ROMUALDO LUIS BRITO LÓPEZ Es considerado, junto a Calixto Antonio Ochoa Campo, como el compositor más prolífico del vallenato, con más de 1500 canciones registradas en la Sociedad de Autores del País. Además de buen compositor de temas alegres y románticos, es un cantante de trayectoria gratificante.
Nace en Tomarrazón o Treinta, Corregimiento de Riohacha, La Guajira el 17 de marzo de 1953. Hijo de Pedro Esteban Brito y Carmen López.
Su abuelo Luis Guillermo Díaz Ospino, tocaba tambor y creó un género mixto entre paseo y merengue, era tío de Leandro José Díaz Duarte y papá de Adaníes Díaz Brito, pariente también de Ramón Brito “Monche” y el guitarrista Eugenio Díaz, Carlos y Darío Díaz. Su madre era decimera, tocaba guitarra, era maestra y agricultora.
Sus hermanos Ricardo Esteban Brito López, Rafael Mauricio Brito López, Rosmira Brito López y Rainer Enrique Brito López también componen. A los 7 años se fue donde sus abuelos paternos a Lagunitas, en la finca Altopino donde conoció algunos músicos. Allí se formó al lado de Adaníes Díaz Brito (Quien hace coros en varios de sus temas). En el año 1960 se va la familia hacia Riohacha donde se radicó.
A los 16 años de edad (1969) ingresa al bachillerato, en el Liceo Padilla se contagió de la rebeldía izquierdista que lo motivó a componer cantos de protesta con Pueblo Glorioso (1974) dedicado a Camarones, Padilla y Robles, grabada por Numas Bateman, Yo Soy El Indio (1979) y Mi Proclama.
El 06 junio de 1971, cumpleaños de su madre hubo parranda con Víctor Mosquita, Ramón Brito “Monche”, Leandro José Díaz Duarte, Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato”, Guillermo Díaz. Se encerró en un cuarto a componer algo diferente a ranchera (motivo de burla entre parientes) e hizo 4 temas: “Vieja Carmen”, “Mi Lamento”, “El Dios Cantor” y “Flor De Villanueva”. Tenía 18 años, las cantó y Leandro José Díaz Duarte le dio consejos y lo animó a buscar quién se les grabara. A los pocos días fue a Maicao y le dio a Lisandro Meza Márquez un casete, éste le grabó 3 temas titulando su disco “El Dios Cantor” (menos Vieja Carmen).
Su primer conjunto aficionado fue “Los Alegres Punteros” con Ender Alvarado, era corista y el cantante era Bladimiro Freile, tocaban Aldo y Chevo Griego, Víctor Pareja era animador.
En 1994 asume la presidencia de Sayco Acinpro en remplazo de Mateo Torres Barrera “El Abanderado”, había llegado en el 91 como suplente de Mateo. En 1994 Óscar Ortega en Bucaramanga entutela su éxito “El santo Cachón”, la canción que quizás enarbola la bandera entre las más exitosas de este autor guajiro. Algunas de sus canciones son: Mi Lamento, Amor Apasionado, La Lotería, La Gotera, Devuélveme La Vida, Cosas Bonitas Amiga Y Mujer, Esposa Mía, Parranda, Ron Y Mujer, El Parrandero, La Candelosa, Llegó Tu Marido, Cuando La Vi, Dios Y Yo, Amaneceres Del Valle, Lo Más Lindo Del Mundo, La Lotería, La Marimonda, Cabecita Loca, Y Tu Quién Te Crees, Así Es La Vida, Canto A Papá, Con La Misma Vaina , Eso No Es Na’ , El Corte, El Quedao, Pimpinela, Mujereando.
Biografía tomada y ajustada de la página:
http://tusvallenatos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=410:romualdo-britto-lopez&catid=56:compositores&Itemid=27
Nació el 17 de marzo de 1953 en Treinta Tomarrazón, corregimiento de Riohacha, La Guajira.
"Es un corregimiento al sur de Riohacha –cuenta el compositor vallenato– donde una vez instalaron un punto de comunicación entre el interior y la Costa. Lo custodiaban 30 soldados, que eran remplazados cada semana. Se iban para Riohacha en mula. No había carretera y la gente no sabía escribir. Así que les mandaban razones a los parientes con los 30 soldados y los campesinos de allá respondían igual. Por eso, terminó llamándose así".
