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Autor Tema: LOS PLAYONEROS DEL CESAR  (Leído 35448 veces)

el_ajedrecista

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LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« : 25 de enero del 2013, 07:03:04 pm »

ÁLBUMES

19650_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_XXX_1965 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A.
19660_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_XXX_1966 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A.
19670_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_XXX_1967 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A.
19680_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_VALLENATOS_DE_FUEGO!!_1968 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. LP 12-699 IES 13-699
19681_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_XXX_1968 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. RCA VÍCTOR LPC 52-9??
19690_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_FIESTA_EN_VALLEDUPAR_1969 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. RCA VÍCTOR LPC 52-944
19691_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_VALLENATO_MI_VALLENATO_1969 DISCOS FUENTES ESTÉREO 200498 MONOFÓNICO 300498
19700_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_NAVEGANDO_CON_1970 DISCOS FUENTES ESTÉREO 200??? MONOFÓNICO 300???
19710_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_CUANDO_SE_ABRE_UN_ACORDEÓN_1971 DISCOS CAÑAGUATE LPS 001
20050_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_CORAZÓN_A_CORAZÓN_2005 ¿CASA DISQUERA?
20090_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_CAMBIAR_PARA_VIVIR_2009 INDEMNIZACIONES MARTÍNEZ CUELLO LIMITADA


RECOPILACIONES Y VARIADOS

197000_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_MUCHO_AMBIENTE_(VARIOS_ARTISTAS)_1970 DISCOS FUENTES ESTÉREO 200??? MONOFÓNICO 300???
199600_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_CANTOS_ORIGINALES_DE_LEGENDARIOS_VALLENTOS_(VARIOS_ARTISTAS)_1996 DISCOS FUENTES E30010
« Última Modificación: 03 de febrero del 2013, 08:13:04 am por el_ajedrecista »
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el_ajedrecista

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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #1 : 25 de enero del 2013, 07:06:05 pm »

LOS PLAYONEROS DEL CESAR


Los Playoneros del Cesar en la caratula trasera del LP Fiesta En Valledupar

En 1965 nace la agrupación “Los Playoneros Del Cesar”, conformada al principio por:

•   Luciano Fermín Gullo Fragoso. Vocalista y Guacharaquero.
•   Miguel Yanet Díaz. Vocalista.
•   Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho”. Vocalista
•   Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo”. Acordeonero.
•   Florentino Montero J. Acordeonero Emergente.
•   Cirino Castilla. Cajero.
•   Eliécer Esteban Fragoso Pinto. Compositor.
•   Rafael Mojica. Cajero.

Ingresaron en 1968.

•   Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito”. Vocalista. Hasta 1970.

Ingresaron en 1969.

•   Miguel Mora Mieles. Vocalista.
•   Néstor Segundo Martínez Pinto. Vocalista.
•   José De Carmen Mendoza López “Carmencito”. Acordeonero.

Ingresaron en el 2005, entre otros:

•   Alves Mendoza Manjarrés “Fosforito”. Vocalista y Cajero.
•   Carlos José Mendoza Manjarrés "Kalata". Acordeonero.
•   Wilber Jesús Mendoza Manjarrés. Acordeonero.
•   Jairo Negrete. Vocalista.
•   Almes Guillermo Granados Melo “El Negro Grande”. Acordeonero.

Ingresaron en el 2009 entre otros:

•   Marcos Jiménez. Acordeonero
•   Alfredo Calderón. Percusionista
•   Wilson Peña. Percusionista
•   Hernán Padilla. Percusionista
•   Nadín Fragozo. Acordeonero
•   Emilianito Alcides Zuleta Díaz “El Gago De Oro. El Baro”. Acordeonero invitado.

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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #2 : 25 de enero del 2013, 07:08:03 pm »

LUCIANO FERMÍN GULLO FRAGOSO

 

Luciano Fermín Gullo Fragoso nació en El Paso, Cesar, pero aclara que sus ancestros vienen del Municipio de La Paz, y que fue bautizado en Chiriguaná, es autor de más de trescientas obras, entre inéditas y grabadas.

A sus más de ochenta años, Luciano Fermín Gullo Fragoso  mantiene una lucidez mental impresionante, y recuerda con  precisión letras y fechas de sus canciones, las cuales canta emocionado a quien se lo requiera. También hizo parte y fue fundador de la legendaria agrupación  “Los Playoneros Del Cesar”.

http://www.elpilon.com.co/inicio/luciano-gullo-invitado-a-la-cita-con-la-musica/

Nació en el municipio del Paso, hoy departamento del Cesar, hijo de Andrés Leopoldo Gullo Guillen, pasero, y de Antonia Martina Fragoso González, oriunda de Codazzi pero con raíces en Caracolí Sabanas de Manuela, municipio de San Juan Del Cesar en La Guajira. Nieto de Andrés Gullo Gonshitre, italiano, nacido en la ciudad lacustre de Scallea.

Trabajó con el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, en donde se desempeñó como telegrafista durante nueve años, entre los que estuvo cuatro años en la central de Barranquilla.   
 
Casado con Carmen María Romero Aguirre, a quien le compuso la canción “Donde Quiera Que Vayas”, grabada por Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato”, Julio Enrique De La Ossa Domínguez y luego retomada por el Binomio de Oro.
 
Sobre su historia musical, que cree hereda de su padre quien era acordeonero, cuenta que la primera “melodía” la hizo a la edad de nueve años, en momentos en que acariciaba un hermanito que estaba llorando.
 
En sus inicios de compositor le producían grata impresión las canciones de Emiliano Antonio Zuleta Baquero, de Lorenzo Miguel Morales Herrera “Moralito”, Eusebio Ayala Durán y Octavio Mendoza “El Negro Mendo”, entre otros.
 
Considera que el músico es determinado por las circunstancias en las que viva de las que va captando las impresiones del ambiente y va moldeando su estilo.
 
Con relación a su gusto por otras tendencias musicales se reconoce admirador de las rancheras mejicanas de las que estima su temática es muy similar a la vallenata que narra las costumbres nuestras.         

Cursó sus estudios primarios en Fundación, Magdalena en donde tuvo la oportunidad de conocer a Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato” cuando este se desempeñaba arreando agua para abastecer a la población y se cruzaron cuando Gullo Fragoso llevaba una recua de burros para vender en Fundación, dada la imposibilidad del transporte de tracción mecánica.
 
Hizo parte de la legendaria agrupación Los Playoneros Del Cesar en donde se desempeñaba como cantante - guacharaquero, agrupación de la que hacían parte los también compositores Eliécer Esteban Fragoso Pinto, Miguel Yanet Díaz, Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho”, entre otros.
 
Entre sus aficiones musicales está la de interpretar la dulzaina, violína o armónica que dice tocar muy bien, aunque asegura que ejecutar un instrumento, en su caso particular, no es determinante para componer una canción.
 
Al igual que todos los autores de su época sus obras son inspiradas en la realidad, en vivencias personales y en sucesos que le referían sus amigos, en los que refleja el valor de la amistad, las costumbres regionales y la nostalgia que transmiten los paisajes, como lo certifica la alegoría al Puente de Mariangola, que describe la majestuosidad de la naturaleza:
 
Bonito es llegar al puente ’e Mariangola
Y ver como corre el agua de ese Río
La arboleda que lo adorna con su sombra
Lo bendice con góticas de rocío
 
Esa fuente cristalina
Procedente de la sierra
Fertiliza esa gran tierra
Que a sus hijos les da vida.
 
Y por allá muy cerquita de la sierra
Donde queda el pueblecito Mariangola
En sus corrientes se bañan sus morenas
Que parecen florecitas de magnolias
 
Este tipo de elementos le permiten a Gullo Fragoso definirse como un compositor natural que recogía las melodías que le llegaban del ambiente, mediante la presencia de un paisaje llamativo o de una mujer bonita. Estas creaciones las ponía a prueba a través de las parrandas o reuniones de amigos y al término de dicho ejercicio se originaba el producto final.
 
Es un autor que ha recibido una gran influencia del ambiente rural en donde pasó la mayor parte de su infancia, lo que le reportó su instinto natural para la inspiración. Tal como se refleja en las “Costumbres Viejas” en donde rechazas las corrientes modernistas, se ratifica conservador y romántico:     
 
Ahora no quieren que uno componga
Un merenguito pa’ una morena
Porque ya eso y que pasó de moda
Hay que olvidar las costumbres viejas.
 
Pero lo que no puedo variar
Es la imagen de nuestro folclor
Porque llevo en la sangre la flor
Que surgió de mi tierra natal.
 
Fue, como todos los compositores de su época, un enamorado de las labores del campo, por la natural vocación agropecuaria del vallenato, inclinación por la cual llegó a desempeñarse como administrador de los cultivos de algodón de Roberto Pavajeau “El Turco” en cuya relación obrero patronales conoció a la entonces niña Lina María, hija del turco quien le inspiró la canción que lleva su mismo nombre. Por su origen es que fueron en Él recurrente las comparaciones entre el comportamiento humano y las especies naturales como ocurre en El Colibrí:
 
Cuando un hombre se enamora
De una muchacha bonita
La vida se le complica
Piensa en ella a toda hora.

Ha Roberto le ha pasado así
Que tiene una tormenta de amor
Que quiere andar como el colibrí
Que se la pasa de flor en flor.

