FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO  (Leído 7807 veces)

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO
« : 28 de agosto del 2012, 06:17:42 am »

ÁLBUMES

MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO - ÓMAR - MILTON MONTERO LAGUNA (CON LOS PELAOS)
20020_MANUEL_JACOBO_FONSECA_AVENDAÑO_CUANDO_QUIERAS_(CON_LOS_PELAOS)_2002 ¿CASA DISQUERA? Falta todas las caratulas
1. Falta nombre completo de ÓMAR vocalista de la agrupación
2. Flta todo

MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO Y JAVIER FRANCISCO ACUÑA VERGARA
20050_MANUEL_JACOBO_FONSECA_AVENDAÑO_PA'_MAÑANA_ES_TARDE_2005 EMI MUSIC COLOMBIA S.A. Falta caratula trasera, internas y CD. Serial.

MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO - FRANCISCO JOSÉ ARGÜELLES CORONEL "FRANCO" - CHRISTIAN CAMILO PEÑA REDONDO - NELSON ÁLVAREZ
20070_MANUEL_JACOBO_FONSECA_AVENDAÑO_CONTEMPORÁNEO_2007 ¿CASA DISQUERA? Falta caratula trasera, internas y CD. Casa disquera y serial.

MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO Y JHON JOSÉ RUÍZ OROZCO
20120_MANUEL_JACOBO_FONSECA_AVENDAÑO_HOY,_MAÑANA_Y_SIEMPRE_2012 PUBLICADO EL VIERNES 17 DE AGOSTO DEL 2012. Falta caratula trasera, internas y CD. Casa disquera y serial.


INÉDITAS

MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO Y JOSÉ ENRIQUE ZULETA ARZUAGA "COCO"
20090_MANUEL_JACOBO_FONSECA_AVENDAÑO_INÉDITAS_2009 ¿CASA DISQUERA? (1 Tema)
1. Flta casi todos los temas, excepto 3 temas
« Última Modificación: 29 de agosto del 2012, 07:09:24 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO
« Respuesta #1 : 29 de agosto del 2012, 05:55:38 am »

MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO


Nació en la ciudad de Cartagena De Indias, el día 26 de septiembre de 1978. Es abogado de la Universidad de Cartagena, y en la actual es edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte del Distrito Turístico. Hizo parte de la última generación del grupo “Los Pelaos” durante más de un año, donde luego de realizar una excelente grabación, dar conciertos y hacer giras internacionales, retoma su rumbo musical como solista y desde hace mas de tres años ininterrumpidos viene haciendo unión musical con Javier Francisco Acuña Vergara.

Javier Francisco Acuña Vergara, es oriundo de la Ciudad de Sampués, nació el día 8 de febrero de 1977. Es un exitoso Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Cartagena, pero acordeonero de vocación. Desde muy niño, se ha presentado en distintos festivales de Córdoba y Sucre, obteniendo importantes resultados. Cuenta con una digitación muy rica en versatilidad y armonías, y su agilidad es admirada por los entendidos de la música. Aunque es nuevo en el disco, sus amplios conocimientos musicales le permitieron afrontar de la mejor manera el reto de su primera grabación. Decir más es redundar, lo mejor es escuchar.



Manuel Jacobo Fonseca Avendaño y Javier Acuña, muy pronto (Agosto del 2005) lanzaran al mercado musical su álbum titulado 'Pa mañana es tarde'

El día martes de 9 de agosto del presente, EMI MUSIC COLOMBIA firmó contrato con Manuel Jacobo Fonseca Avendaño Y Javier Francisco Acuña Vergara para distribuir su producto PA’ MAÑANA ES TARDE, álbum que contiene el éxito del mismo nombre ó “EL TORNILLO”, como le dicen, y que suena ya en casi todo Colombia.

En días anteriores se habían iniciado las conversaciones entre los artistas y la compañía. Fue cuestión de formalizar requisitos y listo dijo Javier Francisco. Manuel Jacobo y Javier Francisco, quienes en este momento continúan con su apretada agenda de presentaciones en la Costa Atlántica, El Eje Cafetero y Bogotá, celebran el respaldo y la confianza que EMI MUSIC depositó en ellos y para distribuir su álbum PA’ MAÑANA ES TARDE.

