-
ÁLBUMES
13 álbumes identificados
19680_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PRESENTANDO_A_1968 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20386
19681_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_¡GÓCELA!_CON_1968 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20395
19690_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20404
19691_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ESTÁ_INVITADO...A_GOZARLA_CON_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20432
19692_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_¡ASÍ_ES..._CON_SALSA!_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20435
19700_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_LOS_NUEVOS_VALLENATOS_1970 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20443
19701_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CORAZÓN_CORAZONCITO_Y_OTROS_BOLEROS_COSTEÑOS_1970 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20452
19702_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PARA_TODOS_LOS_GUSTOS_VOL_01_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 702 VENEZUELA
19703_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_BATIENDO_RECORD_EN_VENEZUELA_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 704 VENEZUELA
19704_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PARA_TODOS_LOS_GUSTOS_VOL_02_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 707 VENEZUELA
19705_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CORAZÓN,_CORAZONCITO,_LA_CHICHARRA_Y_OTROS_ÉXITOS_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 716 VENEZUELA
19710_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_OJO_CON_LOS_CAPORALES_1971 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20473
19880_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_OTRA_VEZ_1988 CODISCOS COSTEÑO
INÉDITAS
19690_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_...PARA_ENTREGA_INMEDIATA_(VARIOS_ARTISTAS)_1969 CODISCOS ZEIDA LDZ 20441 (1 Tema)
RECOPILACIONES Y VARIADOS
19 recopilaciones y variados identificados
196900_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_EROTICORYTHMOTROPICALOMANIE_V5_1969 CODISCOS LES INDUSTRIES MUSICALES ET ELECTRIOLES C054-80876 FRANCIA
196901_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_¡GÓCELA!_CON_1969 CODISCOS ZEIDA ELD 1804 PERÚ
196902_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20404
196903_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ATRACO_ES_ATRACO_1969 CODISCOS ZEIDA ELD 1861 PERÚ
196904_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CABARETERA_1969 CODISCOS COSTEÑO
196905_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_EL_DISCO_DEL_AÑO_VOL001_(VARIOS_ARTISTAS)_1969 CODISCOS ZEIDA
197000_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_!SÚPER_ÉXITOS_BAILABLES¡_1970 CODISCOS DE ORO ELDD 50012
197001_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CORAZÓN_CORAZONCITO_Y_OTROS_BOLEROS_COSTEÑOS_1970 CODISCOS COSTEÑO CHCD MÉXICO
197002_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PARA_TODOS_LOS_GUSTOS_VOL_01_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 702 VENEZUELA
197003_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_BATIENDO_RECORD_EN_VENEZUELA_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 704 VENEZUELA
197004_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PARA_TODOS_LOS_GUSTOS_VOL_02_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 707 VENEZUELA
197005_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CORAZÓN,_CORAZONCITO,_LA_CHICHARRA_Y_OTROS_ÉXITOS_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 716 VENEZUELA
197100_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_RITMO_RICO_1971 CODISCOS COSTEÑO TREBOL MUSART LP 10068 MÉXICO
197200_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ÉXITOS_DE_CORRALEJA_1972 CODISCOS DE ORO ELDD 50028
198200_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ALFREDO_DE_JESÚS_GUTIÉRREZ_VITAL_Y_SU_CONJUNTO_1982 CODISCOS DISCOS MUSART OASISI 0A-367 MÉXICO
198400_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ALFREDO_GUTIÉRREZ_Y_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_1984 CODISCOS DISCOS MUSART OASIS LP OA-384 MÉXICO
200200_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ÉXITOS_DE_CORRALEJA_2002 CODISCOS ADM C06921
200500_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_2005 CODISCOS
201000_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CODISCOS_60_AÑOS_2010 CODISCOS COSTEÑO ZIEDA FAMOSO DE ORO
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_01_zps6b141be9.jpg)
Los Caporales Magdalena fue una agrupación musical formada por los propietarios y administradores de la Casa Disquera Codiscos, promediando el año 1968. Se le encargó a Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital ser el líder de la agrupación. El objetivo de este proyecto musical era hacerle competencia a las agrupaciones formadas por las Casas Disqueras “rivales”, Discos Fuentes con los Corraleros De Majagual y la Industria Electrosonora De Colombia Sonolux S.A. con Los Playoneros Del Cesar.
En 1968 graban dos acetatos sonoros y es tal el éxito que en 1969 graban 3 acetatos, en 1970 graban 6 acetatos, donde 4 de estos Long Play salen como variados para Venezuela con temas incluidos en los álbumes anteriores y temas exclusivos para dichos trabajos. Para 1971 ya varios de sus integrantes deciden irise a formar sus propias agrupaciones y es por eso que en 1971 graban sólo un LP y la agrupación desaparece en ese año.
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_02_zpsbdba0dd0.jpg)
En 1988 se reúnen de nuevo algunos de sus integrantes y graban la décimo segunda pasta sonora de la agrupación. No grabaron más.
La agrupación siempre grabó para el sello Costeño de la Casa Codiscos, y las versiones para Venezuela se sellaron con Zeida.
La historia dirá que Los Caporales Del Magdalena dejaron grabados para ella 13 Acetatos con Costeño, y varias recopilaciones y variados con Costeño y Zeida, Famoso y De Oro.
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_03_zps8288a78e.jpg)
Los vocalistas que hicieron parte de la agrupación son los siguientes:
Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital "El Rebelde Del Acordeón"
Aniceto De Jesús Molina Aguirre “El Tigre Sabanero”
Catalino Parra Ramírez
Danuil Alberto Montes Bustamante "El Babucha"
Gabriel Francisco Chamorro Tapia
Hernando Barrios
Joaquín Pablo Cervantes Osorio "Johnny"
Leonel David Benítez Tordecilla
Luis Guillermo Pérez Cedrón "Lucho Argaín"
Luis Ramón Vargas Tapia "Monche"
Manuel Esteban Zúñiga Zúñiga "Tony. El Chino Pozo"
Rubén Darío Salcedo Ruíz
Sabas Del Cristo Méndez Salcedo
Oswaldo Calao Paternina
La agrupación dejó grabadas 106 canciones.
-
ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN"
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ALFREDO_DE_JESS_GUTIRREZ_VITAL_01_zpsd44921a4.jpg)
Alfredo Gutiérrez nació el 17 de Abril de 1944 en la población de Sabanas de Beltrán, Los Palmitos, Sucre y creció en el modesto hogar conformado por Alfredo Enrique Gutiérrez Acosta y Dioselina de Jesús Vital Almanza.
La habilidad que adquiere el padre de Alfredo Gutiérrez en el manejo del acordeón la desarrolló gracias a las instrucciones que le daba su pariente Pablo “El Melodioso” y de allí en adelante nunca descansó de tocar su apreciado instrumento, llegando a tener una gran pasión por este arte.
Es así como a los 4 años de edad Alfredo Gutiérrez ya ejecutaba con gran propiedad el acordeón que su padre le había regalado. Se dice jocosamente que incluso él fue concebido como consecuencia de una noche de música, ron y pasión. En 1960 dio inicio a su carrera profesional, pero fue en 1968 cuando se consolidó al llegar al sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo diera a conocer, “La cuñada”.
Desde entonces Alfredo Gutiérrez se dedicó a llevar sus éxitos a cada rincón de Colombia y varios países del exterior como México, Estados Unidos, España, Alemania y todaSuramérica, donde obtuvo el reconocimiento general y valiosos trofeos, convirtiéndose en un verdadero embajador del folclore colombiano, misión que ha cumplido a cabalidad.
Otro hecho muy destacable en la trayectoria de Alfredo Gutiérrez es ser Trirrey Vallenato, coronándose en tres ocasiones en el Festival de la Leyenda Vallenata de la ciudad de los “Santos Reyes”, Valledupar; fue en los años de 1974, 1978 y 1986.
Conformó a partir de 1962 la reconocida y emblemática agrupación de “Los Corraleros de Majagual”, al lado de Lisandro Meza, “Chico” Cervantes, Cesar Castro y Calixto Ochoa. Toda una institución que por décadas ha enriquecido la cultura de nuestro país.
Entre su extenso repertorio musical se encuentran temas como “Los indios”, “Los novios”, “Ojos indios”, “Ojos verdes", “Anhelos”, “Cabellos cortos”, “Cabellos largos”, “Capullito de Rosa”, “Ay Elena”, “Festival en Guarare” y tantos más que le han dado reconocimientos en el mundo entero.
Ha interpretado a tradicionales autores de música vallenata como Pedro Pérez Flórez, Israel Romero, Alfredo Flórez, Efrén Calderón, Iván Ovalle, Rafael Manjarrez, Oswaldo Ayala, Luis Enrique Martínez y Remberto Martínez.
http://www.colombia.com/musica/asi-suena-colombia/sdi117/16982/alfredo-gutierrez
Nota: Biografía no revisada.
ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO"
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ANICETO_DE_JESS_MOLINA_AGUIRRE_01_zps1bb07d15.jpg)
Aniceto Molina nació en la finca La Florida en un pueblo pequeño llamado El Campano, en la costa norte de Colombia, Departamento de Córdoba. Allí surgió la familia Molina con Antonio y Aurora, padres de Aniceto.