Reconoce que el canto es para Él un vehículo eficaz para contar lo que piensa y para expresar lo que siente, motivado por factores especiales que le traen la inspiración. Cuando le llega la inspiración sufre una visible transformación que pareciera embriagarle demasiado hasta llevarle al clímax del goce. Así ocurre en La Despedida, en donde se refugia del desengaño:
 
Si quieres partir
Sin mi compañía
Ya me vengo a despedir
Y adiós morenita mía
Si tú te decides corazón
Verás los motivo y la razón
 
Considera que, a pesar que siempre hay un motivo especial que inspira la canción, el mensaje debe hacerse con equivalencias universales. Así lo expresa en un canto de filosofía universal que nace de la reflexión sobre el estado que produce en el hombre el enamoramiento.

http://larazonvallenata.com/index.php/la-razon-vallenata/protagonistas-del-vallenato/item/232-luciano-gullo-fragozo
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el_ajedrecista

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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #3 : 25 de enero del 2013, 07:09:34 pm »

MIGUEL YANET DÍAZ


Miguel Yanet Díaz En la caratula trasera del LP Vallenato Mi Vallenato

Hijo de Arístides Yanet y Antonia Díaz, nace en Mariangola, pintoresco corregimiento cercano a la ciudad de Valledupar, el 28 de agosto de 1935. En el albor de su juventud se pone pantalones largos, da el salto a libertad y empieza a alternar en las parrandas locales, en las quien también intervienen los mayores.

Su tío Rafael Mojica, se destacaba como cajero de mucha valía. "Migue" se presentaba como una alternativa musical en lo que correspondía al canto y a la ejecución de la guacharaca, en el folclor y en el ambiente mariangolero.

Con Miguel Yanet Díaz, el pueblo de Mariangola adquiere un nuevo valor en la difusión nacional del folclor vallenato. Su talento se une en la década de los setenta a Luciano Fermín Gullo Fragoso, Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo”, Rafael Mojica, Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito” y Cirino Castilla, para crear el conjunto vernáculo más autentico que ha existido en la interpretación de nuestros aires tradicionales: "Los Playoneros Del Cesar".

Miguel Yanet Díaz  era una persona de trató agradable, expresivo, elegante y muy original. Vestía con la convicción de ser el más distinguido y el más actualizado.

En su comportamiento personal cultivó un dialecto, unas costumbres, una cultura y un medio de vida.

Sus labores cotidianas siempre incluían la actividad agrícola de cultivos transitorios, en ciertas ocasiones, y en otras, el desmonte de bosques en busca del aprovechamiento maderero y económico.

Su obra se enmarca dentro de la línea narrativo costumbrista, en cuyo argumento se ventilan los elogios a la vida, la tragedia personal y a la misma condición humana.

Muchas de las intensas e inmensas vivencias de Miguel Yanet Díaz en su corta existencia, quedaron resumidas con el gran poder de síntesis sus canciones.

Así, rememora una conquista fugaz debajo de un palo de matar ratón, y registra la muerte trágica de su querida madre Antonia Díaz, quien falleció a causa de una mordida de serpiente.

Miguel Yanet Díaz empezó a recibir golpes emocionales que poco a poco deterioraron su salud; primero, la muerte inesperada de su progenitora, luego el deceso de su gran amigo Cirino Castilla y, por último, la desintegración de "Los Playoneros Del Cesar", conjunto que era alma y vida de su razón de ser.

Retorna entonces a la vida común en Valledupar y se dedica a la administración de unos parqueaderos, actividad que copa sus últimos días.

Muere sumergido en una soledad tétrica, abandonado en un hospital de la ciudad de Medellín, un 10 de abril de 1976.

Lo sepultaron como un desconocido, muy lejos de la tumba de su señora madre, sin atender la petición que había formulado tantas veces.

La Vallenata | Marzo 21 de 2003
http://www.caracol.com.co/noticias/miguel-yanet-diaz/20030321/nota/8753.aspx

Cantante y compositor de vena costumbrista y auténtica creatividad. Nace en Mariangola (Cesar) el 28 agosto de 1935. Hijo de Arístides Yanet y Antonia Díaz. Su padre era acordeonero y zapatero, su tío Rafael Mojica era cajero. Se crió entre la parranda y la música como cantante  y guacharaquero. Con Luciano Fermín Gullo Fragoso, Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo”, Rafael Mojica, Eliécer Esteban Fragoso Pinto, Néstor Segundo Martínez Pinto,  Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho”, Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito” y Cirino Castilla forma “Los Playoneros Del Cesar”, una de las agrupaciones más exitosas de los años 60’s. Allí cantó e hizo famosas canciones suyas y de otros autores. Una de sus canciones El cachaquito hace parte de los vallenatos clásicos  y una joya  del costumbrismo.

Después de la muerte de su madre, de Cirino Castilla y la dispersión de su grupo se dedica a administrar un parqueadero en Valledupar. Muere  en un hospital de Medellín  el 10 de abril de 1976 afectado por una cirrosis hepática, lo enterraron en Medellín pese a su voluntad.

Sus canciones son: El cristo quemao – El cachaquito – Palito de matarratón – 20 años – figura macabra – Luz Marina – Corona de amor – Amparito la antioqueña – Corazón martirizado – Lo que es el amor – La realidad de la vida – Recuerdos tristes ( a la muerte de la mamá) 

http://tusvallenatos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=302:miguel-yanet-diaz&catid=56:compositores&Itemid=27
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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #4 : 25 de enero del 2013, 07:11:53 pm »

WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA


Pese a los años Los Playoneros del Cesar siguen ‘batallando’ con un repertorio de antaño que ‘oxigena’ en parte en enrarecido ambiente comercial en que ha caído el vallenato.
(Foto: William Rosado/VANGUARDIA)


Lunes 29 de Oct de 2012 - 12:00 am
Los Playoneros del Cesar, siguen ‘oxigenando’ el folclor



Sostenerse por casi cincuenta años (47 hasta el 2012) en la música vallenata es una admirable labor que la ostentan pocas agrupaciones de este ritmo folclórico.

Por eso  hay que ‘quitarse el sombrero’ ante el conjunto  “Los Playoneros del Cesar”, un grupo que pese al avance de las nuevas generaciones, todavía tiene el brío para montarse a las tarimas y devolver el tiempo con obras antológicas que abrieron el camino para que esta expresión musical hoy tenga el privilegio de ser una de las mas apetecidas en Colombia.

En esta gesta hay que destacar a dos figuras que vienen desde la misma fundación de la agrupación, y aunque los años han pasado y las tonalidades han cambiado, sus voces siguen despertando el delirio de quienes los escuchan: se trata de Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho”  y Néstor Segundo Martínez Pinto.

Su nacimiento: En 1965 nació este conjunto, conformado en un principio por el acordeón de Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo” y las voces de Luciano Fermín Gullo Fragoso, Miguel Yaneth Díaz, Wilson Rafael Sánchez Molina  “Wicho” e Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito”, posteriormente se vinculó Néstor Segundo Martínez Pinto.


Wilson Rafael Sánchez Molina  “Wicho” En la caratula trasera del LP Vallenato Mi Vallenato

“La perseverancia y el juicio es el secreto, antes los músicos éramos personas con disciplina esto tal vez es los que nos mantiene activos pese a los años” sostiene ‘Wicho’ Sánchez Molina, quien aparte de vocalista fue fundamental en aportarle composiciones a las grabaciones de su grupo, como: ‘Campesina Ibaguereña’, ‘La Bogotana’,  ‘El Buey Mariposo’ ‘Penas Negras’, ‘La Bogotana’ entre otras,  las cuales todavía entona con el mismo sentimiento de los años mozos.

Néstor Segundo Martínez Pinto, el otro ‘titán’ de la historia playonera, plasma su ‘huella’ en el grupo como lo hacían los novillos en el playón de ‘Urbanito’ Castro, esta historia de Rafael Calixto Escalona Martínez, motivó a Martínez Pinto a componer el canto titulado ‘El Cimarrón’, que lo mantiene vigente en el folclor y que lo canta con ganas y fuerza en los entarimados.

Estos dos veteranos vocalistas son conscientes que la música ha cambiado y que su repertorio es más un aliciente a los recuerdos, que un incentivo a los movimientos corporales de los asistentes a los espectáculos, por eso les es de satisfacción que la gente no se mueva ante sus interpretaciones y que al final de cada pieza se desborden los espontáneos aplausos del reconocimiento al esfuerzo de sostener los pilares del folclor.

Los demás intérpretes generacionalmente más nuevos que Sánchez Molina y Martínez Pinto, están amoldados al repertorio playonero y sincronizadamente brindan un concierto respetable.

Son parte de este referente histórico de la música, el acordeón de Marcos Jiménez y los percusionistas Alfredo Calderón, Wilson Peña, Hernán Padilla, todos dueños de una experiencia de rigor con muchos artistas vallenatos.

http://www.vanguardiavalledupar.com/entretenimiento/galeria/63533-los-playoneros-del-cesar-siguen-oxigenando-el-folclor
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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #5 : 25 de enero del 2013, 07:15:54 pm »

OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO


Ovidio Enrique Granados Melo en su taller de acordeones. Al lado el fuelle con el que trabaja.


Ovidio Enrique Granados Melo, un monarca sin corona. El cirujano de las acordeones
Por: Sara Araújo Castro
El próximo martes 27 de abril del 2010 se inaugura el Festival de la Leyenda Vallenata. En esta fiesta nadie tan silencioso y ocupado como el luthier que afina los instrumentos.


Por esta época de finales de abril, la casa de Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo” se convierte en otra estación del peregrinaje que cumplen los músicos de la región a Valledupar, Cesar. En medio del trajín: fiestas, concursos y parrandas hasta el amanecer, las lengüetas de los acordeones se dañan o se desafinan y se requiere un maestro artesano que conozca el oficio para salvar un toque. Entonces, todos se acercan a la casa de este hombre sexagenario (2010), de andar pausado, confiados no sólo en su destreza y en su prodigioso oído, —famoso entre los expertos—, sino en la rapidez con la que afina los acordeones, protagonistas de esta fiesta que comienza el próximo martes 27 de abril del 2010.