Para ellos es un inmenso placer empezar ser parte de la gran familia de EMI MUSIC, porque EMI más que una compañía de discos es una familia y eso se siente en las personas que hacen parte de ella. El compromiso con el público es ahora mayor: Desde ahora Manuel Jacobo y Javier Francisco lucharan por posicionar este producto en los primeros lugares del corazón de la gente, que es donde siempre esperamos estar.

La Producción que se llamará “PA’ MAÑANA ES TARDE”, saldrá al mercado aproximadamente en menos de un mes (Para septiembre del 2005) contados a partir de la fecha y desde ya, toda la fanaticada de estos jóvenes talentos en el país, hacen planes para lo que será según comentarios. "El lanzamiento del año".

Esperamos contar lo antes posible con la producción en las discotiendas. Los fans están ansiosos de tener el CD en las manos. Este sueño es ya una realidad inmensa y es producto de nuestro trabajo y del respaldo de muchos amigos, para quienes desean aprovechar, enviar nuestro más afectuoso saludo y el más grande de los agradecimientos. Para toda la gente de radio que creyó en ellos desde el comienzo y que empezó a sonar “El Tornillo” en las emisoras de corazón les dicen: ¡Mil Gracias!, que se les abrieron las puertas con su apoyo y que no tendrán como terminar nunca de agradecer toda la buena energía que le pusieron al tema.

El fenómeno de la canción PA’ MAÑANA ES TARDE está ahora sintiéndose en la capital de la república donde empieza a sonar con gran fuerza en las principales estaciones radiales.

Esperamos que “El Tornillo” y todo nuestro CD sean un suceso musical y ahora con el apoyo de EMI MUSIC, será más fácil que toda Colombia se enamore de nuestra música.



MANUEL JACOBO AL DESCUBIERTO
ARTÍCULO | MAYO 27, 2011 - 05:16AM | POR REDACCIÓN ELPLANETA.CO


Manuel Jacobo Fonseca Avendaño se define como una persona responsable, amigable y  abierta. Perfeccionista y desordenado en ocasiones son algunos de sus defectos. Una persona de palabra  que cuando dice algo lo cumple.
 
En cuanto a los ritmos musicales que le gustan, es amante de la música tropical,  de  la  salsa, vallenato, boleros y baladas. Y con relación al baile, dice que en pareja le va muy bien, pero que solo ya le cuesta más trabajo. Le gusta bailar la música tropical. En una parranda le gusta más el vallenato clásico; con caja, guacharaca y acordeón solamente, y canciones de vieja data.
 
El instrumento que sabe tocar es la guitarra, y al piano le saca una que otra nota pero afirma que no sabe tocarlo. Además, admite le gustaría componer, pero que lo que más se le dificulta es la melodía de las canciones.  Amante de la poesía, de hecho ha escrito algunos poemas, siguiendo la vena artística de su abuelo para quien los versos eran parte de su vida.
 
Si pudiera escoger un acordeonero sería Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón”, aunque dice que Juan Humberto Rois Zúñiga “El Conejo” también fue una persona que admiro mucho. Haría un dúo con Jorge Antonio González Oñate “El Jilguero De América. El Ruiseñor Del Cesar”, pues es su cantante vallenato preferido de toda la vida, por su voz clara y fuerte, pero que no desconoce a Diomedes Dionisio Díaz Maestre “El Cacique De La Junta”,  un monstruo y un fenómeno en la música, y destaca también la voz de Iván Francisco Villazón Aponte.
 
Lograr el éxito musical en una ciudad como Cartagena  es difícil, nos expresa Manuel Jacobo Fonseca Avendaño,  aunque se siente afortunado por el apoyo que los medios de la ciudad le han dado, “a mi si me gustaría invitar a las emisoras, a los medios, a todos, de que trabajemos el producto de acá… a veces no le damos el apoyo correspondiente, y eso empieza por uno, o sea,  hablar bien de los colegas, pues hablar bien de estos cantantes, de estos artistas y, sobre todo, los medios que apoyen, que apoyen porque es que a veces apoyan más a los de afuera que los de acá sin darnos cuenta”.
 