Un día, el hermano mayor, Anastasio, tuvo la gran idea de comprar un acordeón y formó su grupo. Aniceto contaba con solo 12 años de edad, pero entró a la agrupación como percusionista. A los 18 años por fin decidió independizarse de su hermano y formó su grupo al cual nombró Aniceto Molina y Su Conjunto. Así empezó a recorrer la región hasta que un famoso cantante guacharachero se interesó por su hermano Anastasio, pero no le interesó la oferta, por lo que Aniceto la acepta y graba con él.
En ese momento Aniceto y su Conjunto encontraron la oportunidad de recorrer gran parte de Colombia con su música. Desde entonces los pasos en su camino fueron siempre hacia delante, sobre todo porque durante 4 años estuvo trabajando en televisoras venezolanas, lo que le dio mayor difusión.
El gran estilo guapachoso y movido de siempre junto a la sencillez que distingue su música, forman parte de “El Tigre Sabanero”, Aniceto Molina.
A través de nuevos ritmos súper pegadizos y a la vez la maravillosa energía del vallenato, hace de sus producciones y presentaciones todo un éxito, una experiencia musical para los que gustan de la cumbia y el vallenato.
Exitos como, “La Campanera”, suenan todo el tiempo en las estaciones de radio de corte tropical, por ser una cumbia guapachosa que invita a bailar hasta que el cuerpo aguante.
En la actualidad, Aniceto Molina es considerado un verdadero rey de la cumbia, la colombiana, la original, la auténtica cumbia que se conoce y disfruta en prácticamente todos los países de América Latina, y que de ha encargado de llevarla a todo el continente; por ello se le llama “Embajador de la Cumbia en América”.
Actualmente promociona el tema “Mi sombrero sabanero” del disco homónimo, en el cual hace una dedicatoria muy especial a todas las mujeres y sobre todo a sus raíces.
http://www.esmimusica.com/esmimusica/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=437&Itemid=675
Músico nacido en Colombia, tuvo la inclinación musical a los doce años, cuando su hermano mayor decidió formar un grupo musical, en el cual participó como percusionista. Luego formó su propio grupo con el que recorrió Cartagena, Barranquilla Valle Dupart y otras ciudades colombianas.
Después se fue a Venezuela, donde permaneció por más de cuatro años trabajando para el canal 2, y tiempo después para el canal 13.
En la década setenta es invitado hacer una gira por los Estados Unidos con el tradicional grupo 'Los Corraleros de Majagual', lo que le dio un cambio a su vida y a su carrera musical.
Molina se define como un artista con todos los dones de la vida, ahora es feliz porque vive en la privacidad de su vida hogareña, junto a su esposa y su música. También es de corazón humanitario ya que en su natal Colombia tiene una finca donde da trabajo a personas de escasos recursos económicos, ofreciéndoles terreno para que ellos lo cultiven y puedan vivir de ello.
En la actualidad es muy conocido por el público centroamericano y mexicano con los éxitos como: La brujita, El peluquero, La gorra y varios temas que son el deleite de los asistentes a cada una de sus presentaciones.
http://portalgrupero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4129:aniceto-molina&catid=108:vallenato&Itemid=103
-
CATALINO PARRA RAMÍREZ
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CATALINO_PARRA_RAMREZ_01_zpsda24527d.jpg)
Nacido el 25 de noviembre de 1.924 en una población a orillas del canal del Dique en el departamento del Atlántico donde soplan vientos de paz y de esperanza, el maestro Catalino Parra Ramírez ha sido uno de los pilares fundamental en la difusión de la cultura musical del Caribe colombiano.
Desde muy joven tenía inclinaciones para componer versos, cantos de parranda, décimas y poesías inspiradas en su entorno natural al igual que a interpretar aires raizales como tamboras, bullerengues, pajaritos, chandés y otros.
A los 15 años de edad, a pesar de que cantaba rancheras y boleros, un grupo de amigos entre quienes se encontraban Joselito Jinete, Manuel de los Santos Ramírez y Víctor Pérez lo convidan a integrar una agrupación folclórica con un nombre muy particular, “sangre en la uña”, intérpretes de sones de cumbia y puya.
En ese trasegar cotidiano, en su vida de campesino y pescador tuvo sus primeros contactos con músicos de la banda de los municipios de Repelón y Sitio nuevo, especialmente con el maestro Alejandro Manjarrés quien lo induce a caminar por el mundo artístico.
En la década de los años cuarenta, frecuenta a sus amigos Joaquín y Juancho Tabares en el parque Centenario de la ciudad Heroica. Allí nace su primera composición, “Cartagena Bonita”.
“Catano” como popularmente se le conoce, viaja a Bogotá el 13 de junio de 1954 por invitación de los hermanos Delia y Manuel Zapata Olivella para realizar una gira por el interior, los llanos orientales y la costa pacífica del país.
Desde entonces, ha llevado con orgullo enarbolando la bandera patria por muchos confines lejanos como embajador de la cultura popular colombiana ante el mundo, recorriendo países como Italia, Alemania, Estados Unidos, Panamá, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Curazao, Ecuador, Honduras, Venezuela entre otros.
Para el 8 de junio de 1968 luego de su participación en las Olimpiadas de México, los Gaiteros de San Jacinto integrados por Toño Fernández, los hermanos Juan y José Lara con Catalino Parra, se consolidan como agrupación musical realizando su primer larga duración para el sello discográfico CBS en la Capital de la República.
Allí ocurrió un hecho trascendental para la música de gaitas.
Por iniciativa del Doctor Manuel Zapata y el consentimiento de los doctores Gabriel Muños López, Jaime Gutiérrez de Piñeres y Julio Arango directivos de dicha compañía discográfica, Catalino Parra introduce tanto la tambora y el guacho como instrumentos sonoros al formato de conjunto típico de gaiteros recibiendo críticas en un comienzo y más tarde aceptado.
En esa oportunidad, Catalino participó además en el canto de dos versos del tema “La Maestranza”.
Dos años más tarde, grabó uno de sus éxitos inmortales, “Manuelito Barrios”, obra esta que ha sido cuestionada sobre su verdadero autor. Consultado, el maestro Parra afirma tener pruebas de su autoría.
Con los Gaiteros de San Jacinto grabaron tres largas duraciones en medio de sus discrepancias con Toño Fernández, luego, desde el año 1976 por una propuesta del Doctor Gabriel Muños integra la agrupación Hermanos Lara y Catalina Parra, registrando para la música popular colombiana 8 trabajos discográficos donde se resaltan obras clásicas del repertorio gaitero como “Josefa Matía”, “El morrocoyo”, “La resentida”, “Celestina”, “Donde canta la paloma”, “El amor amor”, “La vaina ya se formó”, “Animalito del monte”, “Soplaviento”, etc, interpretadas en la tambora y cantadas por el maestro Catalino.
Durante los últimos años se ha dedicado a la enseñanza de la percusión y las danzas populares costeñas en instituciones educativas como el Colegio Mayor Rafael Nuñez y la Casa de la Cultura de Telecom en Cartagena, clases particulares y participaciones en distintos festivales gaiteros a nivel Nacional.
Fue el primero en grabar música de gaitas con el instrumento la tambora, ya que anteriormente este membranófono era utilizado en conjuntos cumbiamberos.
A sus ochenta años entrados y conservando su jocosidad, locuacidad, lucidez y semblanza gracias a su alimentación de “bocachico y bollo de yuca”, “Catano” vive feliz en su población natal rodeado de sus diez hijos, uno de los cuales, Catalino junior, dos de sus nietos y su fiel amigo “El Goyo”, lo acompañan en sus presentaciones con su grupo “Catalino Parra y sus gaiteros”. Se merece un aplauso que resuene hasta el cielo por todo su aporte y legado en la música popular colombiana.
Manuel Antonio Rodríguez A. http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_7.htm
DANUIL ALBERTO MONTES BUSTAMANTE "EL BABUCHA"
Participó como vocalista en un sólo álbum, “PARA TODOS LOS GUSTOS VOL 02” en 1970, sólo participó como vocalista en un tema “FLOR DEL CAMPO” cantado a dúo con Aniceto De Jesús Molina Aguirre "El Tigre Sabanero".
GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_GABRIEL_FRANCISCO_CHAMORRO_TAPIA_01_zps5a578deb.jpg)
Corista de Los Caporales del Magdalena, también participó con su voz en varios temas en los diferentes trabajos de la agrupación. En 1972 se une con Andrés Eliécer Gil Torres “Turco” y graban en Codiscos para el sello Costeño hasta 1973. En 1976 y 1977 graba igualmente con Andrés Eliécer Gil Torres “Turco” esta vez para el sello Columbia de la casa CBS. Con este mismo acordeonero graban en 1982 para el mismo sello. En 1988 cuando se reunieron algunos de los integrantes de antaño de Los Caporales del Magdalena, graba con Ellos nuevamente. En 1972 participó de un trabajo con Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón” y Los Revolucionarios.
-
HERNANDO
Participó como vocalista en un sólo álbum, “Ojo” en 1971, sólo participó como vocalista en el mosaico, noveno tema de este LP. Nacido en el Departamento de Bolívar, además de ser un excelente cantante que tuvo la oportunidad de grabar en Discos Fuentes el LP 300415 Que Lindo Es Amar, con una voz muy similar a la de Pedro Infante, también fue un estupendo bajista que participó en más de dos producciones de Los Corraleros De Majagual y en 1981 con la Orquesta de Álvaro José Arroyo González “Joe” La Verdad.