Músico antes que artesano, desde 1965 Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo” era el acordeonero del conjunto  “Los Playoneros Del Cesar”. En esas correrías, Él mismo arreglaba en el día lo que rompía en la noche en el fervor del toque. Estando en el oficio de luthier llegó un día su compadre Emiliano Antonio Zuleta Baquero y lo encontró con la boca completamente rota. El viejo Mile notó que cuando buscaba afinar los pitos de los acordeones éstos le destajaban los labios. “Vea compadre, ¿y usté qué hace con la boca así toa esmigajá? Consígase un pianito, que así me las arreglan a mí en Bogotá”, le dijo Zuleta Baquero. “Entonces me acordé de este pedazo de fuelle viejo y lo monté —recuerda Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo” —. Luego vino “Colacho”, mi gran amigo, y me dijo que Sanín Murcia me hacía una base en hierro y así quedó esta maquinita. Eso por el año 1973”.

El “Viejo Villo” se refiere a un instrumento artesanal que consta de una base de cuatro patas con un pedal que mueve el fuelle. Con este sopla “los pitos” de los acordeones en reparación y no se rompe la boca con los residuos de metal que se lima para cambiar las tonalidades. Ese instrumento, sin nombre, permanece al lado de su mesa y del reguero de acordeones que yacen desparramados a su alrededor.

Ovidio Enrique es hijo y nieto de músicos; humildes, vaqueros que dieron sus días al trabajo de campo y sus noches al ron y al vallenato. Al igual que su padre, nació en Mariangola Corregimiento que pertenece al Municipio de Valledupar en el Departamento del Cesar, pueblo caliente que ha dado varias familias de músicos. Y como su padre, aprendió a tocar el acordeón solo, a escondidas, a la manera de los grandes juglares. Y de la misma manera, descifró el oficio que hoy lo hace célebre, “mirando de reojo cuando llevaba el acordeón de mi papá a afinar”, cuenta.

De hombros anchos y vientre abultado, se mueve con actitud parsimoniosa entre los cascarones que hacen el desorden ordenado que sólo él entiende. En esas tardes húmedas de abril recibe con gesto amable y pocas palabras el desfile de pacientes que urgen ser tratados con sus manos largas y prodigiosas. Algunos definen su actitud silenciosa como sencillez, falta de aspiraciones. Pero la verdad es que es hombre esencial, que lleva la fuerza de la tierra, tan propia de los juglares vallenatos, que les permite sobrevivir a las grandes pruebas de la vida y hacer música de ellas. Pruebas que en el caso de Ovidio Enrique han sido duras, pues perdió a su hijo Eudes Enrique Granados Córdoba en el mismo accidente aéreo que se llevó en 1994 a Juan Humberto Rois Zúñiga “El Conejo” en Venezuela, además de un terrible accidente que vivió Hugo Carlos Granados Córdoba, el mayor de sus hijos.

Un enorme retrato de Eudes Enrique Granados Córdoba además de otras fotos, decoran el taller improvisado en el patio central en donde pasa sus días. Ahí, además de la mesa llena de instrumentos, de dos periquitos que lo acompañan todo el tiempo, subidos en sus hombros, y de los seis o siete acordeones que yacen abiertos en el piso, están las imágenes de sus dos hijos, Hugo Carlos Granados Córdoba y Juan José Granados Córdoba, coronados como reyes vallenatos. Éstos ostentan el galardón que Ovidio Enrique en sus años de músico nunca pudo alcanzar.

Así compensa las dos ocasiones en las que llegó a la final del Festival para ocupar un indeseado segundo lugar. Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo” hubiera podido ser el rey vallenato en aquel abril de 1968. Pero el destino, por mano del jurado, quiso que fuera Gilberto Alejandro Durán Díaz, un campesino negro oriundo de El Paso, Cesar  que llegó con sus sones y se llevó el premio. Ovidio Enrique ocupó el mediocre y nunca recordado segundo lugar.

La siguiente vez, en el año 1973, pasó una a una las rondas hasta llegar al último duelo contra Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato”. Una vez más, el premio le fue esquivo, “Entonces me aburrí de quedar de segundo y dejé eso así”, cuenta sin agregar más, desde la silla de mimbre en la que se sienta para regir los destinos de los acordeones mejor tocados de Valledupar.

A pesar de las canas, de sus pocas palabras y de ese andar cadencioso como el de un eterno cumbiambero, todavía es posible imaginarlo en sus mejores años, en 1982 cuando Diomedes Dionisio Díaz Maestre “El Cacique De La Junta” lo invitó a interpretar Diana —de Calixto Antonio Ochoa Campo—  en uno de los álbumes más memorables del “Cacique De La Junta”. Entre estribillo y estribillo se escuchan las escalas del acordeón interpretado de manera impecable. Esos mismos dedos, largos y firmes, capaces de lograr hermosas notas de un acordeón, son los que hoy sostienen destornilladores y pinzas, con precisión de relojero a la hora de abrir un instrumento de par en par.

“Antes yo también las esmigajaba. Ahora me dedico a arreglarlas”, dice Ovidio Enrique refiriéndose a los acordeones en género femenino, a la manera antigua de la provincia, insinuando que es una mujer dispuesta para la conquista. La picardía y la virilidad están presentes en cada instante y en cada frase, resumiendo el mundo en un permanente juego de seducción. En ese universo, Él pasó de ser el donjuán que provoca armonías y suspiros para convertirse en cirujano de las acordeones.

En el año 1999 la fábrica Hohner decidió hacerle un guiño a su mercado vallenato creando una línea de acordeones Corona III, que llamó El rey del vallenato. La casa musical decidió, como parte de los premios, regalar tres instrumentos nuevos a los finalistas.

Cuando fueron a probarlos se dieron cuenta de que en lugar de música producían un gran estropicio. Entonces fueron donde Granados Melo, el indicado para resolver rápidamente el impasse. “Aquí llegaron, con los tres aparatos completamente desafinados como a las 8 de la mañana. Les dije que volvieran a las 11. Cuando el representante de la Hohner vio el resultado me dijo que me quería invitar a Europa a la fábrica. Dije que sí pensando que eran mentiras”. Por momentos guarda silencio para llenar con la esperma de una vela los espacios de los violines internos, operación delicada que le sube el volumen al acordeón.

Luego, retoma y cuenta: “A la semana el pasaje llegó aquí. De ida y vuelta. Me sudaron las manos cuando me lo dieron. ¡Ay, por andá de cambambero!, pensé”. Lo qué pasó en esos 18 días en los que Granados Melo recorrió las fábricas de Hohner no es fácil averiguarlo, pues Él sólo habla de lo que no pasó: “Allá me chupé todo lo que sabía, mis secretos no se los iba a dar”. Sigue en su parsimoniosa labor y de la nada agrega: “Pasé tanto tiempo allá que volví ya veía a mi gente feeea”.

Desde entonces Ovidio Enrique no viaja. Sale poco, no se emborracha y según recuerda Diana, su nuera, sólo trasnochó aquel 30 de abril de 2007 cuando Hugo Carlos Granados Córdoba ganó la final del Rey de Reyes. Distinto de los otros acordeoneros para quienes la parranda y el ron son pan de cada día. Pero a “El Viejo Villo” siempre se le ve en su casa, con sus periquitos al hombro, salvo en ciertas ocasiones. El día del funeral de Rafael Calixto Escalona Martínez estuvo con una impecable guayabera blanca despidiendo al maestro. Ahí, en su estilo parco dio la clave de su encierro, “Ay, qué dolor cuando los amigos se van. Yo extraño tanto a mi amigo “Colacho” que desde que él se murió no volví a ser el mismo”.

http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso199819-el-cirujano-de-acordeones










OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO El rey padre…
Escrito por Miguel Antonio Chavarro Buriticá
Jueves, 25 de Noviembre de 2010 09:31

 


El maestro Ovidio Enrique aparte de haber sido un gran ejecutante del acordeón, es reconocido en el medio como la persona que más conoce estos aparatos y el mejor técnico. Es así mismo, el tronco de una dinastía de músicos que suma un Rey de Reyes y un Rey del Festival de la Leyenda Vallenata. También la música le ha dejado dolor.

En el patio interior de su casa, en el barrio Los Caciques nos recibió. Cada centímetro de las paredes de ese espacio donde también funciona su taller, están cubiertas de fotografías que dicen su historia y la de sus amigos: “Alejo”, “Colacho”, “Poncho”…

Por ahí silenciosa transita su mujer, sobrinos, nietos y una tranquilidad que maravilla. Para mí que los pájaros son los únicos que tienen permiso de romper el silencio en el taller del viejo Ovidio Enrique.

…“Yo nací en EL Corregimiento de Mariangola, aquí a media hora de Valledupar, allí me bautizaron y aprendí lo que sé hacer. Mi abuelo paterno era acordeonero, mi tío Martiniano Melo Durán también, o sea, yo no tenía cómo salir boxeador. También te cuento que el primer acordeón que me puso a arreglar mi papá, Juan Francisco Granados Ochoa, lo dañé. Mi papá me regañó y cuando me iba a dar fajón, yo salí corriendo. Mi madre se llamaba Isabel Melo Durán… Por el lado de mi mamá tengo parentesco con Gilberto Alejandro Durán Díaz y por el lado de mi papá, con la familia de Calixto Antonio Ochoa Campo”, me dice reafirmando lo dicho acerca de su profesión.

Como se estilaba en la época, los niños primero aprendían oficios y luego entraban a la escuela, así que cuando Ovidio Enrique tenía 8 años, tocaba acordeón y faenaba en el campo, pero no sabía escribir. “Fue Hernandito Molina el esposo de Consuelo, Él me enseñó. Un día en la finca donde yo me crié, él salió a tomar agua, y me dijo ¿usted sabe cómo se hace su nombre?, yo le dije que no, entonces Él me enseñó a escribir mi nombre. Después yo solo pasé la cartilla Charry…”

Desde muy muchacho y antes de radicarse en Valledupar, recuerda el maestro, ya salía a tocar a Caracolicito, a Barranquilla, Santa Marta. “Todavía me ponía pantalones cortos, pero ya tenía familia”.

