ADOLFO RAFAEL PACHECO ANILLO Compositor y cantante de amplio reconocimiento, figura sin igual que representa un territorio donde el vallenato tiene un arraigo paralelo a la gaita y a la cumbia: los Montes De María. En su tierra es reconocido como el gran cantor cuya dimensión sale de los límites parroquiales, como un intelectual de respeto y un político de trayectoria. Nació el 08 de agosto de 1940 en San Jacinto, hijo de Miguel Antonio Pacheco Blanco y Mercedes De Jesús Anillo Herrera. Su bisabuelo llegó de Ocaña con mulas para cargar tabaco, su abuelo era Laureano Antonio, tocador de gaita y tambor. Se casó con Isabel Blanco tuvieron 10 hijos. Su madre murió cuando tenía Él 7 años, un edema pulmonar le produjo la muerte, fue el último de sus hijos. Ella cantaba bien boleros y valses.
Siendo pequeño escuchaba a José Manuel García tocar acordeón y los tambores y gaitas del pueblo, bandas como La secante y la de Eloy Brieva. Su abuelo lo enseñó a tocar el tamborcito. En el colegio aprendió a tocar dulzaina, hizo un conjunto con Jorge Barrios (dulzaina.) y Salvador Vásquez (Guacharaca), Él cantaba y tocaba el pupitre. Sus primeras canciones Mazamorrita Crúa y El Doctor Luján surgieron de estos escarceos colegiales.
El papá lo internó donde el prestigioso maestro José Rodríguez “Pepe”. En 1953 se fue a Cartagena al colegio Fernández Baena. En Cartagena aprendió Preceptiva literaria con el profesor Alfonso Parra Paris y comenzó a hacer décimas y cuartetos. Con los años sería profesor del Instituto Rodríguez donde estudió. Luego Se fue a Bogotá a estudiar ingeniería pero la situación precaria de su padre lo obligó a renunciar a los 3 semestres. Estudiaría derecho en Cartagena, se graduó a los 40 años. Su tesis meritoria fue sobre derechos de autor.
En esa época de profesor dio a grabar sus primeras canciones, Andrés Gregorio Landero Guerra grabó Tristezas compuesto cuando estaba en bachillerato (la grabó también Nelson Henríquez). En 1962 grabó con Humberto Montes para Tropical canciones como Sabor de gaita, El aromo, El Cordobés. Luego grabó con Andrés Gregorio Landero Guerra 6 sencillos para Fuentes: La mulata, Paisaje típico, Cumbia navideña, El brujo de Paraco. También grabó con Rodrigo Rafael Rodríguez Lora “Roy”, Luis Ramón Vargas Tapia “Monche” y Carmelo Torres, paisano suyo también.
Cuando trabajaba en el Instituto tuvo amores con una profesora, un amor frustrado al que le sacó tres canciones: Mercedes, El mochuelo y Sin compromiso. No es negra, es morena la presentó Andrés Gregorio Landero Guerra en El Banco, Festival de Cumbia, aunque ganó no fue premiada porque no era inédita (grabada por Andrés Gregorio Landero Guerra en Tropical). La Hamaca Grande la llevó Andrés Gregorio Landero Guerra al Festival de Valledupar pero no la inscribió por eso no concursó. Regresó al Banco en 1974 con En tu puerto soñé y ganó.
Sus amistades musicales ayudaron a darle acento grande a su obra: Andrés Gregorio Landero Guerra, se iba con Él de giras tocando guacharaca y cantando igual con Luis Ramón Vargas Tapia “Monche” y Miguel Antonio Fernández Vásquez "Toño". Aprendió de estos de Juan Lara, Juan Manuel Polo Cervantes “Juancho Polo Valencia”, Abel Antonio Villa Villa “El Padre Del Acordeón”, Francisco Manuel Rada Batista "Pacho. Francisco El Hombre". Vivió en un ambiente musical y parrandero pues su padre tenía cantinas (entre estas “El gurrufero”) y patrocinaba fiestas.
Su primera mujer le dio varios hijos, Ella se fue porque Él tenía una situación crítica, se hizo bebedor e irresponsable. Comenzó entonces a trabajar como docente en colegio Pío XII y cuidó su imagen, comenzó a recibir regalías de sus canciones y su situación cambió. Conoció entonces a Ladys Anillo, hija de su pariente Rubén. Se enamoraron en una caseta con Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón”, Ella se fue a estudiar a Bogotá, regresó a buscar libros que Él le tenía y se casaron a escondidas. Cuando se iba para Bogotá compuso El tropezón. Ella también es abogada. En esa época se hizo concejal a los 20 años y luego diputado.