JOAQUÍN PABLO CERVANTES OSORIO "JOHNNY"
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_JOAQUN_PABLO_CERVANTES_OSORIO_01_zps93aef6a8.jpg)
Vocalista en algunos pocos temas.
LEONEL DAVID BENÍTEZ TORDECILLA
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_LEONEL_DAVID_BENTEZ_TORDECILLA_01_zps2aeb9697.jpg)
Hermano de Edilberto Alejandro, Hermides, Rafael y Neil. Algunos de Ellos fueron integrantes del grupo “Sus Estrellas” de Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón”.
LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN"
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_LUIS_GUILLERMO_PREZ_CEDRN_01_zps290a12d9.jpg)
Compositor y cantante, nació en Cartagena el 20 de febrero de 1927 con el nombre de Luis Pérez Cedrón.
Lucho Argaín, siendo aún un niño quedó huérfano por lo que tuvo que desempeñar varios oficios para colaborar con la manutención de su familia. Después de vivir penurias se enroló en el servicio militar donde inició su vida como compositor. De ahí empezó su incursión en la música hasta que fue presentado a Antonio Fuentes dueño de Discos Fuentes el cual le propuso ser el vocalista principal de La Sonora Dinamita un 16 marzo de 1960.
Lucho Argaín murió el 15 de enero de 2002 en la ciudad de Cartagena.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lucho_Argain
Luis Guillermo Pérez Cedrón era un gran compositor y cantante que nació en Cartagena (Bolívar) el 20 de febrero de 1927. Un ciego llamado Julián Machado, que tocaba la dulzaina y la guitarra, le dio las primeras clases de canto. En 1956 grabó Lucho por primera vez acompañado por este ciego un tema musical llamado Las cosas de Goya; y después hicieron Si la vieran, Los compás, Majagualera y La rochera.
Cuando Kike Bonfante llevó a Lucho Pérez ante Toño Fuentes, éste le preguntó si tenía composiciones en ritmo de ranchera; Lucho le entregó dos pero para ser grabadas por César Castro, que era el ídolo de la canción ranchera en Centroamérica y las Antillas.
César las grabó y rápidamente se convirtieron en éxitos en Puerto Rico y eran las tituladas Tu canallada y Busca otro nido.
Unos meses más adelante, cuando César Castro fue nuevamente a grabar rancheras, Lucho Pérez llevó otras cuatro, pero César dijo:
-Yo grabo primero las mías; y si hay tiempo grabo las de Lucho Pérez.
Y contestó Toño Fuentes.
-¡Vete pa'l carajo!, ¡no joda! Ven Lucho grábalas tú.
Entonces Lucho Pérez grabó las tres rancheras que fueron: Llorando una pena, Juraste en vano y Busca otro nido y el corrido Así no me desprecias.
Antonio Fuentes quedó satisfecho; pero es bueno anotar que este Luis Guillermo Pérez Cedrón, es el mismo Lucho Argaín que todos conocemos en la farándula colombiana; el mismo que impuso éxitos bailables con la Sonora Cordobesa, Pedro Laza y sus Playeros, Orquesta Ritmo de Sabanas, Corraleros de Majagual y que fue rey de todo el continente con la Sonora Dinamita
En ese entonces era famoso en México el cantante de rancheras Luis Pérez Meza de quien Discos Fuentes publicaba sus grabaciones. En vista de esto, Toño Fuentes sugirió cambiarle el nombre de Luis Pérez por el de Lucho Argaín.
Este cantante de las cinco rancheras y un corrido, era el mismo que imponía éxitos bailables como: Si la vieran, Yo la vi, La niña, La boa, Mayen rayen, Cumbia en el bohío, Porro bonito, Se me perdió la cadenita, La hojita, Maruja y tantos, pero tantos otros; y es que fue tan inmenso el auge de la música mexicana en nuestro país y en nuestro departamento, que hasta a un cantante tan grande y de tanto sabor tropical como Lucho Argaín le dio por componer y cantar corridos y rancheras; y resulta muy extraño también que un compositor como Lucho Argaín, le hubiera presentado primero a Antonio Fuentes rancheras y corridos, que toda su obra de porros, paseos y cumbias.
http://biografiasantioquia.blogspot.com/2010/12/lucho-argain.html
-
LUIS RAMÓN VARGAS TAPIA "MONCHE"
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_LUIS_RAMN_VARGAS_TAPIA_MONCHE_01_zpsafe49058.jpg)
Acordeonero de gran maestría, ya extinto, que bien supo interpretar los estilos de la sabana y el vallenato -vallenato. “El compae Ramón” como lo llamaba su siempre compañero Adolfo Rafael Pacheco Anillo “El Sanjacintero”, fue un gran representante de los Montes de María región que es cuna musical. Nació en el barrio Yuca Asá, Calle de Los Sapos de San Jacinto, hijo del agricultor y músico de acordeón Felipe Vargas. Su padre se fue a labrar a Santa Rosa de Lima y lo volvió a ver cuando tenía 20 años. “Monche” alcanzó a grabarle algunas canciones.
Creció escuchando el acordeón de su padrino Antonio Martínez, dueño de una cantina. Su padre, un tío (guacharaquero.) y Clemente Barrios (Caja) formaron un conjunto pero él una sola vez vio tocar a su papá.
A los 20, trabajó en la finca La Florida y tuvo plata para su propia cosecha y luego pensar en comprar un acordeón, fue donde Rafael García “El Iguano”, el técnico de acordeones del pueblo, la madre de este que vendía ñeque le propuso acreditarle un acordeón que pagó en tres contados. “El Iguano” fue su primer maestro. Luego se le desafinó el acordeón y José Manuel García, otro técnico, le pidió 4 pesos por cambiárselo por otro mejor. Calixto Antonio Ochoa Campo para entonces vivía en el barrio La Gloria donde “El Iguano”, lo visitó y se convirtió en su guacharaquero y cantante en giras por la región. Con lo que Calixto le pagaba compró otro acordeón donde Luis Lentino “El Turco” y formó su propio conjunto.
Aprendió de Calixto Antonio a arreglar acordeones, también de Francisco Manuel Rada Batista “Pacho. Francisco El Hombre” del que fue su guacharaquero después de Calixto Antonio, le gustaba acompañar a los grandes para aprender de ellos. Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato” lo presentó en público y lo ayudó como Alejo también. Hizo un grupo con los músicos de Luis Enrique: Juan Madrid, Esteban Montaño y “El Negro” Martínez, grabaron para Eva de Barranquilla 12 canciones, 6 de Ramón y 6 de Montaño quien cantaba. Grabó para Fuentes 8 temas, lo completaron con 4 de Los Corraleros de Majagual. Tocó también con Los Caporales del Magdalena.
Con Adolfo Rafael Pacheco Anillo “El Sanjacintero” y Andrés Gregorio Landero Guerra tocaban en San Jacinto y toda la región. “Monche” se fue a Bogotá y al tiempo regresó para tocar con Pacheco Anillo, grabó El viejo Miguel con Nacer José Shir Linares y José Linares de Los Isleños, el conjunto se llamaba Los reyes del vallenato. Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón” los invitó a su cumpleaños y les recomendó grabar en Codiscos. Grabó con Pacheco Anillo, luego lo haría con Landero Guerra y Pacheco Anillo. También grabó un exitoso larga duración “Serenata” (1977) con Elías Guillermo Rosado Vence con éxitos inolvidables como Serenata y Frente a frente. En 1979 graba con Pedro Emiro Mendoza Caldera “Pemeca” para EMI con éxitos como Alma grande y Amor mío. Luego en 1983 graba de nuevo con Elías Guillermo Rosado Vence “Dos grandes” y en 1991 “Los amigos”.
Ocupó el segundo puesto en el Festival de Valledupar tras Náfer Santiago Durán Díaz “Naferito”, luego participó en 1977 cuando se puso nervioso, le falló la voz y fue relegado al tercer puesto. Como compositor sus temas más recordado son Sueño con María, No puedo vivir sin ti, Cuando más te quiero.
MANUEL ESTEBAN ZÚÑIGA ZÚÑIGA "TONY. EL CHINO POZO"
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_MANUEL_ESTEBAN_ZIGA_ZIGA_01_zps962f493f.jpg)
Nace en Tolú en 1947; poeta, cuentista y decimero Toludeño, sus creaciones están inspiradas en las vivencias, el padecimiento, el amor por la vida y el optimismo diario del hombre toludeño. Composiciones cargadas de ilusiones y de un mejor futuro. Manuel Esteban le canta a la vida, le compone a los sueños, y le sonríe a la esperanza, en una prosa sencilla, agradable y caribe.