Haciendo memoria sobre cómo conoció a su esposa, Nidia Antonia Córdoba Cantillo, el maestro me cuenta que: “yo ya me había sacado a cuatro muchachas pero no me había amañado con ninguna. A ella la conocí en una tienda, en Salamina, Magdalena. Mi mamá quería que yo siguiera con otra, pero ajá…de este hogar nacieron mis hijos Eudes Enrique Granados Córdoba que murió en el accidente de Juan Humberto  Rois Zúñiga “El Conejo”, Él dejó tres niñas en su matrimonio y otra por fuera, Ovidio Raúl Granados Córdoba que tiene también tres niñas y que como yo y como Eudes Enrique, es técnico de acordeones; después sigue Hugo Carlos Granados Córdoba que tiene un niño y es Rey de Reyes; Juan José Granados Córdoba que también es Rey tiene dos niñas, y Marily Granados Córdoba que es la menor, tiene un niño…”

Doña Nidia Antonia que está en el fondo del patio interviene y me dice: “no creo que tiene sólo esos hijos, porque Él por fuera tiene varios”. Yo lo miro al viejo que se está riendo con picardía…¿eso es verdad maestro?. De nuevo ella interviene: “cómo no va a ser verdad si los hijos de afuera tienen los mismos años que los míos… ¿Y usted qué hacía? …Yo me ponía brava, pero los amigos de Él me decían que estuviera tranquila. ¿Y usted por qué no me le da un cursito de tolerancia a mi mujer doña Nidia Antonia? Ja ja…

Entre las satisfacciones grandes como acordeonero, está el haber tocado en Medellín, Bogotá, Venezuela, pero cómo técnico de acordeones, aparte de arreglarles aparatos a todos, los viejos y los nuevos ídolos del vallenato, Ovidio Enrique recuerda su viaje a Alemania en el 2002 como lo mejor que le ha pasado. Fue invitado a la fábrica de los acordeones Hohnner por cuenta de su oficio: “Yo estaba aquí trabajando y se me presentó Andrés Eliecer Gil Torres “Turco” con un señor alemán. Me contó que había traído 4 aparatos comprados en la fábrica, pero que le habían salido desafinados. Me preguntó que a qué horas se los podía tener, le dije que por la tarde, como a las tres. Me dijo ¿así de rápido?, le dije claro. Se los tuve a las 11 a.m. El europeo me dijo entonces que me quería invitar a Alemania, a la fábrica, para que allá me conocieran. A los 6 días se presentó el señor con los pasajes de ida y vuelta. En 4 días viajamos, me dijo. Me sudaban las manos y yo pensaba, Dios mío, este hombre a dónde me va a llevar, yo le tengo mucho miedo a los aviones. Total, me fui con Él, fueron 14 horas por el aire en un aparato de dos pisos. En el viaje me enamoré de una Azafata que me llevaba champañita y me consentía. En Venezuela cambiaron tripulación y yo le dije al “Turco”, compadre, yo me quedo aquí, pero no me dejó… Cuando llegamos me metieron a una sala llena de acordeones y yo les comenté que los acordeones salían con defectos de fábrica. El dueño y el traductor mandaron a llamar al afinador de ellos, porque no creían.



Me bajaron uno y yo lo abrí con un botón; el aparato demoró abriéndose y no sonaba, entonces le dijeron a su afinador que tenía que revisarlos todos de nuevo. Les pedí herramientas y se los arreglé ahí mismo. El afinador alemán me cogió rabia seguramente, pero a partir de ese momento, me trataron como a un rey, me llevaban al Club y lo mejor era para Mí…”

El maestro tiene su propio escalafón de compositores, acordeoneros y cantantes vallenatos: “me quedo con Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato”, después con Nafer Santiago Durán Díaz “Naferito”, que fue más que Gilberto Alejandro Durán Díaz. De esa escuela también están Nicolás Elías Mendoza Daza “Colacho”, Emiliano Antonio Zuleta Baquero y Emiliano Alcides Zuleta Díaz “El Gago De Oro. El Baro”, que han sido muy buenos, pero Luis Enrique Martínez Argote “El Pollo Vallenato” fue el mejor. Entre los cantantes, Tomás Alfonso Zuleta Díaz “Poncho. El Pulmón De oro”, Jorge Antonio González Oñate “El Jilguero De América. El Ruiseñor Del Cesar” y Diomedes Dionisio Díaz Maestre “El Cacique De La Junta” que no es tan bueno como ellos, pero que es bueno. Entre los compositores, a mí personalmente me gusta más Calixto Antonio Ochoa Campo, sabiendo que dejo por fuera a Octavio De Jesús Daza Daza, a Rafael Calixto Escalona Martínez y muchos más…” Entre los actuales, hay muy pocos con talento, asegura: “no inventan, no crean”.

 “…El acordeón es un instrumento tan maravilloso que si uno lo está tocando y está nervioso lo delata y si está alegre también le suena bonito; uno se da cuenta del estado de ánimo de la persona que lo está tocando”, y Yo me pongo de acuerdo con este maestro, de los acordeones y de la sencillez.

http://www.escuelapais.org/index.php?option=com_content&view=article&id=317:ovidio-granados-el-rey-padre-&catid=55:edicion-no-56&Itemid=28


Mariangola y su rey vallenato
Jueves, 16 de Agosto de 2012 15:02
Mariangola es pueblo alegre, aquí lo dice un cantor/
Mariangola también tiene, su dinastía en el folclor.

 
Mariangola está de fiesta, su hijo  Almes José Granados Melo “El Negro Grande” con la casta de su dinastía se coronó el rey  de la versión 44 del Festival vallenato. Y reafirma la familia de los Granados, su presencia triunfadora en la historia del Festival; ya en  1968, Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo”, había inscripto su nombre al ocupar el segundo puesto, detrás del legendario Gilberto Alejandro Durán Díaz, y  por ser el acordeonero del famoso conjunto de “Los Playoneros Del Cesar”.  A Ovidio Enrique le fue esquiva la victoria de rey, pero sus  hijos Juan José Granados Córdoba y Hugo Carlos Granados Córdoba  si disfrutan las mieles de esas coronas,  y  de rey de reyes para Hugo Carlos.
 
El asiento terrenal de la familia Granados es Mariangola, pero su vena musical procede de tres estirpes de pueblos vecinos. Su abuela materna, Camila Durán, nativa de El Paso, Cesar, prima hermana del padre de los reyes vallenatos Gilberto Alejandro Durán Díaz y Nafer Santiago  Durán Díaz “Naferito”. Ella llegó en los años de 1930 con su esposo Ambrosio Melo, y de esa unión nace varios hijos, entre ellos, Isabel Melo Durán, la madre de Ovidio Enrique, Almes Guillermo y Adelmo Alfonso (rey cajero). Del tronco paterno es el reconocido juglar de Camperucho, Juancito Granados, que en la segunda década del siglo XX, solía llegar a Mariangola a tocar en las fiestas de Santo Cristo que celebraba Feliciana Castañeda. Y en una de esas parrandas conoce a Ángela Ochoa, pariente cercana del rey vallenato,  Calixto Antonio Ochoa Campo. De la unión de Juancito y Ángela, nacen tres hijos, entre ellos, Juan, cajero reconocido, y  con Isabel Melo Durán dan origen a esta dinastía musical, orgullo de Mariangola y de la música vallenata.
   
Ovidio Enrique desde niño mostro su vocación musical, mientras sus hermanos menores se preparaban para acompañar a su padre a las faenas de corrales y las vaquerías, él, se antojaba de ensayar el acordeón; también como un pretexto para evitar la dureza de los oficios de vaquerías. Cuando era un joven mayor, solía ir a Caracolicito donde el viejo Ismael Antonio Rudas Mieles, y con él inicia el aprendizaje del arreglo de los acordeones.  Uno de sus primeros acordeones era de su primo Martiano, quien murió en Mariangola el 29 de abril de 1983, cuando Ovidio Enrique estaba en plena competencia en el Festival, éste suceso lamentable lo afectó tanto, que no pudo tocar con la armonía y la destreza de su talente, y el sueño de coronarse rey ese año, fue relegado a un segundo lugar.

http://www.elpilon.com.co/inicio/mariangola-y-su-rey-vallenato/

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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #6 : 25 de enero del 2013, 07:19:15 pm »

FLORENTINO MONTERO J.



Nació en Valledupar y se crió en el barrio Cañaguate. Surgió del Ballet Vallenato. Domina en forma magistral el bajo con el andamiaje típico.





CIRINO CASTILLA
 


En el Festival De La Leyenda Vallanata de 1972 el legendario cajero Cirino Castilla murió en la plaza tocándole a Mile Zuleta, los actos se suspendieron y los participantes fueron al sepelio. Tuvo un hijo que también es cajero, Rodolfo Castilla Polo.




ELIÉCER ESTEBAN FRAGOSO PINTO

Compositor de la agrupación





RAFAEL MOJICA


Cajero de la agrupación. Tío de Miguel Yaneth Díaz.
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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #7 : 25 de enero del 2013, 07:25:24 pm »

ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA



Compositor y cantante, se ganó un sitial entre los clásicos del vallenato por la autenticidad y costumbrismo de sus canciones, su portentosa voz parrandera y una fecunda trayectoria musical pletórica en éxitos. Sus canciones van desde la crónica de la picaresca regional, pasando por el inventario sentimental hasta la crítica moralizante.