Entre sus canciones están: El pintor, El mochuelo, El tropezón, Rosario, La hamaca grande, Oye, Fuente Vallenata, Artista distinguido, El pechichón de mamá, El engaño, desagravio, La espina , La diferencia, El bicentenario, La india Catalina, El pergamino, Cantó mi machete, Cumbia borracha, Cuando lo negro sea bello, Grito fiesta, La coleta , La manda,, De cacería, El legítimo, La calumnia, Mi niñez, Así soy, El diputado, El profesor, Virgen del Carmen, El pájaro macuá, Paisaje típico, Mi canto de cisne, Pasión oculta, El rey midas, La niña sentimental, Tempestad, La tabla de multiplicar, Bellos amores, Zunilde, Código de amor, Beso de Rosa, La enredadera, La querella, Sin compromiso, Cínico, Serenata, El desahuciado, Desesperación, Soledad, Sueña Pacheco,, Navidades, Julia, Leonor, Morena, Falsaria, Beatríz, La consulta, La que más recuerdo, Te besé, Mi nostalgia, Margarita, El mensaje, La voz de la experiencia, Otros amores, Incomprensión, Me rindo su majestad, Mala noche, Lirio blanco, Martes 13, Me enamoré, La babilla de Altamira, Régulo Matera, Don Olimpo, El gallo mono, El gaitero, El bautizo, Gallo bueno, Buen amigo, Tu matrimonio, El festejo de Rembe, Pánfilo Yance, El porcino, Magdalena Ruiz.
Tomado y adaptado de la página:
http://tusvallenatos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=404:adolfo-pacheco-anillo&catid=56:compositores&Itemid=27
Adolfo Rafael Pacheco Anillo nació en el municipio de San Jacinto, Bolívar un 08 de Agosto de 1940. Su abuelo paterno Laureano Antonio Pacheco Estrada, fue tambolero de la gaita y quien desde los 3 años lo inició en la música al ponerlo a tocar en tarritos y tamborcitos, lo mismo que a cantar estrofas de 4 y 10 versos llamados estos últimos décimas. Además de las influencias hereditarias y físicas de su abuelo tuvo las influencias de su madre que le gustaba cantar valses, pasillos, boleros, guarachas y le insinuó que tocara el redoblante, el cual aprendió a tocar a los 6 años de edad, Ella también lo ponía a recitar poesías y a cantar desde pequeño, así compone su primera canción una puya indígena llamada “Mazamorrita crua”
La vecindad con José Ríos, el mejor decimero que tuvo San Jacinto en los años 30, al igual que José Manuel García, acordeonista de la época, que amenizaba los bailes con parejas pagas en el Salón de baile “El Gurrufero”, lo influyeron también en su niñez.
La visita asidua de Miguel Antonio Fernández Vásquez "Toño", gran amigo de su casa y de sus padres, lo influyeron en el amor a la música y en hacer décimas y versos, Francisco Manuel Rada Batista "Pacho. Francisco El Hombre" visitante musical de San Jacinto, es otro que le impresionó con sus cantos en acordeón.
La primaria la hizo en el Instituto Rodríguez de San Jacinto donde lo castigaron mucho al tocar con las manos su pupitre; este le sirvió para acompañar a Jorge Barrios en la violina y así organizar su primer conjunto.
A partir de 1953 la secundaria la hizo en el Colegio Fernández Baena de Cartagena donde compuso esporádicamente al compás de la guacharaca que tocaba acompañando a Pedro Luis García, muchos en la violina y el acordeón.
En este año compone la canción “El Doctor Luján” un paseo sabanero. Cuando en el 56 se fue Pedro Luis ya toca la violina, organiza su conjunto con caja, guacharaca y un cajón como tambor mayor.
El estudio de la perceptiva literaria en el Fernández Baena y la vehemencia en la lectura y declamación de poesías lo definen para bien versificar.
Se complementan sus conocimientos de los juglares de su tierra con la influencia de todo lo que se le atraviesa en poesía: de Julio Flórez, José Asunción Silva, Rubén Darío, Rafael Pombo, El Indio Duarte, López de Vega, José Manuel Marroquín, Rafael Hernández, pero sobre todo la obra de Federico García Lorca.