Cantante y compositor toludeño, creador piezas inmortales de la música tropical como “Brisas de Diciembre”, “El Palenquero”, Por no Querer Bailar”, apodado El Chino Pozo, estuvo vinculado a importantes orquestas como: Los Corraleros de Majagual y la de Rufo Garrido entre otras. Falleció en su tierra natal Tolú.
http://tolucaribe.hostei.com/manuel_zuniga.html
http://tolucaribe.hostei.com/tony_zuniga.html
-----Mensaje original-----
De: Corresponsal Sincelejo
Enviado el: Lunes, 13 de Septiembre de 2004 02:48 PM
Para: Alvaro Oviedo; Rafael Salcedo; Corresponsal Sincelejo
Asunto: tarea compositor muerto
Murió 'Tony Zúñiga'
"...Con la Navidad la alegría del mundo florece y en el corazón la tristeza desaparece...". El autor de alegres canciones del folclor caribeño colombiano murió tras un accidente doméstico.
A los 79 años falleció el domingo en una clínica de Sincelejo el compositor Manuel Esteban Zúñiga Zúñiga, autor de la tradicional canción Brisas de diciembre, tema musical que lleva varias décadas las fiestas de Navidad en los hogares colombianos durante varias décadas.
El músico conocido en el medio artístico como 'Tony Zúñiga' inició su carrera en la agrupación El salto de Macavid, posteriormente pasó a Ecos del Morrosquillo y de ahí vendría su recorrido por importantes agrupaciones musicales como Los Caporales del Magdalena, Los Corraleros de Majagual, Fruko y sus Tesos, La Banda Negra y Los Melódicos.
El reconocido cantautor era oriundo de Santiago de Tolú, y además de Brisas de diciembre, dentro de sus composiciones más importantes se destacan Así es Tolú, Sabanalarga, Negrura, Pompo del 66, El viejito de a Cien y Llora Negro.
La muerte de 'Tony Zúñiga' se produjo después de permanecer ocho días internado en un centro asistencial de la capital de Sucre con quemaduras de primer y segundo grado. Según contaron los familiares del músico, el domingo 5 de septiembre, pasadas las once de la noche, en Tolú caía un fuerte
aguacero y se había ido la luz, por lo que Zúñiga prendió una vela en su cuarto.
Se acostó en su hamaca como era costumbre y al poco rato la vela ocasionó un accidente que incineró un colchón y le produjo las quemaduras a 'El Chino Pozo', apodo de Antonio Zúñiga entre los familiares, amigos y vecinos del pueblo.
Al día siguiente ya estaba internado en la clínica donde su cuerpo resistió una semana de vida. Fue en el amanecer del pasado domingo a eso de las 5: 30 cuando cerró sus ojos y se llevó a la eternidad las notas que lo hicieron famoso.
-
RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_RUBN_DARO_SALCEDO_RUZ_01_zps7142654d.jpg)
Rubén Darío Salcedo, nació en Ocaña – Norte de Santander; el 6 de mayo de 1946. Se le denomina El Rey del "Pasebol", fusión de paseo vallenato y bolero.1
Desde muy temprana edad Rubén Darío Salcedo se traslada a Sincelejo en compañía de sus padres. Su vena musical queda patentizada en más de 400 canciones, muchas de ellas han sido 200 éxitos nacionales. Se inició como músico a los 8 años interpretando violines y guitarras y desde niño procuró ser refinado al hablar y cantar especialmente cuando se dirigía a las mujeres.
Rubén Darío surgió por la fuerza de su música, que supo imponerse sobre su timidez, compuso entre otros temas: Fiesta en Corraleja, Cabellos Largos, Ojos Indios, Ojos Verdes, Ay Helena, Manizaleña, Amor de Adolescentes y tantas otras que marcaron toda un época en la música de las sabanas. Ha sido integrante de agrupaciones musicales como Los Corraleros de Majagual, Los caporales del Magdalena, Alfredo Gutiérrez y sus estrellas, Emiro Salcedo y su conjunto, entre otras.
Lo que más ha hecho Rubén Darío ha sido paseboles y en ellos gastó su mayor temática, hoy ya casi agotada. Sus canciones las hace sobre la guitarra.
Sin duda su composición más conocida es Fiesta en corraleja, la cual tiene alrededor de 100 interpretaciones en 4 idiomas. Salcedo dice que hay espectaculares interpretaciones de este tema como las que hicieron Hansel y Raúl, Cheo García con la Billos y Moisés Ángulo. Su inspiración fueron los preparativos de las corralejas. “Los hombres cantaban mientras amarraban con bejucos los palos y tablas, esos cantos los interpreté en mi guitarra y luego le puse la parte descriptiva para formar la canción”.2
En el año 2009 fue homenajeado por el Ministerio de Cultura de Colombia por su contribución al folclor colombiano en el marco del Gran Concierto Nacional.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo_Salcedo
El caballo no era tan piquetero como dice la canción, más bien era un animal común y corriente en el que Esteban Salcedo López se desplazaba a la finca El Ceibal, herencia inmensa de los abuelos, en sus idas y venidas entre la estancia y el pueblo de Morroa.
El Ceibal es una finca inmensa, con una laguna donde los niños se bañaban y en la que pervive la infancia de Rubén Darío Salcedo Ruiz. Todo ese maravilloso paisaje del telar cultural de las sabanas, con sus arroyos frescos, sus pastizales y sus pájaros y palomas guarumeras se traduce plenamente en las canciones del Rey del Pasebol, ese hombre de figura pequeña y de ojos azules escurridizos que vive en Majagual volviéndose cada día una leyenda de la música, que se duerme en letargos de treinta años y que cuando se despierta descubre que sus canciones ya no pueden enfrentarse al gusto de un mundo frenético y fugaz cuya juventud corre alocada tras lo estridente y en una motocicleta parada en una sola llanta.
Cuando hizo “Fiesta en corraleja” su porro más celebrado, las cosas eran distintas y los músicos de las sabanas se aferraban con pasión a los mejores cánones de la música y como la de Alejo Durán, los acordioneros de la zona no se rajaban los dedos echando a correr las notas, dizque por ser más buenos.
“Allá va Esteban Salcedo, en su caballo piquetero”. Ya en el compositor había el prodigio de mezclar lo real con lo fantástico. El verso era el mejor homenaje a su padre, un hombre humilde, verseador de décimas que vendía las hamacas y los sombreros que su mujer, Juana Ruiz, una india farota, tejía en el telar casero para ayudar a los ingresos de la familia. Y Esteban Salcedo, en el porro de Los Corraleros de Majagual, dejó de ser aquel hombre humilde que iba en su caballo cansón, para viajar por el mundo en su “caballo piquetero” y bien aperado que se codeó desde entonces con los mejores jinetes de las fiestas del 20 de Enero de Sincelejo. El homenaje fue tan grande, que Esteban Salcedo está desde entonces a la altura de Juan Perna Maceo, Arturo Cumplido Sierra, Arturo García, entre otros célebres personajes de la vida real y de la musicología sabanera.
Aquel paisaje morroano está impreso en las melodías de los pasajes que grabó Alfredo Gutiérrez, sin proponérselo, pues en el tema “Palmitas testarudas”, que llevó al acetato su hermano Emiro Salcedo y después Luis Enrique Martínez, es donde trata de interpretar el recuerdo paisajístico de la infancia.
Rubén Darío recuerda con fuerza el paisaje, la laguna (El pozo perdido) de donde sustraían el agua para los quehaceres de la vivienda y sobre todo las cinco corozas, inmensas matas de corozos apretujadas, imperecederas, en cuyo interior se anidaban toda suerte de animales. La finca dejó de pertenecer a la familia por un descuido, pero aún conserva intactos sus recuerdos. Por el camino que conduce a Morroa va un viejo en su caballo piquetero, cantando versos endecasilabos impregnados de gracia y armonía.
MORROA.
Rubén Darío Salcedo nació en Morroa, uno de los pueblos de Sucre con mayor influencia indígena, en donde los telares en las casas de palma son como una impronta ancestral, donde las mujeres tejen hamacas, mientras el hombre que labra la tierra y trabaja en diferentes oficios, interpreta los instrumentos terrígenos como la gaita cabeza e cera o el pito atravesado, con gran maestría.
El que sus padres lo trasladaran a los treinta días de nacido a Sincelejo, donde fue bautizado, no impidió que el telar en que había visto la luz del mundo por primera vez le marcara su vida de poeta al cantor. Su vena poética es inmensa, de tal suerte que su accionar en la música de las sabanas, con 400 canciones hechas, de ellas 200 éxitos nacionales, no la recogía del suelo. En la familia hay una gran tradición musical. Su padre, cuando viajaba en su caballo piquetero iba cantando décimas, su madre cuando tejía bailaba y cuando bailaba cantaba. Sus parientes Pedro Martínez Salcedo y Efraían Sabas Méndez Salcedo, son reconocidos compositores. Crecencio Salcedo, quien muriera en el más escalofriante abandono, una de las leyendas de la música colombiana, era su tío. De modo que no le faltó gracia en su sangre ni empuje en la realidad, pues su padre le corregía los primeros versos. Su abuelo, el dueño de la finca, también verseaba.
Rubén Darío surgió por la fuerza de su música, que supo imponerse sobre su timidez de primera mano, que le cerraba puertas. Sumiso, cordial a la amistad, leal, Rubén Darío una vez cedió su acordéon a su hermano Emiro, entonces se dedicó a tocarle la guacharaca y al canto. Lo salvó del olvido el verso fino, pues su hermano lo aventajó tanto que llegó a tocar tres veces más que él, pero eso no le impidió ser grande. Hoy Emiro, célebre algún tiempo con la canción Elvia María, que grabara con Juan Jiménez, ha encontrado en el acordeón su modus vivendi, mientras Rubén ha sido catalogado de Maestro.
