no me gusta, aunque mis amigos me lo recomiendan de todos modos voy a pensarlo.

P. Ahora que cantaste me di cuenta que tienes buena voz, ¿no has pensado en grabar un disco cantando?
R. No, no he pensado en eso, yo cuando compongo una canción agarro la caja, y me acompaño yo mismo, porque soy cajero; después busco otra persona que me cante las canciones, pero nunca se me ha dado por grabar.

P. ¿Estás afiliado a Sayco?
R. Estoy como socio pero aun no soy socio activo porque Sayco pide que me hayan grabado 20 canciones, pero en la actualidad Sayco me apoya en todo incluso si necesito un préstamo me lo hacen y hasta me dieron mi carnet.


P. ¿Cómo te fue con las regalías de La Engancha?
R. Por el lado de Sayco me ha ido bien, me han cumplido, pero eso fue después que me hice socio porque de la editora musical con quien firmé el contrato sólo recibí 2 millones de pesos de 11 millones que ellos cobraron por mí a Sayco. Viajé a Bogotá a reclamarle a la editora y me dijeron que ellos no me iban a dar más plata que si quería podía demandarlos, yo estoy pensando en pedirle asesoría jurídica a Sayco para demandar a la editora. Tengo una constancia que me dio Sayco del pago que le hicieron a la editora de mis regalías que son casi 12 millones de pesos. Sayco les pago a ellos porque yo aun no me había asociado.

P. ¿Quiénes te grabaran próximamente?
R. Diomedes Dionisio Díaz Maestre y Rafael Santos Díaz Acosta; Diomedes Dionisio me dijo que comenzará a grabar después del Festival Vallenato y que el disco saldrá al mercado cuando el regrese de su próxima gira por Europa.

P. ¿Un mensaje para tus seguidores?
R. Que los quiero mucho, porque sé que mucha gente me quiere y que me sigan apoyando.
Ver: Video

Jaime Hinojosa Daza
Mayo 03 del 2011

http://portalvallenato.net/2011/05/03/entrevista-con%E2%80%9Cmime%E2%80%9D-martinez-compositor-de-%E2%80%9Cla-engancha%E2%80%9D/
« Última Modificación: 06 de septiembre del 2012, 05:35:08 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ
« Respuesta #2 : 06 de septiembre del 2012, 05:34:36 am »

RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"
19790_RICAURTE_JOSÉ_LAGO_MARTÍNEZ_EL_VENCEDOR_1979 CODISCOS COSTEÑO ELDZ 207??




   #      TEMA      INTÉRPRETE      COMPOSITOR   
   01      INCOMPRENSIÓN      RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"      DIOMEDES DIONISIO DÍAZ MAESTRE "EL CACIQUE DE LA JUNTA"   
   02      AMARGAS PENAS      RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"      CALIXTO ANTONIO OCHOA CAMPO   
   03      LA FIERA      RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"      LUIS SEGUNDO SARMIENTO   
   04      ENEMIGA MÍA      RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"      LAUDELINO FERNÁNDEZ BALLESTAS   
   05      LA FLOR DEL MELÓN      RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"      NAFER SANTIAGO DURÁN DÍAZ "NAFERITO" - JUAN PIÑA ARRIETA   
   06      JURO QUE TE QUIERO      RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"      MARTÍN ELÍAS MAESTRE HINOJOSA   
   07      MUNDO DE FELICIDAD      RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"      HÉCTOR ARTURO ZULETA DÍAZ   
   08      REMOLINO      RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"      LUIS SEGUNDO SARMIENTO   
   09      EL VENCEDOR      RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"      MÁXIMO RAFAEL MÓVIL MENDOZA   
   10      NI BONITA NI FEA      RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ "EL KATE" Y EMILIO OVIEDO CORRALES "EL COMANDANTE"      SERGIO ENRIQUE MOYA MOLINA   

« Última Modificación: 29 de enero del 2013, 06:11:35 pm por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

LAUDE FERNÁNDEZ

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1
Re:RICAURTE JOSÉ LAGO MARTÍNEZ
« Respuesta #3 : 02 de enero del 2014, 02:36:17 pm »

Excelente publicación sobre este duo, amigo le agradecería si me pudiera conseguir la canción 04 ENEMIGA MÍA. gracias de antemano.
En línea