En el Fernández Baena compuso también un merecumbé llamado “Los Bachilleres” y muchas décimas cantadas con música propia. A la edad de 18 años compone “Tristezas”, un paseaito que es su primera canción grabada por Andrés Gregorio Landero Guerra. Pasó luego a Bogotá en 1959 y aprende a tocar la guitarra, allá compone el merengue “Julia”, en 1961 vuelve definitivamente a San Jacinto y ocupa el cargo de profesor en el Instituto Rodríguez. Se dedica al folclor y aprende a tocar el macho con la maraca en la gaita lo mismo que el llamador y el tambor hembra. Busca la compañía de Humberto Montes, Miguel Serrano, Andrés Gregorio Landero Guerra y Luis Ramón Vargas Tapia “Monche” y empieza a componer sones, cumbias, porros, boleros, paseos, paseitos y merengues torrencialmente. Comienza a viajar por todas partes de la costa siguiendo la compañía de Toño Fernández, Landero Guerra y Vargas Tapia y así fue perfeccionando su canto y composición.
El encuentro con el Sanjuanero Juan Elías Díaz, buen cantante de todo lo que estaba en moda, lo obliga a ir a San Juan Nepomuceno, cuna de buenos guitarristas, como Nasser Sir con los cuales mejora su aprendizaje de guitarra y pule su canto haciendo voces, su cosecha aumenta y salen en esa década “Mercedes”, “El Mochuelo”, “El Viejo Miguel”, “Serenata”, “Mulata”, “Sabor de Gaita”, “Cantó mi Machete”, “El Profesor”, “La Enredadera”, “Sin Compromiso”, “El Bautizo” y remata en el 69 con “La Hamaca Grande” que lo lleva a la popularidad.
Esa década fue fructífera en paseos, merengues y sones porque se presento el boom de el estilo vallenato. Del 70 son: “El Desahuciado”, “Oye”, “Te Besé”, “El Tropezón”. Un encuentro con Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón” en sus famosos cumpleaños de 3 días lo llevó a que presentara en el sello Codiscos y bajo su dirección artística graba 2 LPs con Luis Ramón Vargas Tapia “Monche” que pegaron bastante y ahí organiza su conjunto el cual sostuvo 6 años, después de los cuales lo suspende y se va a estudiar Derecho a la Universidad de Cartagena en el 76 y luego en ese mismo año se casa. Lo absorbe la política y se aleja de la música.
Termina en 1980 el Derecho y se gradúa en el 83. Entonces combina la burocracia con la música, ocupando cargos como Diputado de la Asamblea del departamento de Bolívar, Asesor de hacienda de Bolívar, Dirección de Tránsito del departamento de Bolívar, Secretario General de la Asamblea del Atlántico, Diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, etc. y haciendo presentaciones personales y elaborando algunas canciones, de esta última cosecha han brillado “El Pintor”, “Gallo Bueno”, “El Pechichón de Mamá”, “Mi Canto de Cisne”, “El Mensaje”, “Me Rindo Majestad”, “El Rey Midas”, etc.
Con su tesis de grado sobre derechos de autor se vincula en el 83 a la Sociedad de autores y compositores de Colombia (SAYCO) como directivo durante unos 6 años, influyendo en la organización que hoy tiene.
Se ganó el Festival de la cumbia en el Banco Magdalena dos veces con “No es negra es morena” y “En tu puerto soñé”. Concursó en el Festival Sabanero de acordeón en Sincelejo y triunfó con el paseo “La Diferencia”. En festival bolivarense de Arjona con el merengue “La Espina”. En el Festival de la leyenda vallenata saca el segundo puesto con la canción “Fuente Vallenata”, después de una gran discusión. Después que se gradúa de Abogado resuelve no presentante a ningún concurso pero si ha sido un gran colaborador de ellos.
El Maestro Adolfo Pacheco Anillo es autor de 162 canciones entre las cuales se destacan: “La Hamaca Grande”, “El Viejo Miguel”, “El Mochuelo”, “Mercedes”, “El Tropezón”, “El Cordobés”, “El Pintor”, “Oye”, “Sabor de Gaita”,”Gallo Bueno”, etc.
Participó en el concurso de RCN Radio y Televisión “Las cien canciones nominadas a la canción Colombiana del siglo”, en el cual le fueron incluidos “La Hamaca Grande” y “El Viejo Miguel”
También ha participado como invitado en producciones musicales como: 100 años de vallenato de Daniel Samper y Pilar Tafur, en la cual le fueron incluidas sus composiciones: “La Hamaca Grande”, “El Viejo Miguel”, “El Mochuelo” y “La Consulta” e interpreta 4 canciones: dos del Maestro Rafael Escalona y dos del Maestro Rafael Campo Miranda.
Hoy en día hace presentaciones musicales, se dedica a la investigación de la música de acordeón, escribe artículos en revistas y periódicos, participa como conferencista sobre música y folclor en eventos culturales, como jurado en festivales y está próximo a editar una obra escrita autobiográfica.
Tomado y adaptado de la página:
http://www.facebook.com/pages/ADOLFO-RAFAEL-PACHECO-ANILLO/55359273771?sk=info