Como su padre, Rubén Darío, a diferencia de tantos juglares nuestros, que tienen hijos regados por todos los pueblos, sólo tuvo retoños en casa. Seis en total. Estuvo alguna vez indagando, pero nada, el viejo no es que hubiese sido fósforo guacamayo, pero no encontró hermanos por allí extraviados.
AQUELLA VIOLINA.
Para hacer negocios no han llegado personajes más habilidosos a nuestra provincia que los mal denominados turcos de hablado enredado. Ellos compran una gallina flaca y la venden gorda. Pocas veces se van en blanco en los negocios, salvo que un indio malicioso les venda una mula coja sin bajarse de ella, pues, de dejarla detener, se le saldrán los huesos de la mano delantera.
A los ocho años, a Rubén Darío Salcedo le había llegado a sus manos una violina que tocaba como un encantador de serpientes y lo hacía con tanta perfección que un Turco del mercado se enamoró del instrumento. El turco aspiraba a ser ciclista y olfateó el negocio. Salcedo tenía una bicicleta Rally, hermosa, y el turco tenía una acordeón Honner, negra, cuadrada, de dos teclados, que sólo le servía de estorbo. Pensó en que Salcedo no necesitaba una violina, sino un acordeón. Allí estaba el negocio. El cambio fue pelo a pelo.
Hoy, tantos años después, acariciando aquel acordeón legendario- que ni sabe cómo no ha desaparecido en medio de los chécheres viejos de la casa- Rubén Darío Salcedo piensa si en realidad el “Turco” se rajó en el negocio o simplemente quiso ayudarlo en su accionar musical. Lo cierto es que Rubén Darío se convirtió en uno de los músicos insignias de la sabana y el Turco no llegó a ser ciclista.
- Quién salió ganando?, Es la pregunta.
- Yo, dice Rubén Darío, con picardía.
Es una broma. Rubén es un hombre agradecido, sencillo, poco engreído de su fama. El Turco está vivo todavía y siempre que se encuentran recuerdan la anécdota.
Con ese acordioncito cuadrada de dos teclados Rubén Darío, de ocho años, se embarcaba en uno de los dos buses que tenía Sincelejo, los cuales salían del mercado viejo, hacían su recorrido por toda la ciudad en ciernes, llevando pasajeros, bultos, razones de boca y todo lo que conllevaba ser la chiva de los pobres. La manejaba Gilberto Copete, amigo de la familia, quien le permitía al muchacho ocupar la última banca, la de los músicos, donde el acordeonero improvisaba algunas canciones. Los pasajeros, más por piedad que por diversión, cuando abandonaban el bus por la puerta de atrás, le dejaban caer un centavo.
Era la labor de todo el día, desde las ocho de la mañana y aquel acordeón precoz daba vueltas y vueltas por la ciudad. El bus tenía su estación en el corregimiento de La Gallera, donde era el almuerzo, que compartía con el ayudante. Por la tarde, unos 40 centavos iban a la casa del padre. Con ello su madre lo abastecía de ropas.
Recuerda Rubén Darío que su clientela era respetuosa de su arte, pero no faltaban los personajes de doble sentido que le pedían “ey niño, tócame la paloma”
Los músicos de moda eran Andrés Landero y Calixto Ochoa y los temas que se sabía eran La Muerte de Eduardo Lora, Lirio Rojo, El niño inteligente, entre otros.
El maestro recuerda con agradecimiento aquella época errante, porque los pasajeros le daban sus centavos y le dejaban aprender su arte.
En el colegio Rubén Darío fue un niño distante de las buenas notas, pésimo para las matemáticas, pero bueno con la lectura. Leía a Cervantes, a Gabriel García Márquez y algunos otros clásicos, mientras viajaba en el último puesto de la Chiva de Gilberto Copete. Sólo llegó a tercero de bachillerato, después de haber pasado por el Liceo Sabanas y el Colegio Antonio Lenis. Así como había un reposo para el almuerzo, el artista sólo daba tregua a su lira para irse de leva con sus amigos.
NIÑO PRODIGIO
Las tierras de sabanas, cuyos hombres, prósperos comerciantes que construían bancos avanzados y ganaderos cuidadosos de sus rebaños, veía nacer niños prodigios, verdaderas carasucias, que como Alfredo Gutiérrez se erguían desde el anonimato, como adalides del futuro.
Mientras Virgilio Barrera, a los 11 años era el guacharaquero de Alejandro Durán y de Los Corraleros de Majagual; mientras Alfredo Gutiérrez, con su acordeón bajo el brazo amenizaba en las corralejas, mientras le pedía a Calixto Ochoa un cupo para grabar , Rubén Darío Salcedo, a los 9, tenía que sacar el acordeón a escondidas de su casa, metida en un costal rústico, para irse de giras con Juan Cachete, un fornido nativo de San Onofre, a quien le decían el azote de los cajeros. Con este personaje, primer cajero que manda en un conjunto de acordeón, formó su primer grupo oficialmente. El conjunto lo completaban Nando Pérez, en la guacharaca y Marciano Torres, quien era famoso con la canción de la Piscinga (manuela tiene una Piscinga ),que tocaba la timba, recuerda.
Juan Cachete contrataba los toques, que se hacían en las corralejas, cobraba y distribuía las entradas.
Juana Ruiz odiaba, y con razón, a Juan Chachete, porque se llevaba a Rubén sin consentimiento familiar, entonces lo sonsacaba de la casa, casi lo raptaba. Las giras a veces se extendían hasta por 20 días.
En cierta ocasión, la madre, después de buscarlo por varios pueblos, los encontró tocando una parranda en San Onofre, donde, luego de arrebatarle el acordeón, le pegó una zunga y se vino para Sincelejo a pata limpia, atravesando de paja en paja, porque no existía carretera formal.
En una de esas giras, que los llevó a las corralejas de Marialabaja, Rubén Darío, hizo la que sería su primera canción, que como la primera novia en olvidos, jamás fue grabada. Se la hizo a la hija de un ganadero que los había contratado para una parranda. Era una morenita muy bonita que se sonreía mucho con el novel acordeonero. Se llamaba Rina Berrío
Rina Berrío
de mi corazón
Con mucho gusto te cantaré
Esta canción de mi inspiración
Que ha nacido dentro de mí
Y te la dedica Rubén Darío.
Así, más o menos decían aquellos versos, hoy un poco borrosos en la memoria. Después, a los 18 años, ya crecididito, volvió a Marialabaja. Rina ya era una mujer comprometida y con hijos. Sólo fue una ilusión plasmada en una canción.
A los 18, las giras se fueron extendiendo por pueblos y veredas más lejanas.
LA COLEGIALA.
La Colegiala fue real. Ocurrió hacia el año 1.964. Por ser una mujer casada, Rubén prefiere omitir su nombre. Ella estudiaba en La Normal de Señoritas y estaba tan enamorado que se hurtaba las llaves de un carro de su hermano, para llevarla y recogerla en el colegio. Estaba dispuesto a casarse con ella, porque aparte de hermosa, era distinguida y de buena familia. Sin embargo, cuando él le propuso que la visitaría oficialmente, ella le dio la clave de su canción. “No quiero que vayas a mi casa y te vean mis padres porque se ofenden”.
El lo único que tenía era su corazón amoroso, honrado. “Será porque soy pobre y que solo vivo es de mi trabajo”, pensó.
Ella se casó con un joven de su clase y él se acongojó tanto que nisiquiera indagó quien había sido el que libara en su fiesta el vino. Le quedó la canción, una de las más celebradas de su repertorio, grabada inicialmente por él mismo con Alfredo Gutiérrez, pero sin que llamara la atención. La Colegiala tomó su dimensión cuando su compadre Julio de La Ossa, rey vallenato y sabanero se la grabó, convirtiéndose en todo un exitazo. Habían pasado tres años de la primera versión.
Salcedo tenía muy pocas posibilidades de casarse con la colegiala, en esas todavía andaba con las abarcas rotas y el acordeonero de entonces era considerado un personaje de bajo perfil social. Su amigo Alfredo Gutiérrez todavía no tenía éxito.
Pero llegó una época en que los temas que le llegaban a la cabeza a este hombre de estatura pequeña de apariencia tímida, le llegaron por torrentes. Fiesta en Corraleja, Cabellos Largos, Ojos Indios, Ojos Verdes, Ay Helena, Manizaleña, Amor de Adolescente y tantas otras, que marcaron toda una época en la música de las sabanas. Rubén Darío Salcedo se convirtió en el compositor de cabecera de Alfredo Gutiérrez, que se abría paso entre los más grandes.
La catarata de canciones sobre los atributos de las mujeres se vino en fila india. Se inspiraba en las mujeres y en sus partes más notables, ojos, cabellos, pero también cuando el corazón era férreo, con lo que nació “Corazón de acero, porque eres así, tienes alma de indio guerrero, pero te quiero así”
Después el corazón se ablandaba y nació corazón sensible. Su éxito era tal, que se convirtió en un compositor por encargo, que tuvo que hacer tangos, boleros y toda clase de música, a petición de la casa disquera que lo contrató en exclusividad. En esa exclusividad con discos Fuentes, tuvo que ver Alfredo Gutiérrez, quien le grabó por lo menos 80 éxitos. No había trabajo del Rebelde que no llevase por lo menos dos temas de Salcedo.