A los 17 años surgió como cantautor y su grandeza se extendió por los rincones del país. Dentro de su familia se codeó con artistas y compositores de reconocida trayectoria como Rafael Mauricio Brito López, Leandro José Díaz Duarte, Raúl Brito, Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato” y Rosa Brito. Por ello cuando la música se lleva en la sangre y brota por cada poro de la piel, cuando se pertenece a una familia tradicionalmente musical como en el caso de Romualdo Brito, resulta imposible ignorar esa herencia que con el tiempo, antes que atenuarse se hace más fuerte.
En su vida artística, Romualdo Luis Brito López “Robrilo” ha dejado en sus composiciones huellas de momentos de su vida, del entorno de sus amigos y hasta de su pensar religioso. En el 2004, varios artistas vallenatos se reunieron para participar en el disco “Los Mejores Le Cantan A Romualdo Brito”, editado por Emi Music.
Y no le gustaba el vallenato. De niño prefería las rancheras. A los 17 años, hizo la primera canción y antes de un mes, Lisandro Meza Márquez ya la había grabado: era El Dios Cantor, dedicada a Leandro Díaz, el autor de Matilde Lina.
"Lisandro y mi papá eran primos y parrandeaban juntos –recuerda Romualdo Luis–. En esa época los compositores hacían "cantores" de todos lados (El cantor de Valencia, El cantor de Fonseca, etc.) y me dije: "No voy a hacer eso, voy a hacerle una canción al tío Leandro José Díaz Duarte para indicar que es el "Dios" de los cantores. Desde ahí, me grabaron todas las locuras que se me han ocurrido".
¿Locuras? "Sí, como “El Santo Cachón” (grabada por Los Embajadores Vallenatos en los 90). Que no pensé que fuera a gustarle a nadie. Yo tenía pena con los amigos. Me llamaban a la casa. Me insultaban. Las mujeres estaban ofendidas por el mensaje. Después, se fue olvidando. Afortunadamente el éxito pasó rápido. No hubiera querido que esa canción pegara".
Mil canciones son mil anécdotas. “Amor Apasionado” era para Jorge Antonio González Oñate “El Jilguero De América. El Ruiseñor Del Cesar”, rechazada por Él y convertida en éxito por los Hermanos Zuleta Díaz. “Llegó Tu Marido” era para El Binomio De Oro, que no la grabó y fue hit de Jorge Antonio González Oñate “El Jilguero De América. El Ruiseñor Del Cesar”. “Cabecita Loca”, grabada por los Hermanos Zuleta Díaz fue pensada inicialmente para el grupo de Israel Romero Ospino “Pollo Isrra”. Compuso “Esposa Mía”, grabada por Otto Fernando Serge Guzmán y Rafael Guillermo Ricardo Barrios, un mes después de haberse casado. "Gracias a Dios fue un éxito –afirma–. Sirvió para que mucho enamorado se reconciliara con su pareja". Le sirvió también a Él, su esposa sigue a su lado y tienen tres hijos, la menor, de 8 años (2005), lleva el nombre de la tierra que tanto ama: Alma Guajira Brito.
A Romualdo Luis le han robado canciones. En sus comienzos, hubo intérpretes que se apropiaban de sus inspiraciones: "Me ponía furioso, pataleaba y todo –dice–. Pero Ellos arreglaban con mi papá. Como la mayoría de edad era a los 21 años, mi papá me firmaba las canciones y me representaba. Pero Él arreglaba todo en las parrandas y de nada me valía protestar".
Sin embargo, Romualdo Luis no se conformó. Aprendió sobre derechos autorales. Ha sido directivo de Sayco (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), asociación de la que fue presidente.
"Antes, ser compositor era algo importante, te veían como si Dios te hubiera dado una virtud más. Ahora, cualquiera es autor en Colombia. Se roba un pedazo de melodía de acá, y otro de allá. Para que algo sea plagio, la ley establece que debe coincidir en ocho compases, así que se roban seis del uno y seis del otro y sacan la canción tranquilos", agrega.
A este músico que ahora vive en Valledupar (2005), le quedan más de 400 canciones sin grabar. Sin embargo hay una que canta en las parrandas y, aunque el público la pide, no la deja grabar (2005). Se llama “Jesucristo No Probó” –explica–-. No la grabo por respeto y temor a Dios. Siempre me pregunto por qué la hice y no he encontrado explicación.
Biografía y notas tomadas de la página:
http://www.eltiempo.com/blogs/vallenato_social_club/2005/09/Romualdo-Brito-el-padre-de-maa.phphttp://www.discosfuentes.com/boletines/nuestro_vallenato/romualdo_brito.pdf