Nació en San Juan del Cesar el jueves 3 de junio de 1937, hijo de un ejecutante de redoblante, Víctor Carrillo y de Ana Basilisa Vega. Desde niño fue muy laborioso y de ello es muestra su impresionante contextura física. Trabajó como ayudante de buses de carga y pasajeros, primero en la zona rural de San Juan y luego de su pueblo hasta Valledupar. Luego se hizo conductor y así el motivo de sus primeras canciones Ligia Vega, su primera esposa y a quien le compuso “La Guayabalera”. También viajando conoció a Nicolás Elías Mendoza Daza “Colacho”, el primero en interpretar sus canciones, su primer acordeonero y su mentor musical. “Colacho” lo entusiasmó a radicarse en Valledupar donde lo hizo conocer en el café La Bolsa.

En Valledupar comenzaron sus éxitos con “Colacho”, grabó con Él dos producciones, una en 1966 y otra en 1967. Los compromisos de “Colacho” con Rafael Calixto Escalona Martínez, Pedro Claver García Díaz y Julio César Fandiño Bovea Y Sus Vallenatos hicieron que “Tijito” buscara su propio camino, así se enroló con una de las mejores agrupaciones de la época: “Los Playoneros del Cesar”. Allí aportó sus canciones y cantó junto a Miguel Yanet Díaz, Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho” y Luciano Fermín Gullo Fragoso. Luego grabaría con Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo” dos producciones “Vallenatos De Fuego”  y “Ovidio Granados Y Sus Playoneros” donde está el tema  “La Trampita”. Posteriormente se dedicó más a la autoría composicional que al canto profesional, en el 2002, 2003 y 2006 tendría figuraciones como cantante en producciones colectivas.

Su éxito como compositor vendría de la mano de Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón”, con La Cañaguatera, Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito” se convirtió en un autor de primera línea. Además de esta, se destacan canciones como: La sal de fruta, El baile de la pluma, Las mujeres, De hinojos, Lejanía, Muchachita querida, A lo tuyo tú, Negrita linda, De flor en flor, Adalina, 10 de enero, Aventurera.


ISSAC ENRIQUE CARRILLO VEGA “TIJITO”: HOMENAJE AL VIGOR FESTIVO
Abel Medina Sierra (Circulo CORALIBE)


La exaltación: Ahí está “Tijito”, pocos lo llaman por su nombre desde que su abuela Nicasia Vega apocopó el apelativo coloquial “mi hijo chiquito”. Ahí se pavonea en el ufano umbral de una gloria esquiva pero justa. Está en Riohacha, de vez en cuando, mira ese proceloso mar por donde debió entrar el acordeón que se vistió de fiesta provinciana para campear el país con aire vallenato. El Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes y el Consejo Departamental de Cultura de La Guajira lo ha querido exaltar hoy con el lauro de “Premio Homenaje en Vida” y Él sabe que la gracia invicta de su canto bebe uno de sus mejores sorbos. A “Tijito” lo que le sobra es señorío y coqueteo, su sombrero a un lado, dando casi siempre un donairoso perfil con su brioso bigote y su pecho erguido son gestos inequívocos de quien aún se siente en el privilegio de la mocedad. Este pequeño pero fortachón cantante y compositor que el miércoles 3 de junio del 2009 cumplirá 72 años que nadie se los cree, es una de las últimos vestigios vigentes de una periodo musical pleno en fecundo talento y en figuras que se colmaron de grandeza y dieron nombre a La Guajira. El homenaje de hoy (mayo de 2009) es un reconocimiento a su trasiego de vigoroso juglar, a su gesto creativo como compositor de canciones memorables, a su dimensión como uno de los primeros cantantes en acompañar a acordeoneros cuando la figura era la del músico monolítico (acordeonero, cantante y compositor). Esta noche (mayo de 2009) La Guajira lo exalta como gloria de nuestra tradición musical, la sonrisa plena, picarona y generosa con la que espera la distinción no es sino la impronta de una actitud festiva con la que siempre asume la existencia, ahí está “Tijito”, henchido de júbilo, ése mismo que nos supo legar en su canto.

La nostalgia de San Juan Del Cesar: Allá en San Juan se vive para cantar. San Juan Del Cesar es quizás uno de los pueblos del país a los que más se le ha cantado. Por algo es patria de tantos cantores, allí se cultivan con acendrada autenticidad sólidas dinastías que le han entregado al vallenato páginas musicales de verdadera valía. Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito” sentiría en la brisa sanjuanera ese aliento a poesía que sazona las calles de este pueblo de cantores. El germen musical no tuvo que buscarlo entre las piedras, esa bulla la llevaba en la sangre: su abuelo, José Britto Tirado, fue un gran decimero. Su padre, Víctor Carrillo, era un reconocido animador de Colitas con su redoblante. La música no estaba tan distante como para no contagiar sus fibras sandungueras. A los 13 años ya hacía versos sueltos e improvisaba sin mucha rima pero con entusiasmo prometedor.

Allí, en la calle del Embudo se crió el hijo de Víctor Carrillo y Ana Basilisa Vega. Bien temprano entendió que el pan se gana con sudor y ardor. Fue un niño laborioso que poco encontró resquicio para la diversión. Así se enrostró con la certeza de la laboriosidad no sólo para alimentar su pequeño cuerpo sino como un principio de supervivencia, una manera ineludible de gastar la existencia… Mi afán era ayudá a la vieja, no aprendí nunca a jugar billar aunque trabajé en uno, no aprendí a fumarme un cigarrillo. Vine a sabé lo que era un trago aquí en el Valle a la edad de 28 años dice para resumir sus renuncias y revalidar su eterno compromiso con el trabajo.

La ardua faena del trabajo pesado lo fue embarneciendo como un fornido y rudo obrero, aunque pequeño, era un mozalbete que infundía temor a los demás jovenzuelos de su barrio: Los pelaos no se atrevían a peliá conmigo, nada más le daba dos tramojazos ¡paa! y los tiraba. Hoy con tantos años a cuestas se siente con tanta vitalidad para celebrar pequeñas victorias sentimentales y con tantos arrestos físicos para asumir cualquier trabajo.

El monarca de los caminos: Los afanes de la penuria y la escasez lo hicieron un asiduo itinerante de los caminos. Comenzó a trabajar como ayudante de carros del tipo chiva o mixto que transportaban carga y pasajeros entre San Juan y veredas como Guayabal y Limoncito o entre San Juan y Valledupar. El dueño del bus, llamado “La Golondrina” luego cambiaría el nombre por el de “El Monarca” para aludir la que sería la primera composición de su, hasta entonces, anónimo ayudante.

En uno de esos viajes por esos caminos rurales de San Juan encontró su primera estancia sentimental en Guayabal hasta donde llegaba “Tijito” como ayudante del El mixto. Allí conoció a su primera mujer “una que le llaman Ligia” a la que exaltó con ese paseo memorable grabado por los Hermanos Zuleta Díaz y llamado “Las Guayabalera”. De La Guayabalera persiste el recuerdo del amor que inauguró los poblados nichos de su corazón y el referente temático de una clásica expresión de nuestro romancero pueblerino. Hoy recuerda que fue también su primer fracaso conyugal.

Su vida sentimental fue poblando su cancionero de romances desenfrenados y otros fugaces, de amores y desamores, de apegos y desapegos. En su extenso periplo sentimental fue tallando canciones como para dejar huella de cada amor. Recuerda cada relación sentimental por el título de una canción, así nos dice que primero se casó con “La Guayabalera”, luego vino el idilio con “La Cañaguatera”, aparece entonces “Negrita Linda” con quien tuvo tres hijos, posteriormente vive con “Muchachita Querida” con quien tuvo mellizos, recuerda su romance con “Adalina” y su frustración por Mary Calderón quien le inspiró uno de los más bellos merengues del vallenato: “A Lo Tuyo Tú”.  A la misma Edubis Guillén a quien compuso su mayor éxito, “La Cañaguatera” también dedicó otra joya de antología grabada por Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón” y hace pocos años por los Hermanos Zuleta Díaz: “Diez de enero”.

Ha tenido muchas decepciones pero prefiere acariciar de nuevo la nostalgia y el deleite antes que echar sal sobre viejas llagas. Pero uno de esos amores que pesan lo hizo evocar la imagen de la mujer heredera de Eva que señala el camino hacia la derrota del hombre. “Tijito” en “Las mujeres” cuestiona el trágico estigma que se esconde detrás de la belleza de la mujer, la mujer como deleite deletéreo. La canción también es rica en referentes históricos que sirven como testimonio ejemplarizante del sino trágico que la belleza ha construido a través del tiempo, se aprecia un perentorio arrebato misógino pero reconoce que las mujeres son un mal necesario.

Las mujeres


La mujer mala y bonita tiene pacto con el demonio
Por culpa de las mujeres se acabó el sabio Salomón
Con una tijera mocha motilaron a San Antonio
Lo mismo acabó Dalila con el forzudo Sansón
A Tí te condenarán en la justicia divina
Yo te juro mujer que tu infamia no tiene nombre
Y yo te voy a decir como dijo Vargas Vila
Que las mujeres nacieron para que sufrieran los hombres
Pero conmigo te da
Porque no soy majadero
Es cierto que yo te quiero
Pero no te puedo rogá

(Fragmento)

Su canto festivo, su crónica parroquial: Desde sus primeras canciones ya se apreciaba su estilo, sus versos sin el alambicado matiz de las digresiones, la palabra como despojada, limpia pero con fuerza expresiva, la estructura estrófica basada en el cuarteto y la rima certera. Tijito puebla sus canciones de referentes concretos, de la poesía elemental de los detalles, del tono casi narrativo que le confiere la virtud del cronista. Desde pequeño y sin saber leer aún, ya rimaba versos para improvisar su chispa ingeniosa, también se dedicaría luego a alegrar las carnestolendas con la gracia histriónica de sus disfraces y coreografías al lado de sus amigos Basilio Orta y Luis Coronado “Lucho”.