NACIÓ UN NUEVO AIRE.
En Sincelejo habían nacido Los Corraleros de Majagual y diversas figuras que en los años sesenta se habían apoderado de un gran movimiento cultural que se esparcía bullicioso por la placita de Majagual, en cuyos alrededores se hospedaba una pléyade de músicos enormes que compartían sus inventos.
En el barrio La Caraúta, donde residía la famosa, Juana Montes, tía de Danuil y protagonista estelar o amuletaje de los saludos de Alfredo Gutiérrez, se reunían las figuras del momento. La llegada de Alvaro Arango, gerente de Codiscos a Sincelejo, era todo un acontecimiento. El promotor venía a unos rituales musicales enormes, una especie de simposio de la composición. La casa de Juana Montes se llenaba de compositores, que se habían preparado mese antes para mostrar su repertorio. Alfredo Gutiérrez, que ya estaba pegando, era el jurado al lado del doctor Arango. Los compositores aglomerados, como quien busca empleo, iban pasando a una sala, cantaban a capela sus temas y salían. La competencia era durísima, por la calidad existente en la región, que era epicentro de un gran emporio musical. Afuera, a la sombra de los almendros, esperaban con expectativa la decisión.
Tímido para entrar a las situaciones de primera, Rubén Darío fue uno de los últimos en asomarse a aquel especie de simposio de compositores y cuando vio el grupo se asustó y dio vuelta en su bicicleta para regresarse, pero su amigo Danuil Montes, que era una especie de anfitrión, lo detuvo. Salcedo pensaba que sus canciones tristes, especie de poemas, sería risible para el doctor. Además, había en el lugar, buenos compositores cantando cosas bonitas, pensaba.
Invitado a la sala, Salcedo cantó Fiesta en Corralejas y después Amor de Adolescente, para combinar las cosas y se dispuso a esperar el golpe, la descalificación, por lo menos. El susto fue más grande cuando el Doctor Arango llamó a Alfredo Gutiérrez al patio para conversar aparte. Salcedo preparó mentalmente la excusa. “Usted perdone, doctor, por estas canciones tan tristes”.
Arango ordenó a Salcedo que le repitiera Amor de Adolescente. Algo le había llamado la atención. No era paseo, no era bolero. ¿Qué era? Salcedo se aprestó a explicarle antes de que se lo solicitaran. “ Mire, doctor, me perdona. Esta es una mezcla que yo inventé, pero el ritmo se le da es con las palmas, así...”
Rubén Darío le explicó que era como un danzón, especie de clave cubana. No en vano era amante de la música de la Sonora Matancera. Esa tarde se le echó el agua bautismal a uno de los ritmos que más identifica a las sabanas: El pasebol. Un maridaje del paseo con el bolero.
Alfredo Gutiérrez, viendo la pena de Salcedo, le aconsejó que lo cantara con la boca, tarareándole los versos y los arreglos a la vez y así lo hizo. Esa misma tarde firmaron un contrato de exclusividad.
En el apoyo a esa criatura musical, Gutiérrez, hombre habilidoso y disciplinado tuvo mucho que ver. Se encerraba horas en una habitación con Salcedo, a expensas de que los catalogaran como raros, en un verdadero laboratorio de música con excelentes resultados. Y los empresarios de Medellín estaban tan convencidos de la importancia de aquella alianza, que le apartaban habitaciones al par de amigos, para que crearan sus temas. Alfredo Gutiérrez por lo regular no arregla sus temas previamente, porque es sumamente habilidoso para captar las ideas y es capaz de improvisar las cosas a la perfección en un estudio de grabación, haciendo en un dos por tres éxitos como Las dos Mujeres.
Cuando no era en los hoteles, se reunían en la residencia de Calixto Ochoa, ubicada en el barrio Majagual. Era una inmensa casa de palma, rodeada por una finca con ganado y corrales de bareta. Calixto se caracteriza por el pulimento perfecto de sus temas, previamente a la grabación. Lo mismo hacía Lisandro Meza, otro de los que iniciaron Los Corraleros de Majagual.
Salcedo dice que el nombre de Los Corraleros provino del ambiente en el que se armaban los temas. La casa de Calixto quedaba en el barrio Majagual y estaba rodeada de corrales de ganado, para hacerle honor a un pueblo ganadero por excelencia. Inicialmente el nombre era, de los corrales de Majagual. Toño Fuentes lo pasó a Corraleros, por ser más sonoro y así los registró, como una agrupación de Discos Fuentes.
Salcedo no fue bastión en Los Corraleros, pero hizo parte de la agrupación como cantante y corista, llamado por Alfredo Gutiérrez. Después hizo parte de Los Caporales del Magdalena, una agrupación que surgía en competencia de la otra, pero de una manera muy leal y sana. En las haciendas Los Caporales son los jefes de los Corraleros y allí ya se sustentaba una piquería. Así de simple era, en el lenguaje ganadero.
DE LA TEMÁTICA
Lo que más ha hecho Rubén Darío han sido paseboles y en ellos gastó su mayor temática, hoy ya casi agotada. Sus canciones las hace sobre la guitarra.
Salcedo entrecierra los ojos y despierta 30 años después de sus mejores éxitos, entonces se descubre sin temática y ante un mundo frenético que marcha a una velocidad de a mil por hora, donde le parece, como en aquella vez que temía ir al simposio de compositores, que sus canciones son tristes.
Ya no podrá cantarles a una colegiala, porque esa época pasó, tampoco a unos lindos ojos verdes, ni al cabello largo, menos al corazón de acero.
Su temática se agotó, lo sabe, sus 400 canciones la contienen, encierran las cosas a lo que debía cantarle. Ahora, con la ayuda de su mujer, busca más a Dios, al porro extraviado entre tanto grito vallenato. En los últimos meses la musa ha vuelto. Le hizo un disco al porro, titulado “El Rey Porro”, donde lo elogia, le dice que ha pasado fronteras, que es bello, pero que la juventud oye otras cosas y de esas se enamora.
También hizo otra, titulada “El niño diferente”, temática muy de moda y de tipo social.
Sabe que las canciones de hoy no cantan, sino que hablan y corren, en una fiebre tenebrosa, de un mundo que marcha rapidísimo a un abismo cruel.
... Y en medio de esta situación, no faltan colegas que le pidan canciones para robárselas, como alguno muy cercano, que se llevó diez, se hurtó nueve y después le mando cien mil pesos y un piano viejo
Gran aporte este de mi gran amigo: Alfonso Hamburguer, ya pronto vendrá una buena recopilación de las composiciones del maestro Rubén Darío Salcedo.
Publicado por Jesús Paternina Molina en 1/06/2010 08:16:00 a.m.
http://portalsabanero.blogspot.com/2010/01/ruben-dario-salcedo-el-rey-del-pasebol_3712.html
-
SABAS DEL CRISTO MÉNDEZ SALCEDO
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_SABAS_DEL_CRISTO_MNDEZ_SALCEDO_01_zps1ad284e3.jpg)
Vocalista de la agrupación que sólo participó en el álbum de 1988.
OSWALDO CALAO PATERNINA
Vocalista de la agrupación que sólo participó en el álbum de 1988.
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19680_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PRESENTANDO_A_1968 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20386
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/01_PRESENTANDO_A_1968_zps165b5fe4.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/02_PRESENTANDO_A_1968_zpsc55e1883.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
01 | LA CHARAMUSCA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | SAMUEL ROSENDO MARTÍNEZ GUZMÁN |
02 | EL VELERITO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" - GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
03 | SIRINDONGO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | ANDRÉS ALMARIO PADILLA |
04 | CABARETERA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
05 | LINDO CLAVELITO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" - GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
06 | NO VALES NADA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" |
07 | MUÑEQUITA IBAGUEREÑA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | JOSÉ GARIBALDI FUENTES MEJÍA |
08 | QUIERO AMARTE MÁS | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
09 | ROMPEMOS LA RADIOLA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | J. MATEO |
10 | DESCARGA JALA JALA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" |
11 | RASPACANILLA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19681_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_¡GÓCELA!_CON_1968 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20395
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/01_GCELA_1968_zps79c0f33d.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/06_GCELA_1968_zpsa17b22cf.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
03 | FIESTA EN CORRALEJA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
05 | LA BURRITA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: CATALINO PARRA RAMÍREZ | ELISEO HERRERA JUNCO |
06 | HACE UN MES | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: CATALINO PARRA RAMÍREZ | JULIO SALVADOR ERAZO CUEVAS |
09 | TAN BELLA Y TAN PRESUMIDA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | RUTH IRIARTE DE AGÁMEZ |
11 | FESTIVAL EN GUARARÉ | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | DANIEL DORINDO CÁRDENAS GUTIÉRREZ |
12 | LA MAFAFA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: CATALINO PARRA RAMÍREZ | ELISEO HERRERA JUNCO |
13 | LA BANDA BORRACHA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LEONEL DAVID BENÍTEZ TORDECILLA | WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" |
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19690_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20404
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/01_FIESTA_EN_CORRALEJA_1969_zps347eb93d.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/02_FIESTA_EN_CORRALEJA_1969_zps4e9ab8f0.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
02 | COQUITO DE AGUA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | ESTHER FORERO CELIS "LA NOVIA DE BARRANQUILLA" |
03 | CUMBIÓN DE SIMÓN | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | MIGUEL TÁMARA |
04 | MOSAICO ( LA CHARAMUSCA, EL ARBOLITO, SE PERDIÓ LA BURRITA, LA CUÑADA, MARCHA) | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" - ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" - RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ - GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | SAMUEL ROSENDO MARTÍNEZ GUZMÁN - ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" - ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" - RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ - DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR D.R.A. |
05 | TOLÚ VIEJO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ | DEMETRIO GUARÍN MERCADO "PIPE" |
06 | PALITO E' CAIMITO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ | BLADIMIRO BULA LOBO - ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
07 | EL LUNAR DE NUBIA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" |
08 | EL CAMPESINO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | DANUIL ALBERTO MONTES BUSTAMANTE "EL BABUCHA" |
09 | ATRACO ES ATRACO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" - ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" - RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
10 | SONIA QUIERE UN SON | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" |
11 | PORRO DEL AMOR | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ | DEMETRIO GUARÍN MERCADO "PIPE" |
El tema 01 aparece en los álbumes anteriores.