Cuando le preguntamos que si no hubiese sido cantante, ¿a qué se dedicaría?, dice que si no aparece la música como apareció, “que a veces no es en el tiempo de uno sino en el tiempo de Dios, siempre que le presenta las cosas en el camino, ya yo estaba listo, yo estaba ya dedicado al derecho y estaba dedicado a las Juntas Administradoras Locales, es más hoy en día, de pronto mucha gente dice que yo fuera concejal, diputado o estuviera en otro proyecto diferente... Estuviera dedicado a la política y al Derecho, a esas dos cosas”.
 
Manuel Jacobo Fonseca Avendaño es abogado, egresado de la Universidad de Cartagena, dice que “en un principio más que todo el derecho lo veía desde la parte de la política… yo fui Edil dos veces de Cartagena de la localidad, de la comuna una y localidad Histórica y del Caribe norte, entonces tuve la oportunidad de estar dos períodos consecutivos como Edil y no pero ahí la idea es ir combinando, de todas maneras quién quita más adelante estaré también quizás litigando o usando el Derecho de otra forma” afirma Fonseca.   
 
Manifiesta tener una aspiración futura para una lista a Juntas Administradoras Locales, con el partido conservador, porque le han propuesto que se lance nuevamente, pero comenta que está evaluando la propuesta para tomar una decisión.

INICIANDO EN LA MÚSICA

 
La vocación para el canto en Manuel Jacobo nació desde los 12 años, cuando la mamá le compró una guitarra para que la aprendiera a tocar, en ese momento  se dio cuenta que le gustaba la música, entonces acompañaba la guitarra cantando boleros, baladas y vallenatos.
 
En su recorrido musical, Fonseca Avendaño cantaba en las misas de su colegio, estuvo en el grupo vallenato de la Universidad de Cartagena, e inclusive, prestó el servicio en la Policía Nacional e hizo parte de la orquesta de esta institución. Pero, que la primera oportunidad que se le presenta a nivel profesional, fue con un grupo llamado “Los Pelaos” en la ciudad de Bogotá, con ellos tuvo la oportunidad de realizar su primera producción y estuvieron en unas giras a nivel nacional e internacional, “y ahí fue donde definitivamente vi que mi vocación era la música”.
 
Las famosas “moñas”, o toques pequeños en la ciudad, hicieron parte de Manuel Jacobo, dice que con el grupo de la universidad tocaban en quinceañeros y en fiestas, y que eso se convirtió en su fuente de trabajo y le sirvió para costearse sus gastos personales. “Más que ser un grupo, éramos amigos siempre, entonces terminábamos pues parrandeando y gozando y además nos pagaban, entonces era una experiencia muy bacana… se puede decir que Manuel Jacobo Fonseca Avendaño hizo el trabajo completo, la tarea completa desde el principio, no fue algo que se impuso a estas altura de la vida”, afirma.

LA NUEVA PRODUCCIÓN MUSICAL

 
De lo primero que quiso hablar fue de su acordeonero, Jhon José Ruíz Orozco, oriundo de Barranquilla, afirma que es un excelente acordeonero, que estuvo con Iván Antonio Ovalle Poveda mucho tiempo y que llevan alrededor de año y tres meses juntos.
 
Su producción discográfica está lista desde el pasado mes de octubre.  “Hoy, mañana y siempre” es el sencillo promocional de la producción,  es una canción de la autoría de Sergio Luis Rodríguez Ávila, acordeonero de Peter, lo define como un tema romántico, con una letra lírica, que lo devuelve a ese vallenato de letras, con unos arreglos muy bonitos y con una hermosa canción, que a propósito es la que más le gusta del nuevo álbum.
 