En el disfraz y los versos encontró entonces los medios para desnudar las llagas sociales, las liviandades y exabruptos de su parroquia. La vida pueblerina ofrecía en su cotidiano discurrir un carnaval permanente, un intento por esconder tras las máscaras de la apariencia la cruda condición humana: los excesos de lujuria, el refinamiento extremo, los prejuicios, la promiscuidad engañosa de las mujeres. “Tijito”, al tiempo de convertirse en cronista de los hechos más pintorescos de su pueblo se hizo un sátiro de ese carnaval que es la vida y como todo carnaval la excusa de la alegría esconde por dentro la crítica mordaz, la denuncia descarnada, la acidez de la ironía.

Como producto de este oficio de cronista de la picaresca y macondiana realidad de su pueblo compuso canciones tan atrevidas como “El Baile De La Pluma” un producto del rumor y la incontinencia verbal provinciana. Allí denuncia los supuestos excesos de unos parranderos de su pueblo, señalados por la anónima “lengua viperina” de los sanjuaneros (diría Escalona) de participar en un bacanal con escandalosos visos impúdicos.

El baile de la pluma (Paseo)

Modesto Mora me dijo en Valledupar
Que allá en San Juan hay tanta sinvergüenzura
Han inventado un nuevo modo de bailar
Y que se llama el baile de la pluma
A mi me duele porque yo soy sanjuanero
Dirán ustedes que lo digo con razón
Por eso voy a decíles quiénes son
Pa ve si así dejan de bailar en cueros
La gente dice que bailaba Pedro Mora
Del lado derecho bailaba Luis .Salivón
Del la.o izquierdo bailaba José Canova
Y José. “El manco” bailó con Jairo Aragón

La condición fue que a quien se le cayera
Tenía que pagá la comida y la cerveza
A Salivón se le cayó y no se dio cuenta
No quería pagar y ahí se formó la pelotera
Y Monche “El Tuerto” que se levantó a la bulla
El exclamó .qué gente tan sinvergüenza
Y cuando vio que ellos bailaban la pluma
Los denunció acompañado de Pimienta
Y Pedro Nel como era la autoridad
Cuando lo supo enseguida los puso preso
Les ha quitado multa de a cincuenta pesos
Eso es lo que paga todo el que la va a bailar
Y Cao me dijo que nunca se pudo contá
Aquel bojote que llevaba Gloria puesto

Según me dice la gente y Monche “El Tuerto”
Como que llevaba una buena cantidad
Lo que yo quiero es que no me echen la culpa de esto
Que culpa tengo que me den estas noticias
Y si lo hacen cometen una injusticia
Y si no me creen le preguntan a Modesto
 
De igual manera cuestiona los atávicos refinamientos arribistas de ciertas familias de su pueblo, no sin añadir ingredientes carnavalescos que caricaturizan la vida pueblerina. La historia no requiere mayores datos pues es tan prolija en detalles como en jocosidad:

La sal de fruta (Paseo)


Hubo un matrimonio de muchos invitados
En la plaza de San Juan la gente quedó alarmada
Fue por la comida que estaba dañada
Los que comieron quedaron intoxicados (Bis)
Después supe yo, que los Zambraneros
Pasaron un rato muy desesperados
Se veían correr pa los potreros
Y las sal de frutas se acabaron (Bis)
Repetido el caso el ocho de abril
Cuando se casó Alonso Mendoza
Como a mi me dio fuerte esa cosa
Yo pensaba que iba a morir (Bis)
No vuelvo a comer esas golosinas
En los matrimonios, saben los motivos
Siendo tan sabrosa la gallina
Se olvidaron de ella y de los chivos (Bis)
Lo mejor de todo sucedió en San Juan
Yo tengo testigos y lo puedo probá
Yo vi dos mujeres que iban a rezar
Pidiendo permiso por la vecindad
Como esa cosa no sabe esperá
Tenían que hacerlo por necesidad

El recuerdo de “Colacho”: En uno de esos viajes como ayudante de bus por los pueblos sureños conoció a Nicolás Elías Mendoza Daza “Colacho”. Este casual encuentro signaría para Él su entrega definitiva al quehacer musical y la conquista de su verdadera dimensión artística. “Colacho” escuchó sus canciones y se apropió el derecho de ser su primer intérprete. Así nació una sólida filiación fraterna entre el más laureado de los acordeoneros vallenatos y el canta-autor de aliento provinciano y de voz portentosa. Fue “Colacho” quien le dio valor a sus canciones, su primer acordeonero, quien lo incitó a la notoriedad que Valledupar le ofrecía, quien lo instó a radicarse allí y dedicarse a la música de lleno, quien lo llevó a un estudio de grabación.

El mecenazgo de “Colacho” lo impulsó hacia su primera grabación. En 1967 graba para Industria Electrosonora de Colombia Sonolux S.A. el LD “Todo Vallenato” en el que se incluye “La Guayabalera”, “De Flor En Flor”, “Chiquitica Como Yo” además de “La Interesada” de Armando Darío Zabaleta Guevara. Posteriormente otra grabación con el mismo “Colacho” en 1968 le sirvió para promocionar otras de sus canciones y unas más de Víctor Camarillo. Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito” despejaba el camino como exitoso cantante de fino acento parrandero y lúcido compositor que lo posicionan hoy en el santuario de los clásicos, pero a ese sitial no habría llegado sin las enseñanzas y el impulso de “Colacho” Mendoza Daza al que la gratitud no niega méritos: Todos nosotros tenemos que agradecerle, yo por lo menos soy agradecido de “Colacho” toda mi vida y le pido a mi Dios que lo lleve a la gloria después del día del juicio final...

Los Playoneros Del Cesar: el encuentro con la legión musical: Otro hito que privilegia la trayectoria de Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito”  y dimensiona su talento natural es el paso por la agrupación musical Los Playoneros Del Cesar, equivalente vallenato de Los Corraleros De Majagual. Esta agrupación era la playa de del vallenato, sus producciones son hoy piezas de incunable antología, su repertorio alimenta las nuevas generaciones con el folclórico matiz fiestero que sus canciones despertaban en los años 60.s y 70.s. Esta agrupación nació en Valledupar cuando corría 1965, entre sus más reconocidos integrantes estuvieron Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo” como acordeonero, Luciano Fermín Gullo Fragoso como cantante, las voces y apoyo autoral de Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho” y Miguel Yanet Díaz. También rutiló el acordeón de Florentino Montero J., la caja de Cirino Castilla y Rafael Mojica, la guacharaca de Eliécer Esteban Fragoso Pinto. Cuando “Colacho” se ocupaba de sus producciones con Julio César Fandiño Bovea y sus Vallenatos y acompañando a Rafael Calixto Escalona Martínez, a Pedro Claver García Díaz, a Armando Darío Zabaleta Guevara Tijito se suma a la ya portentosa calidad vocal de Los Playoneros Del César y con ellos graba “Vallenatos De Fuego” en el cual incluyó algunos de sus canciones: “Negrita Linda”, “A Lo Tuyo Tú” y “Homenaje A Pedro Castro” así como otras de “Wicho” Sánchez Molina y Miguel Yanet Díaz. Tijito luego forma su propio conjunto con Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo”, acordeonero de Los Playoneros Del Cesar  y graban para Industria Electrosonora De Colombia Sonolux S.A. un larga duración sin la razón social de los Playoneros Del César  pues esta era exclusiva de Discos Fuentes. Considera que la mejor producción en este período fue precisamente éste larga duración: “Ovidio Granados Y Sus Playoneros” donde está el tema “La Trampita” cantando Isaac Carrillo y Néstor Martínez”, allí interpretaría las canciones de su autoría: “Mala Cabeza”, “Campeón Mundial”, “Napoleón”, “Mortificación” y “Negrita Linda”.

A pesar del éxito de esta producción, “Tijito”, se alejó de los estudios de grabación y sólo aparecería muchos años después en el 2001 cantando tres canciones en “Juglares De Provincia” junto a figuras como “Chema” Ramos Rodríguez, Náfer Santiago Durán Díaz “Naferito”, Enrique Díaz Tovar y Emiliano Antonio Zuleta Baquero. Para ese mismo año aparecería en “300 Años De San Juan Del Cesar” junto a otros músicos de esa tierra cantando “La Sal De Fruta” y “El Baile De La Pluma”. Finalmente en la producción “Ay hombe” del Smithsonian Folkways Records (sello del Museo Nacional de los Estados Unidos) en alianza con el Fondo Mixto de Cultura de la Guajira canta dos canciones “La Cañaguatera” y “A Lo Tuyo Tú”. El tiempo redimió mucho más su condición autoral que su faceta como cantante que todavía goza de plenitud en las parrandas.

La actitud: el vigor: “Tijito” ha paladeado el pesar, pero recuerda más las ganancias del almíbar. Una actitud que sabe sobreponerse sin pedir permiso a la derrota: Soy positivo, optimista, eso de estar acomplejado no va conmigo, cuando tengo un desengaño yo lo tomo a bien. En su paseo por la vida ha recorrido estaciones deprimentes, pero supo afrontar los fracasos así como se batió con la pobreza extrema. Hoy sus palabras muestran, en lugar de decadencia y olvido, un “Tijito” enaltecido por la gracia invicta del aplauso, un “Tijito” que lejos de quejarse celebra la suma de sus pesares festeja las bengalas del triunfo con su canto festivo; un “Tijito” orgulloso de sus hijos (de los cuales cuatro son músicos), un “Tijito” que guarda la heredad que le legó su pueblo, cantos plenos de vitalismo, auténticamente nuestros. Así, mientras aplaza los achaques de la senectud con envidiables arrestos físicos y una actitud jovial y remozada vive “Tijito”. El homenaje que recibe es una oportunidad de paladear su canto, elogiar sus versos, revivir su crónica que son un festejo eterno por la vida.

Tomado y adaptado de la página:

http://tusvallenatos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=65:issac-tijito-carrillo-homenaje-al-vigor-festivo&catid=10:articulos&Itemid=7
« Última Modificación: 01 de febrero del 2013, 08:24:27 am por el_ajedrecista »
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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #8 : 25 de enero del 2013, 07:26:42 pm »

Isacc “Tijito” Carrillo recibió tarjeta de artista profesional
Fecha 25 septiembre 2011
Del Ministerio de Cultura:


El reconocido compositor, Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito”, después de una trayectoria de más de 46 años (Hasta el 2012), recibió por parte del Ministerio de Cultura la tarjeta profesional que lo acredita como artista, según lo establecido en la ley 25 de 1985.

Dicha ley considera que son profesionales del arte los artistas empíricos o académicos, que demuestren que han ejercido o ejercen actividades inherentes del arte, en cualquiera de sus expresiones. Ante esto, el compositor se declara feliz.

EL PILÓN lo entrevistó.

EL PILÓN. ¿Cómo se siente luego de recibir la tarjeta profesional?
Enrique Carrillo Vega “Tijito”: Con una satisfacción inmensa,  porque, primero que todo, por la tercera edad, y – segundo- por las canciones antológicas que están en el exterior grabadas por Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón”, los Hermanos Zuleta Díaz, Diomedes Dionisio Díaz Maestre “El Cacique De La Junta”, Iván Francisco Villazón Aponte, Carlos Alberto Vives Restrepo. Es una dicha antes que vaya a ‘pela el bollo’-carcajadas-. Como se dice, popularmente,  cuando uno se muere.

¿Porque ‘Tijito’?

Cuando nací me comenzó a decir así una tía, porque todos mis hermanos fueron creciendo y yo fui el único que me iba quedando. Mi tía y mi mamá eran bajitas, por lo que de ahí nace Tijito. Yo mido 1.60 de vainas, pero, a pesar de la estatura he tenido la dicha de que las mujeres me dicen que con ese coqueteo la estatura no hace falta… (Risas) me siento satisfecho de la vida y Dios me ha dado todo.

¿De dónde proviene la composición?
La inspiración proviene de ambos lados, el abuelo mío, era decimero y Él tenía un hijo improvisador y de ahí salió mi raíz, también por parte del papá de Silvio Brito, que es mi tío y mi otro abuelo Néstor Carrillo, era coreógrafo con sus letanías, sus rimas y sus cosas de poeta, por eso me siento dichoso.

¿Cuántas son sus composiciones?
R. Yo he compuesto más de 100 canciones, las más reconocida es La Cañaguatera, que es la que ha pasado medio mundo, interpretada por Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón”, Los Corraleros De Majagual, el Combo de Puerto Rico, Carlos Alberto Vives Restrepo. También tengo la canción el mes de enero interpretado por los Hermanos Zuleta Díaz.

Según el titulo de sus canciones ¿Las mujeres fueron su mayor inspiración?
R. Las mujeres es el epicentro de la inspiración, del romance, de la felicidad y – a veces- del sufrimiento,  pero las mujeres es la que domina todo en el planeta.

¿Quién es La Cañaguatera?
R. La cañaguatera se llama Dubis Guillen, ella nació en Chimichagua, se crió en El Cañahuate, vivimos un romance, se me fue para Venezuela, vino unas cuantas veces, pero ya tenemos más de quince años que no nos vemos. Ella me dejó una carta diciéndome que iba a buscar nuevos horizontes, pero por ser melosa, romántica y por eso la tildo de buena.

Canta… “A pesar que tu eres buena, me dejas por pobre, como soy un hombre noble yo sufro las penas…te juro que yo sin ti estoy acaba’ o, aunque estoy enamora’ o te alejas de mi”…

Se fue, pero a la larga me hizo un favor porque me inspiré en una canción con tan poquitas estrofas y narra la historia de un desengaño y se hace tan popular, por todo el Sur América y hasta en España. Ya son 38 años va a cumplir esta canción de recorrer el mundo

RECUADRO
Canción la Cañaguatera:
Te juro que yo sin tí
Estoy acabao
Cómo estoy enamorao
Te alejas de mí (bis)

A pesar de que eres buena
Me dejas por pobre
Cómo soy un hombre noble
Yo sufro las penas (bis)
En el Cañaguate
Está mi martirio (bis)
Negra por qué me olvidaste
Si yo no te olvido (bis)

No dejes que yo me muera
Diciendo tu nombre
Porque las cañaguateras
Matan a los hombres (bis)
Cómo sufro yo me quejo
Tu amor me condena
Cuando cruzas la frontera
Y te marchas lejos (bis)

Que pena tan grande
Perdí la razón (bis)
Porque allá en El Cañaguate
Dejé el corazón (bis)

http://www.elpilon.com.co/inicio/isacc-tijito-carrillo-recibio-tarjeta-de-artista-profesional/
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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #9 : 25 de enero del 2013, 07:28:10 pm »

NÉSTOR SEGUNDO MARTÍNEZ PINTO


Néstor Segundo Martínez Pinto mantiene vigente a los legendarios Playoneros del Cesar.(Foto: Richard Dangond/VANGUARDIA)Viernes 14 de Ene de 2011 - 12:00 am

Néstor Segundo Martínez Pinto, ‘inmortalizando’ a Los Playoneros del Cesar: Tenía prisa. “Ando apurao con una cantidad de vueltas por hacer. Vengo de autenticar el acta de grado de una nieta en la notaría y de aquí voy pa’ la Cámara de Comercio y después pa’ la Gobernación…”, dijo.

Muchas diligencias para una mañana; sin embargo, cuando el juglar se sentó en la sala de redacción de Vanguardia Valledupar y en su mente empezaron a aparecer imágenes del ayer, cuando Él y un grupo de hombres valerosos para el folclor fundaron Los Playoneros Del Cesar, la prisa se disipó.

Fue entonces, cuando Néstor Segundo Martínez Pinto, fundador y voz líder de la legendaria agrupación que se convirtió en identidad de la comarca del vallenato, soltó la noticia que ha alegrado a quienes ya la conocen: “Vamos a grabar un disco nuevo”.

Así es, una nueva producción musical de Los Playoneros del Cesar, con temas de los más destacados compositores de este folclor. No estarán algunos de los fundadores  de la agrupación, pero en su remplazo estarán grandes conocedores de este arte:

Nadín Fragozo tocará en acordeón en lugar de José Del Carmen Mendoza López “Carmencito” (fallecido), Almes Guillermo Granados Melo “El Negro Grande”, lo hará por Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo”. Él, Néstor Segundo Martínez Pinto, y Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho” serán los encargados del canto, y tendrán invitados especiales, entre los que se cuenta Emilianito Alcides Zuleta Díaz “El Gago De Oro. El Baro”.

A estas alturas de la conversación, la emoción se había apoderado de Néstor Segundo Martínez Pinto, quien dejó brotar su voz e inundó la sala con una melodía que habla de un río que rompe con su silencio y un atardecer que trae calma a sus sentimientos. Era la canción de Rita Lucía Fernández Padilla, ‘Rompe tu silencio’, que vendrá incluida en la producción musical.

Casi dos horas después, Néstor Segundo Martínez Pinto había cantado, reído y había contado la historia de su vida. Se fue prometiendo volver y poniendo a la orden su agrupación de vallenato en guitarras, con la que se encarga a diario de que los Playoneros Del Cesar se mantengan vigentes.

‘Raíces playoneras’

Los días de Néstor Segundo Martínez Pinto transcurren en pro de una agrupación musical con la que actualmente ameniza eventos especiales. Es un grupo de vallenato en guitarras, al que bautizó ‘Raíces playoneras’. Vive en Valledupar, a donde llegó hace muchos años, desplazado por la violencia que se apoderó de las sabanas de El Paso, donde vivía y donde dejó ‘extraviada’ la ilusión de hacer “un potrerito’. De allá eran sus padres, Néstor Alejandro Martínez y Juana Bautista Pinto, aunque Él nació en Los Venados. Fueron nueve hermanos y él tuvo ocho hijos.

http://www.vanguardiavalledupar.com/entretenimiento/galeria/3256-nestor-martinez-inmortalizando-a-los-playoneros-del-cesar
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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #10 : 25 de enero del 2013, 07:29:55 pm »

MIGUEL MORA MIELES



Vocalista de los Playoneros Del Cesar. Luego grabaría con Aniceto De Jesús Molina Aguirre “EL Tigre Sabanero”; posteriormente con los reyes vallenatos Rafael Antonio Salas Mendoza, y José María Ramos Rodríguez "Chema". También grabó con Miguel Ángel Ahumada Maya “Miguelito”.





JOSÉ DEL CARMEN MENDOZA LÓPEZ


Murió “Carmencito” Mendoza, gran exponente de la música vallenata. Fecha 22 abril 2010
Amigos le dan el último adiós al Playonero del Cesar, José del Carmen Mendoza Por: Liseth Pana.


El músico, compositor, acordeonero y Rey Vallenato de la Categoría Semiprofesional José del Carmen Mendoza López “Carmencito”, falleció ayer en Valledupar, a los 72 años. Estuvo recluido en la unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Valledupar, varios días, tras padecer de una enfermedad cardíaca que le provocó el infarto que lo llevó al deceso, a quien es considerado como uno de los juglares más populares y queridos de la música y las parrandas vallenatas.

En la funeraria La Esperanza, en donde es velado “Carmencito”, muchos amigos, colegas, artista y familiares llegaron ayer a acompañarlo. Todos recuerdan con gran nostalgia los momentos que pudieron compartir al lado de uno de los integrantes de los “Playoneros Del Cesar”, grupo al que perteneció este mariangolero, pero radicado en Valledupar, hace más de 40 años (2010).