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19691_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ESTÁ_INVITADO...A_GOZARLA_CON_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20432
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/01_EST_INVITADO1969_zpse3e64d3f.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/02_EST_INVITADO1969_zpsbd95c8a3.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
01 | ARBOLITO DE CAÑAGUATE | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | JOSÉ GARIBALDI FUENTES MEJÍA |
02 | ESE MUERTO NO LO CARGO YO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | GRACIELA ARANGO PELÁEZ DE TOBÓN |
03 | EL GARABATO (INSTRUMENTAL) | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: INSTRUMENTAL | ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" |
04 | VEN PAJARILLO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | DEMETRIO GUARÍN MERCADO "PIPE" |
05 | POR AHÍ VIENE EL GAVILÁN | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | UBIANO |
06 | ABARCA Y CORRALEJA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
07 | MANIZALEÑA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
08 | EL TOM | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
09 | VOLANDO VA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | DANUIL ALBERTO MONTES BUSTAMANTE "EL BABUCHA" |
10 | MOSAICO ( LA PIRAGUA, LA VACA VIEJA, DOMINIQUE, EL MANICERO) | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" - ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" - LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" - RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ - GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA - JOAQUÍN PABLO CERVANTES OSORIO "JOHNNY" | JOSÉ BENITO BARROS PALOMINO - CLÍMACO ANTONIO SARMIENTO ÁVILA - JEANNE PAULE MARIE DECKERS "JEANNINE DECKERS. SOR SONRISA" - MOISÉS SIMÓN RODRÍGUEZ "MOISÉS SIMMONS" |
11 | PARA SANTA MARTA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: JOAQUÍN PABLO CERVANTES OSORIO "JOHNNY" | ADOLFO ERNESTO ECHAVARRÍA COMAS |
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19692_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_¡ASÍ_ES..._CON_SALSA!_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20435
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/01_AS_ES_CON_SALSA_1969_zpse8f026cc.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/02_AS_ES_CON_SALSA_1969_zpsc1855d30.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
01 | GUADALUPE NO VA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" |
02 | LA VIERON LLORAR | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" |
03 | SALSA MONA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" |
04 | NO PAGO NÁ | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LADISLAO OROZCO F. "LALO" |
05 | SALSA MACHUCADA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
06 | EL DESCARAO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | ENRIQUE GUILLÉN |
07 | SALSA JALA JALA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" |
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19700_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_LOS_NUEVOS_VALLENATOS_1970 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20443
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/11_LOS_NUEVOS_VALLENATOS_1970_zpsc281bef8.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/12_LOS_NUEVOS_VALLENATOS_1970_zpsf3683448.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
01 | LA MUERTE DE ALFREDO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | EDILBERTO ALEJANDRO BENÍTEZ TORDECILLA |
02 | AMOR VARIABLE | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | RAÚL GARRIDO GALLARDO |
03 | POR NO SABER AMAR | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | ÓSCAR ABUETA ROJANO |
04 | ERES TÚ | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: JOAQUÍN PABLO CERVANTES OSORIO "JOHNNY" | QUINTERO - CERVANTES |
05 | CORAZÓN AFLIGIDO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA |
06 | SOY INFELIZ | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" |
07 | QUE BONITO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | RAÚL GARRIDO GALLARDO |
08 | CORAZÓN HERIDO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | JOSÉ GARIBALDI FUENTES MEJÍA |
09 | ORGULLOSA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | ÓSCAR ABUETA ROJANO |
10 | IMPOSIBLE | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | MIGUEL JIMÉNEZ |
11 | LINDAS MAÑANAS | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: JOAQUÍN PABLO CERVANTES OSORIO "JOHNNY" | ANTONIO ACOSTA GIL |
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19701_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CORAZÓN_CORAZONCITO_Y_OTROS_BOLEROS_COSTEÑOS_1970 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20452
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/01_CO_zpsfc1bfb1d.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/02_CO_zps7061c3a9.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
01 | CORAZÓN CORAZONCITO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | JULIO ABEL FONTALVO CARO |
02 | SINCELEJANA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
03 | APARTAMENTO TRES | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
04 | SALSA LOCA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
05 | CUMBIA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
06 | ALTANERA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | NICOLÁS ORTÍZ ESCORCIA |
07 | MELANCOLÍA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | ROBERTO DAZA URBINA |
08 | PAPELITO BLANCO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR D.R.A. |
09 | ADITA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | JOAQUÍN PABLO CERVANTES OSORIO "JOHNNY" |
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19702_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PARA_TODOS_LOS_GUSTOS_VOL_01_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 702 VENEZUELA
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/15_PARA_TODOS_V2_1970_zps967a66d9.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/16_PARA_TODOS_V2_1970_zpsb6a6fd96.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
05 | MUJERIEGO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
08 | EL ZAPOTE | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
Los demás temas aparecen en los álbumes anteriores.
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19703_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_BATIENDO_RECORD_EN_VENEZUELA_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 704 VENEZUELA
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/17_BATIENDO_1970_zpsae480882.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/18_BATIENDO_1970_zpscd11f38b.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
02 | SACÚDETE | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | |
03 | EL TORO CACHÓN | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: CATALINO PARRA RAMÍREZ | |
06 | LA CHOZA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | |
07 | EL MUNDO LOCO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | |
08 | MI CHEVROLITO VIEJO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | |
09 | LUPITA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | |
10 | TRATO ES TRATO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | |
11 | LA BANDA PERDIDA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | |
Los demás temas aparecen en los álbumes anteriores.
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19704_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PARA_TODOS_LOS_GUSTOS_VOL_02_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 707 VENEZUELA
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/19_PARA_TODOS_V2_1970_zps6087624f.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/20_PARA_TODOS_V2_1970_zpsfa317b02.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
05 | NO LO DIGAS | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" |
08 | HONG KONG | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
09 | FLOR DEL CAMPO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" - DANUIL ALBERTO MONTES BUSTAMANTE "EL BABUCHA" | DANUIL ALBERTO MONTES BUSTAMANTE "EL BABUCHA" |
10 | MENTIROSA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" |
Los demás temas aparecen en los álbumes anteriores.
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19705_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CORAZÓN,_CORAZONCITO,_LA_CHICHARRA_Y_OTROS_ÉXITOS_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 716 VENEZUELA
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/01_CORAZOacuteN_CORAZONCITO_1970_zps2d6d6e3c.jpg) (http://s1160.photobucket.com/user/el_ajedrecista/media/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/01_CORAZOacuteN_CORAZONCITO_1970_zps2d6d6e3c.jpg.html) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/02_CORAZOacuteN_CORAZONCITO_1970_zps2e064e9a.jpg) (http://s1160.photobucket.com/user/el_ajedrecista/media/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/02_CORAZOacuteN_CORAZONCITO_1970_zps2e064e9a.jpg.html)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
02 | LA CHICHARRA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | |
07 | APAGANDO BRASAS | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | |
08 | POR NINGÚN AMOR | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | |
09 | NANCY | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: | |
10 | PELUQUIANDO BORRACHOS | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: | |
Los demás temas aparecen en los álbumes anteriores.