El video de hoy, mañana y siempre se estrenará en 15 días, Manuel Jacobo afirma que puede garantizar que este es “el mejor video que hemos hecho hasta este momento de mi vida”.  El video se grabó en la ciudad de Cartagena, y la historia es una secuencia de un amor en retroceso que se empieza a narra con unos adultos mayores hasta volver a cuando eran niños. El productor del video es Antonio Suárez “Toño”, y contó con el apoyo de Jairo Castillo y Tatiana Olano.
 
Esta producción mostrará a un Manuel Jacobo más maduro y profesional, “el CD viene más Jacobo Fonseca, viene más vallenato y con unas canciones de compositores muy reconocidos, o sea canciones muy buenas”. Algunos compositores del nuevo álbum son: Marciano Martínez Acosta, Jorge Adel Iguarán Caicedo "El Indio Guajiro", Wilfran Castillo Utria, Alberto Antonio Mercado Suárez “Tico” y Rolando Antonio Ochoa Tardiu. 
 
Fonseca Avendaño afirma que las redes sociales le facilitan la promoción de la producción discográfica, y dice que “con el favor de Dios yo sé que este CD es el que me va a consolidar. Me siento realizado musicalmente con estas canciones”.
 
El lanzamiento del nuevo trabajo musical dice que será en cuestión de días o máximo en un mes, y que sólo están esperando el sello discográfico. “Pero no hay que apresurarse yo pienso que estamos pues paso a paso al canción va en un muy buen momento ahora con el video la idea es que la canción tenga más resultado”, afirma.

http://www.elplaneta.co/article/hoy-ma%C3%B1ana-y-siempre-lo-nuevo-de-jacobo-fonseca




MANUEL JACOBO FONSECA AVENDAÑO: VOZ DEL VALLENATO CONTEMPORÁNEO

“Más se gana con una sonrisa que con la espada”. Esa es la premisa del cantante cartagenero Jacobo Fonseca para lograr el éxito en las cosas propuestas, y todo parece indicar que le ha funcionado a lo largo de la vida.

Quienes conocen al joven artista, están de acuerdo al afirmar que su carisma, sumado al talento, ha sido la fórmula perfecta para que logre llegar con su canto a todos los seguidores del vallenato.

Perteneciente a la generación que se mantenía apática a la música de acordeón y se inclinaba totalmente por la salsa y hasta por las baladas, Manuel Jacobo supo desde su niñez que las parrandas eran el fuerte de su voz, y su gusto creció en la casa de su abuelo materno Manuel Avendaño, poeta reconocido en Fundación, Magdalena.

Como todos los niños, esperaba con ansias las vacaciones escolares, pero su interés se centraba en viajar a esa población con el fin de presenciar las grandes parrandas que ofrecía el abuelo en compañía de los juglares más destacados de ese folclor.

El proceso de la música apenas se iniciaba en Jacobo, quien se apropió del canto en las misas de su colegio Salesiano, se inclinó por la oratoria y hasta llegó a hacer poesía, todo lo que lo destacara en el grupo era bienvenido, incluyendo su participación en la Selección Bolívar de Voleibol.

Su mamá, Martha Avendaño, entendió a tiempo el talento de su hijo y con una guitarra y la vinculación de Manuel Jacobo a la Escuela de Bellas Artes, empezó en serio su formación musical, pero él, que quería las cosas más ágiles, no entendió el proceso de la academia y al parecerle un tanto lento el aprendizaje, se retiró para dar paso a clases privadas.

Con la guitarra se soltó y los padres de sus amigos lo buscaban para que cantara en las parrandas. Todas las semanas tenía serenatas y de ser el mejor alumno, bajó notoriamente, logrando alarmar a sus padres, quienes además de apoyarlo, han cuidado de cerca su arte.

Todo lo que hasta entonces rodeaba a Manuel Jacobo Fonseca Avendaño llevaba música, terminar la secundaria trajo consigo el servicio militar obligatorio, que prestó en la Policía, donde rápidamente se involucró con la música y la piquería en un pequeño grupo de la institución.

La música era un sentir latente que no tomaba muy en serio, porque se le inculcó que debía estudiar una profesión, por eso una vez cumplió con el servicio militar, entró a la Universidad de Cartagena a la facultad de Derecho.