Su afición por la música fue la motivación para dejar su tierra natal y comenzar una nueva vida en Valledupar, donde los fines de semana se reunían con otros exponentes del folclor y juntos disfrutaban  las notas de los acordeones.

“Carmencito”, estaba casado con Pastora Manjarrez, tuvo cinco hijos, tres hembras y dos varones, entre los que se encuentran los también reconocidos acordeoneros Wilber José Mendoza Manjarrés  y Carlos José Mendoza  Manjarrés “Kalata”.  Para sus hijos, el regalo más hermoso que “Carmencito” les pudo dejar fue el talento que ellos le heredaron. Según Carlos José Mendoza Manjarrés “Kalata”, la honestidad, la humildad y la honradez fueron los valores que su padre les inculcó y que permanecerán siempre.

“Mi padre era un hombre de un gran corazón y un ser especial, Dios le dio un gran talento y de igual forma me lo dio a mi también, gracias a eso he podido difundir la música vallenata como lo hizo mi papá. Estoy sirviéndole a Dios, al lado del concejal Augusto Daniel Ramírez Uhia y ha sido una bendición para nosotros poder llevar el mensaje de nuestro señor por medio de canciones y la música de nuestra región.

Mi padre también lo hizo, pero ahora  partió a la presencia de Dios”, relató para El PILÓN Carlos José Mendoza Manjarrés “Kalata”.

Hoy, son muchos los que lloran la partida del acordeonero. Sus más entrañables amigos, entre esos Néstor Segundo Martínez Pinto, cuentan en medio de la melancolía que “Carmencito” fue su gran amigo y compañero, que estuvieron durante muchos años en “Los Playoneros Del Cesar”, agrupación que iniciaron después de grabar su primera producción discográfica Vallenato mi Vallenato, en la que se destacó la canción “Cachaquito Mariangolero”, hace más de 40 años, además junto con Martínez Pinto también grabó la que sería su última producción, “Cantar Para Vivir”. Paz en la tumba del juglar.

Sayco Acinpro coordina los funerales del músico, quien es velado en la Funeraria La Esperanza, en medio del dolor que subyuga a su esposa Pastora Manjarrez, familiares y amistades incondicionales que se cultivan con valores en el folclor.

http://radioguatapuri.com/RG/index.php?option=com_content&view=article&id=2779:fallecio-rey-vallenato-e-integrante-de-los-playoneros-del-cesar&catid=52:generales&Itemid=50

http://www.elpilon.com.co/inicio/murio-%E2%80%9Ccarmencito%E2%80%9D-mendoza-gran-exponente-de-la-musica-vallenata/
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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #11 : 29 de enero del 2013, 08:02:34 pm »

LOS PLAYONEROS DEL CESAR: LUCIANO FERMÍN GULLO FRAGOSO - MIGUEL YANET DÍAZ - WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA “WICHO” -  OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO “EL VIEJO VILLO” - FLORENTINO MONTERO J.
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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #12 : 29 de enero del 2013, 08:02:48 pm »

LOS PLAYONEROS DEL CESAR: LUCIANO FERMÍN GULLO FRAGOSO - MIGUEL YANET DÍAZ - WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA “WICHO” -  OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO “EL VIEJO VILLO” - FLORENTINO MONTERO J.
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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #13 : 29 de enero del 2013, 08:03:25 pm »

LOS PLAYONEROS DEL CESAR: LUCIANO FERMÍN GULLO FRAGOSO - MIGUEL YANET DÍAZ - WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA “WICHO” -  OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO “EL VIEJO VILLO” - FLORENTINO MONTERO J.
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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #14 : 29 de enero del 2013, 08:10:52 pm »

LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"
19680_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_VALLENATOS_DE_FUEGO!!_1968 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. LP 12-699 IES 13-699





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    CONTESTACIÓN A LA CAÑAGUATERA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    VÍCTOR MAURICIO CAMARILLO OCHOA 
  02    PA' QUE ME RECUERDES    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ALFREDO CALDERÓN CUJÍA 
  03    EL PARECIDO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    JOSÉ DEL CARMEN MENDOZA LÓPEZ "CARMENCITO" 
  04    NI ME OLVIDAS, NI TE OLVIDO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  05    LA SIMONA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ALFREDO CALDERÓN CUJÍA 
  06    LA VIDA NO VALE NADA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    VÍCTOR MAURICIO CAMARILLO OCHOA 
  07    LINDA MARY    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    RAÚL GARRIDO GALLARDO 
  08    A LO TUYO TÚ    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  09    MORENITA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    LEONIDAS CÓRDOBA BLANCO 
  10    EL CELOSO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    MIGUEL YANET DÍAZ 
  11    MALA CABEZA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  12    EL PATACÓN    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" 

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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #15 : 30 de enero del 2013, 05:22:05 am »

LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL YANET DÍAZ - WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA “WICHO” - ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" - OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO “EL VIEJO VILLO”
19681_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_XXX_1968 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. RCA VÍCTOR LPC 52-9??





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    EL BUEY MARIPOSO     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  02    EL MERENGUITO     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  03    AMPARITO LA ANTIOQUEÑA     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  04    EL PROVINCIANO     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  05    PENAS NEGRAS     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  06    CORAZÓN MARTIRIZADO     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  07    TIEMPOS VIEJOS     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  08    EL PENITENTE     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  09    ARBOLITO DE MATARRATÓN     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  10    EL MUNDO AL REVÉS     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  11    CAMPESINA IBAGUEREÑA     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  12    AUSENCIA     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     

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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #16 : 30 de enero del 2013, 12:43:17 pm »

LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL YANET DÍAZ - WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA “WICHO” - ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" - OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO “EL VIEJO VILLO”
19690_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_FIESTA_EN_VALLEDUPAR_1969 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. RCA VÍCTOR LPC 52-944





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    HOMENAJE A PEDRO CASTRO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  02    LA RECOMPENSA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL YANETH DÍAZ Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"     MIGUEL YANET DÍAZ 
  03    BUSCANDO UN AMOR    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" Y OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"    LUIS RAMÓN CASTILLA M. 
  04    GRAN IDILIO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL YANETH DÍAZ Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"     LUCIANO FERMÍN GULLO FRAGOSO 
  05    REINA DE LAS FLORES    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL YANETH DÍAZ Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"     MIGUEL YANET DÍAZ 
  06    LA PETATERA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" Y OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"    NICOLÁS EMIRO MAESTRE MARTÍNEZ 
  07    EL REY DEL VALLE    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" Y OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"    NICOLÁS EMIRO MAESTRE MARTÍNEZ 
  08    FLORECITAS DE MAGNOLIA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL YANETH DÍAZ Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"     LUCIANO FERMÍN GULLO FRAGOSO 
  09    LA NOCHE DE TU BODA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  10    NO SANGRES CORAZÓN V1    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" Y OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"    WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" 
  11    SI QUIERES MARCHARTE    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" Y OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"    LUCIANO FERMÍN GULLO FRAGOSO 
  12    BLANQUITA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 

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« Respuesta #17 : 30 de enero del 2013, 01:17:08 pm »

LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"
19691_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_VALLENATO_MI_VALLENATO_1969 DISCOS FUENTES ESTÉREO 200498 MONOFÓNICO 300498





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    LA MUERTE VIVA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"     
  02    MI MATA DE JAZMÍN    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"     
  03    LA CAMIONETA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"    JOSÉ VICENTE MUNIVE "CHENTE" 
  04    ¿POR QUÉ TE FUISTE?    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"    WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" 
  05    LOS ARBOLITOS    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"     
  06    RECUERDOS TRISTES    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"     
  07    EL CACHAQUITO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"     
  08    MAL HERIDO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"    LEANDRO JOSÉ DÍAZ DUARTE 
  09    NO SÉ QUE ME DA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"     
  10    LA MUERTE DE MORALITO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"     
  11    CARICIAS MENTIROSAS    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"     
  12    LAS BRISAS    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"     

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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #18 : 31 de enero del 2013, 05:26:50 am »

LOS PLAYONEROS DEL CESAR: WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO" - MIGUEL YANET DÍAZ - OVIDO ENRIQUE GRANDOS MELO "EL VIEJO VILLO"
19700_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_NAVEGANDO_CON_1970 DISCOS FUENTES ESTÉREO 200??? MONOFÓNICO 300???





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Re:LOS PLAYONEROS DEL CESAR
« Respuesta #19 : 01 de febrero del 2013, 07:47:56 am »

LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"
19710_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR_CUANDO_SE_ABRE_UN_ACORDEÓN_1971 DISCOS CAÑAGUATE LPS 001





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    QUE ME MATE EL DOLOR    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    MÁXIMO RAFAEL MÓVIL MENDOZA 
  02    LA NOCHE MÁS BELLA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    JORGE ELIÉCER CÓRDOBA MAQUILÓN 
  03    EXCEPCIÓN DE BAILE    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    LUIS SEGUNDO MORA MIELES 
  04    MIGUE EN LA MONTAÑA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    MIGUEL MORA MIELES 
  05    MI GRAN AMOR    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ÁLVARO DE JESÚS CABAS PUMAREJO 
  06    CUANDO SE ABRE UN ACORDEÓN    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    GUILLERMO DURÁN 
  07    NAVIDADES    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    LEONIDAS CÓRDOBA BLANCO 
  08    MARTIRIO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" 
  09    CRUEL DECISIÓN    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ALFREDO CHAÍN 
  10    PRESENTIMIENTO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: MIGUEL MORA MIELES Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ENRIQUE CABAS PUMAREJO "JIQUE" 

« Última Modificación: 27 de febrero del 2014, 04:54:39 am por el_ajedrecista »
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