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19710_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_OJO_CON_LOS_CAPORALES_1971 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20473
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/21_OJO_1971_zps47394433.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/22_OJO_1971_zpsd0585226.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
01 | LA PÍLDORA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | FORTUNATO MIGUEL CHADID JATTIN |
02 | LUCHO CONTRA RAFA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" |
03 | TOÑA LA BANDIDA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | ALEJANDRO IBÁÑEZ - ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" |
04 | TONTERÍAS | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | GILBERTO URQUIZA DE LA ROSA |
05 | BULLA EN CORRALEJA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | SESTO ALEJANDRO BENÍTEZ GARAY |
06 | LA QUE TANTO QUERÍA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL "EL REBELDE DEL ACORDEÓN" | LUIS RAMÓN VARGAS TAPIA "MONCHE" |
07 | OTRO AÑO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS RAMÓN VARGAS TAPIA "MONCHE" | LUIS RAMÓN VARGAS TAPIA "MONCHE" |
08 | LA FLOR EN LA MANO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | FORTUNATO MIGUEL CHADID JATTIN |
09 | MOSAICO ( SOMBRAS, PROMESAS DE CUMBIAMBERA, JUAN CHARRASQUEADO, CURRIMBI, PALMERAS, CURRIMBI) | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: JOAQUÍN PABLO CERVANTES OSORIO "JOHNNY"" - HERNANDO BARRIOS - GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | CARLOS ENRIQUE BRITO BENAVIDES - NICOLÁS ORTÍZ ESCORCIA - VÍCTOR CORDERO AURRECOECHEA - FOCLÓRICO - ÁNGEL AGUSTÍN MARÍA CARLOS FAUSTO MARIANO ALFONSO ROJAS CANELA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS LARA Y AGUIRRE DEL PINO - FOCLÓRICO |
10 | MATRIMONIO RARO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | JOSÉ FRANCISCO CERVANTES MORENO "CHICO" |
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19880_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_OTRA_VEZ_1988 CODISCOS COSTEÑO
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/23_OTRA_VEZ_1988_zps0e976145.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/24_OTRA_VEZ_1988_zps5f0da2a6.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
01 | EL ARMADILLO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: SABAS DEL CRISTO MÉNDEZ SALCEDO | SABAS DEL CRISTO MÉNDEZ SALCEDO |
02 | OTRA VEZ ME DEJA EL TREN | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
03 | LA VACA LOCA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
04 | MI SOBRINA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: MANUEL ESTEBAN ZÚÑIGA ZÚÑIGA "TONY. EL CHINO POZO" | MANUEL ESTEBAN ZÚÑIGA ZÚÑIGA "TONY. EL CHINO POZO" |
05 | SINCELEJANO CIEN POR CIENTO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: SABAS DEL CRISTO MÉNDEZ SALCEDO | SABAS DEL CRISTO MÉNDEZ SALCEDO |
06 | 20 DE ENERO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
07 | COLOMBIANO TENÍA QUE SER | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: OSWALDO CALAO PATERNINA | DEMETRIO GUARÍN MERCADO "PIPE" |
08 | ROMPE LAS CARTAS | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | DEMETRIO GUARÍN MERCADO "PIPE" |
09 | SANGRE CALIENTE | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: MANUEL ESTEBAN ZÚÑIGA ZÚÑIGA "TONY. EL CHINO POZO" | MANUEL ESTEBAN ZÚÑIGA ZÚÑIGA "TONY. EL CHINO POZO" |
10 | ABUELITO INDIO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
-
INÉDITAS
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19690_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_...PARA_ENTREGA_INMEDIATA_(VARIOS_ARTISTAS)_1969 CODISCOS ZEIDA LDZ 20441 (1 Tema)
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/01_PARA_1969_zpsa8bacf68.jpg) (http://s1160.photobucket.com/user/el_ajedrecista/media/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/01_PARA_1969_zpsa8bacf68.jpg.html) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/02_PARA_1969_zpsb8364822.jpg) (http://s1160.photobucket.com/user/el_ajedrecista/media/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/02_PARA_1969_zpsb8364822.jpg.html)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
10 | SE PRENDIÓ LA FIESTA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ | RUBÉN DARÍO SALCEDO RUÍZ |
-
LOS CAPORALES DEL MAGDALENA
19700_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_LOS_NUEVOS_VALLENATOS_1970 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20443
(http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/11_LOS_NUEVOS_VALLENATOS_1970_zpsc281bef8.jpg) (http://i1160.photobucket.com/albums/q497/el_ajedrecista/LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA/12_LOS_NUEVOS_VALLENATOS_1970_zpsf3683448.jpg)
# | TEMA | INTÉRPRETE | COMPOSITOR |
01 | LA MUERTE DE ALFREDO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | EDILBERTO ALEJANDRO BENÍTEZ TORDECILLA |
02 | AMOR VARIABLE | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | RAÚL GARRIDO GALLARDO |
03 | POR NO SABER AMAR | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | ÓSCAR ABUETA ROJANO |
04 | ERES TÚ | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: JOAQUÍN PABLO CERVANTES OSORIO "JOHNNY" | QUINTERO - CERVANTES |
05 | CORAZÓN AFLIGIDO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA |
06 | SOY INFELIZ | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" |
07 | QUE BONITO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | RAÚL GARRIDO GALLARDO |
08 | CORAZÓN HERIDO | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: GABRIEL FRANCISCO CHAMORRO TAPIA | JOSÉ GARIBALDI FUENTES MEJÍA |
09 | ORGULLOSA | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: LUIS GUILLERMO PÉREZ CEDRÓN "LUCHO ARGAÍN" | ÓSCAR ABUETA ROJANO |
10 | IMPOSIBLE | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: ANICETO DE JESÚS MOLINA AGUIRRE "EL TIGRE SABANERO" | MIGUEL JIMÉNEZ |
11 | LINDAS MAÑANAS | LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: JOAQUÍN PABLO CERVANTES OSORIO "JOHNNY" | ANTONIO ACOSTA GIL |
gracias amigo
-
ÁLBUMES
13 álbumes identificados
19680_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PRESENTANDO_A_1968 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20386
19681_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_¡GÓCELA!_CON_1968 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20395
19690_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20404
19691_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ESTÁ_INVITADO...A_GOZARLA_CON_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20432
19692_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_¡ASÍ_ES..._CON_SALSA!_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20435
19700_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_LOS_NUEVOS_VALLENATOS_1970 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20443
19701_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CORAZÓN_CORAZONCITO_Y_OTROS_BOLEROS_COSTEÑOS_1970 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20452
19702_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PARA_TODOS_LOS_GUSTOS_VOL_01_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 702 VENEZUELA
19703_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_BATIENDO_RECORD_EN_VENEZUELA_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 704 VENEZUELA
19704_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PARA_TODOS_LOS_GUSTOS_VOL_02_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 707 VENEZUELA
19705_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CORAZÓN,_CORAZONCITO,_LA_CHICHARRA_Y_OTROS_ÉXITOS_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 716 VENEZUELA
19710_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_OJO_CON_LOS_CAPORALES_1971 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20473
19880_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_OTRA_VEZ_1988 CODISCOS COSTEÑO
INÉDITAS
19690_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_...PARA_ENTREGA_INMEDIATA_(VARIOS_ARTISTAS)_1969 CODISCOS ZEIDA LDZ 20441 (1 Tema)
RECOPILACIONES Y VARIADOS
19 recopilaciones y variados identificados
196900_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_EROTICORYTHMOTROPICALOMANIE_V5_1969 CODISCOS LES INDUSTRIES MUSICALES ET ELECTRIOLES C054-80876 FRANCIA
196901_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_¡GÓCELA!_CON_1969 CODISCOS ZEIDA ELD 1804 PERÚ
196902_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_1969 CODISCOS COSTEÑO LDZ 20404
196903_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ATRACO_ES_ATRACO_1969 CODISCOS ZEIDA ELD 1861 PERÚ
196904_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CABARETERA_1969 CODISCOS COSTEÑO
196905_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_EL_DISCO_DEL_AÑO_VOL001_(VARIOS_ARTISTAS)_1969 CODISCOS ZEIDA
197000_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_!SÚPER_ÉXITOS_BAILABLES¡_1970 CODISCOS DE ORO ELDD 50012
197001_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CORAZÓN_CORAZONCITO_Y_OTROS_BOLEROS_COSTEÑOS_1970 CODISCOS COSTEÑO CHCD MÉXICO
197002_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PARA_TODOS_LOS_GUSTOS_VOL_01_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 702 VENEZUELA
197003_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_BATIENDO_RECORD_EN_VENEZUELA_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 704 VENEZUELA
197004_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_PARA_TODOS_LOS_GUSTOS_VOL_02_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 707 VENEZUELA
197005_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CORAZÓN,_CORAZONCITO,_LA_CHICHARRA_Y_OTROS_ÉXITOS_1970 CODISCOS COSTEÑO DISCOS ZEIDA LPC 716 VENEZUELA
197100_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_RITMO_RICO_1971 CODISCOS COSTEÑO TREBOL MUSART LP 10068 MÉXICO
197200_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ÉXITOS_DE_CORRALEJA_1972 CODISCOS DE ORO ELDD 50028
198200_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ALFREDO_DE_JESÚS_GUTIÉRREZ_VITAL_Y_SU_CONJUNTO_1982 CODISCOS DISCOS MUSART OASISI 0A-367 MÉXICO
198400_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ALFREDO_GUTIÉRREZ_Y_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_1984 CODISCOS DISCOS MUSART OASIS LP OA-384 MÉXICO
200200_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_ÉXITOS_DE_CORRALEJA_2002 CODISCOS ADM C06921
200500_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_FIESTA_EN_CORRALEJA_2005 CODISCOS
201000_LOS_CAPORALES_DEL_MAGDALENA_CODISCOS_60_AÑOS_2010 CODISCOS COSTEÑO ZIEDA FAMOSO DE ORO
estan muy buenos los de los caporales los quiero