Aunque se dedicó a sus estudios, no tardó en integrarse al grupo vallenato de la Universidad, donde conoció a Javier Francisco Acuña Vergara, quien más tarde lo acompañó con el acordeón en su primera producción discográfica.

Mientras cursaba el cuarto año de su carrera, fue elegido edil y la música quedó rezagada por poco tiempo, pues Milton Montero lo llamó para integrarse al naciente grupo “Los Pelaos”, una agrupación que interpretaría “tecnovallenato”.

Llegaron las indecisiones. Estaba de por medio el estudio, el compromiso social con la comuna que lo había elegido y la inquietud musical que cultivó por años, pero se atrevió y todo se fue dando. Dice el artista, que muchas experiencias buenas quedaron de esa época.

Manuel Jacobo suspendió su último año de derecho y el compromiso político se cumplió a medias. El debut de “Los Pelaos” fue en Miami, durante el Festival del 20 de Julio, alternando con reconocidas figuras y de la mano del empresario cartagenero Jairo Martínez, fueron bien acogidos y contactados por los medios hispanos más importantes de la Florida.

Regresar a Colombia no trajo los mismos éxitos y la agrupación cumplió su ciclo, así como la carrera universitaria de Jacobo que retomó para graduarse.

EL ABOGADO, EL CANTANTE

Jacobo Fonseca cree que la ayuda de sus amigos ha sido fundamental en la cristalización de muchos sueños, uno de ellos fue grabar su primer compacto, sin disquera y sin la prevención propia de los artistas.

Con Javier Francisco Acuña Vergara preparó entonces “Pa’ mañana es tarde” una composición de José Luis Valencia Tovar que dio título al trabajo discográfico y que sonó en Cartagena y de allí pasó a otras ciudades sin la presencia de los artistas, hasta salió del país y fue un proceso que cimentó su nuevo compacto.

Un accidente lo alejó de los escenarios y la promoción se detuvo, pero como Él dice, “la música tiene patitas y sigue caminando solita”, el público no se olvidó de su nombre y la segunda producción, llenó los espacios y se consolidó rápidamente.

CONTEMPORÁNEO

La historia musical de Manuel Jacobo Fonseca Avendaño continúa y su más reciente trabajo, “Contemporáneo” hace lo propio, en esta oportunidad con un nuevo acordeonero, Nelson Álvarez.

El proceso de esta nueva producción fue lento pero seguro, para cuando se dio la unión, ya Manuel Jacobo tenía buena parte de este repertorio, que siempre fue pensado en todos los públicos, cree que esta producción es parte de su vivencia como artista. Además, contó con la participación de los acordeoneros Francisco José Argüelles Coronel "Franco" - Christian Camilo Peña Redondo y Gustavo Adolfo García Torres “Tavo”.

Manuel Jacobo Fonseca Avendaño indica que con Nelson se logró lo que se quería, la unión cumple expectativas y están agradecidos con los medios por el apoyo incondicional, lo mismo con la casa disquera, que los acogió con alto grado de confianza en el producto.

“Contemporáneo” es la renovación de la música de acordeón, un concepto actual basado en lo clásico, por lo que Manuel Jacobo no se enmarca en la Nueva Ola, tiene de todo, en las parrandas se identifica con lo clásico y hasta ha tenido acogida con los niños.

Es consciente que la música también entra por los ojos y ahora está en promoción del disco, los videos y se va a dar dos años con este trabajo, porque es un proyecto grande que merece especial atención.

Manuel Jacobo Fonseca Avendaño nunca ha litigado, pero sigue siendo abogado, su proyecto de vida ahora está en la música que le llena expectativas. Sabe que para ganar algo tiene que trabajar, aunque ve posibilidades en otros países, cree que no es el momento de saltar escalones, todo a su tiempo y su meta es consolidarse en el mercado nacional.

Por: Heidi Llanes
Foto y Texto Tomados de Revista Viernes - Periódico El Universal

http://www.parrandavallenata.com/displayarticle1119.html
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra