FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: GUILLERMO TORRES (ALIAS JULIAN CONRADO)  (Leído 12599 veces)

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
GUILLERMO TORRES (ALIAS JULIAN CONRADO)
« : 12 de enero del 2014, 01:38:07 pm »

La siguiente reseña fue publicada por algún forista en algún foro del que no guardé la referencia. La reseña dice así:

Para los amantes de la música de acordeón en el departamento de Bolívar, Guillermo Torres siempre será un clásico, gracias a la permanencia y reconocimiento de su canción “Tristeza sobre tristeza”, que hace parte del larga duración “El nuevo rey sabanero”.

Esa producción, grabada para la empresa Codiscos, fue publicada en 1978 con el conjunto del acordeonista cartagenero Mariano Pérez, quien en distintas ocasiones contó que para tal grabación estaba pensando en contratar a otro cantante, “pero el día en que escuché la voz de Guillermo en un casette, en donde estaban varias de sus canciones, entre esas ‘Tristeza sobre tristeza’, me dije, carajo, este pela’o no canta tan mal. Así que al día siguiente fui a su casa en Turbaco y le pregunté: ‘oye, Guillermo, ¿te gustaría grabar estas canciones conmigo? Y él, un poco asombrado, también me preguntó: ‘Mariano, ¿y tú crees que yo sirva pa’ esa vaina?’. Le dije que no se preocupara que yo me encargaba de que todo saliera bien. Y así fue. Nos fuimos a grabar y el LP creo que ha sido el más exitoso de mi carrera”.

Los coleccionistas de música sabanera en la Costa Caribe colombiana saben que, después de “Tristezas sobre tristezas” en esa producción hay canciones de enorme valía como “Corazón inútil”, de Dagoberto Torres; “Penumbra”, de Julio Amador; “Corazón flamenco”, de Ángel Torres; “Rossy” y “Llora negro”, de Mariano Pérez; “Cila Bella”, de Pedro Cárdenas; y “Carmen de Bolívar”, de Lucho Bermúdez”.

Pero en ese mismo Long Play se destacaron “Abnegación”, de Mariano Pérez, la que ya es un clásico de obligada programación en el día de las madres; y “El chonchito altanero”, de Guillermo Torres, en donde el cantautor elaboró una fábula picaresca en contra del gobierno de los Estados Unidos.

La grabación contó con la participación de los músicos del conjunto “El binomio de oro”, en donde Mariano Pérez laboraba también como técnico de acordeones; y los coros fueron del cantante sucreño Juan Piña.

A lo mejor son muy pocos los vallenatófilos que están enterados que el seudónimo de “Julián Conrado” fue un homenaje que Guillermo Torres quiso hacerle a su amigo, el médico y cantante samario Julián Conrrado David, quien estudió su carrera en la Universidad de Cartagena y posteriormente grabó un L.P. en la disquera Codiscos, acompañado del acordeonista cesarence Gonzalo “Chalo” Orozco.

Conrado David, al igual que Guillermo Torres, era un inquieto por los temas de corte social y político y por esa causa, en 1982, haciendo el año rural en la localidad de San Carlos (Antioquia), cayó asesinado a manos de fuerzas aún desconocidas.

Después de “El rey sabanero”, Guillermo Torres se retiró un poco de la escena musical, pero sólo como cantante, ya que seguía componiendo sus canciones, una de las cuales, “Si lo supieras”, entregó a Mariano Pérez, quien se aprestaba a grabar con el cantante cartagenero Zoren Arrieta el L.P. “Por el título mundial”.

Más adelante, Mariano Pérez y Guillermo Torres volvieron a encontrarse en los estudios de grabación para producir un súper sencillo, del que sobresalió el pasebol “Poquito a poco”, de la autoría del cantautor turbaquero.
« Última Modificación: 12 de enero del 2014, 01:56:01 pm por sombrerovueltiao »
En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
EL NUEVO REY SABANERO
« Respuesta #1 : 12 de enero del 2014, 01:39:14 pm »



En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:GUILLERMO TORRES
« Respuesta #2 : 12 de enero del 2014, 01:48:33 pm »

En las filas de la guerrilla de las FARC, Guillermo Torres, Alias "Julián Conrado" grabó una extensa discografía en las que se destacan los siguientes álbumes:

500 años
Arando paz
Bolivariano
Canto a los pobres
Con el mismo amor
Los guerrilleros del vallenato
Mensaje fariano
Sueño bolivariano

Recientemente Guillermo Torres fue enviado por el Gobierno de Venezuela a Cuba para integrarse a las conversaciones de paz que adelanta la gerrilla de las FARC con el gobierno colombiano.

Existe otro artista vallenato con el nombre Julián Conrado que no debe confundirse con el alias de Guillermo Torres.



« Última Modificación: 12 de enero del 2014, 01:56:47 pm por sombrerovueltiao »
En línea

sombrerovueltiao

  • Usuario Jr
  • **
  • Karma: +0/-1
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 106
Re:GUILLERMO TORRES (ALIAS JULIAN CONRADO)
« Respuesta #3 : 12 de enero del 2014, 02:07:12 pm »



En línea

CARLOS GONZALEZ

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
Re:GUILLERMO TORRES (ALIAS JULIAN CONRADO)
« Respuesta #4 : 13 de enero del 2014, 07:14:02 pm »

Buena caratulas, Gracias
En línea

CARLOS GONZALEZ

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
Re:GUILLERMO TORRES (ALIAS JULIAN CONRADO)
« Respuesta #5 : 13 de enero del 2014, 07:17:01 pm »

Señor moderador, buenas noches seria posible conseguir los audios de LA DULZURA DE UN CANTO, Gracias.

Cordial Saludo.
En línea

VallenatoConrado

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1
  • Difusión de la cultura y música de Julián Conrado
    • Canciones Julián Conrado MP3 [8 discos]
GUILLERMO TORRES (ALIAS JULIAN CONRADO)
« Respuesta #6 : 07 de febrero del 2014, 05:59:36 am »

Comparto con ustedes las siguientes canciones del cantor del pueblo Julián Conrado

8 DISCOS DE JULIÁN CONRADO [MP3]
http://julianconrado.blogspot.com/2013/04/musicas-mp3-de-julian-conrado.html

QUÉ TIENE MI CANTO
http://www.youtube.com/watch?v=jatm5C36vtw

EL CANTOR
http://www.youtube.com/watch?v=9J3AEOb-GX8
En línea