FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA  (Leído 17160 veces)

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA
« : 25 de enero del 2013, 08:06:42 pm »

ÁLBUMES

19660_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_TODO_VALLENATO_1966 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. LP 12-472 IES13-127
19670_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_VALLENATO_Y_GUARACHA_1967 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. CARRIZAL 01(2431)01082
19680_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_VALLENATOS_DE_FUEGO!!_(CON_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR)_1968 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. LP 12-699 IES 13-699
19681_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_XXX_(CON_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR)_1968 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. RCA VÍCTOR LPC 52-9??
19690_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_FIESTA_EN_VALLEDUPAR_(CON_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR)_1969 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. RCA VÍCTOR LPC 52-944
19730_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_OVIDIO_GRANADOS_Y_SUS_PLAYONEROS_1973 INDUSTRIAS FONOGRÁFICAS VICTORIA LIMITADA LPV-15106


AGRUPACIONES

20080_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_¡AYOMBE!_THE_HEART_OF_COLOMBIA’S_MÚSICA_VALLENATA_2008 SMITHSONIAN FOLKWAYS RECORDINGS SFW CD 40546
« Última Modificación: 30 de marzo del 2013, 05:33:42 pm por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA
« Respuesta #1 : 25 de enero del 2013, 08:07:34 pm »

ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA


Compositor y cantante, se ganó un sitial entre los clásicos del vallenato por la autenticidad y costumbrismo de sus canciones, su portentosa voz parrandera y una fecunda trayectoria musical pletórica en éxitos. Sus canciones van desde la crónica de la picaresca regional, pasando por el inventario sentimental hasta la crítica moralizante.

Nació en San Juan del Cesar el jueves 3 de junio de 1937, hijo de un ejecutante de redoblante, Víctor Carrillo y de Ana Basilisa Vega. Desde niño fue muy laborioso y de ello es muestra su impresionante contextura física. Trabajó como ayudante de buses de carga y pasajeros, primero en la zona rural de San Juan y luego de su pueblo hasta Valledupar. Luego se hizo conductor y así el motivo de sus primeras canciones Ligia Vega, su primera esposa y a quien le compuso “La Guayabalera”. También viajando conoció a Nicolás Elías Mendoza Daza “Colacho”, el primero en interpretar sus canciones, su primer acordeonero y su mentor musical. “Colacho” lo entusiasmó a radicarse en Valledupar donde lo hizo conocer en el café La Bolsa.

En Valledupar comenzaron sus éxitos con “Colacho”, grabó con Él dos producciones, una en 1966 y otra en 1967. Los compromisos de “Colacho” con Rafael Calixto Escalona Martínez, Pedro Claver García Díaz y Julio César Fandiño Bovea Y Sus Vallenatos hicieron que “Tijito” buscara su propio camino, así se enroló con una de las mejores agrupaciones de la época: “Los Playoneros del Cesar”. Allí aportó sus canciones y cantó junto a Miguel Yanet Díaz, Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho” y Luciano Fermín Gullo Fragoso. Luego grabaría con Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo” dos producciones “Vallenatos De Fuego”  y “Ovidio Granados Y Sus Playoneros” donde está el tema  “La Trampita”. Posteriormente se dedicó más a la autoría composicional que al canto profesional, en el 2002, 2003 y 2006 tendría figuraciones como cantante en producciones colectivas.

Su éxito como compositor vendría de la mano de Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón”, con La Cañaguatera, Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito” se convirtió en un autor de primera línea. Además de esta, se destacan canciones como: La sal de fruta, El baile de la pluma, Las mujeres, De hinojos, Lejanía, Muchachita querida, A lo tuyo tú, Negrita linda, De flor en flor, Adalina, 10 de enero, Aventurera.


ISSAC ENRIQUE CARRILLO VEGA “TIJITO”: HOMENAJE AL VIGOR FESTIVO
Abel Medina Sierra (Circulo CORALIBE)


La exaltación: Ahí está “Tijito”, pocos lo llaman por su nombre desde que su abuela Nicasia Vega apocopó el apelativo coloquial “mi hijo chiquito”. Ahí se pavonea en el ufano umbral de una gloria esquiva pero justa. Está en Riohacha, de vez en cuando, mira ese proceloso mar por donde debió entrar el acordeón que se vistió de fiesta provinciana para campear el país con aire vallenato. El Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes y el Consejo Departamental de Cultura de La Guajira lo ha querido exaltar hoy con el lauro de “Premio Homenaje en Vida” y Él sabe que la gracia invicta de su canto bebe uno de sus mejores sorbos. A “Tijito” lo que le sobra es señorío y coqueteo, su sombrero a un lado, dando casi siempre un donairoso perfil con su brioso bigote y su pecho erguido son gestos inequívocos de quien aún se siente en el privilegio de la mocedad. Este pequeño pero fortachón cantante y compositor que el miércoles 3 de junio del 2009 cumplirá 72 años que nadie se los cree, es una de las últimos vestigios vigentes de una periodo musical pleno en fecundo talento y en figuras que se colmaron de grandeza y dieron nombre a La Guajira. El homenaje de hoy (mayo de 2009) es un reconocimiento a su trasiego de vigoroso juglar, a su gesto creativo como compositor de canciones memorables, a su dimensión como uno de los primeros cantantes en acompañar a acordeoneros cuando la figura era la del músico monolítico (acordeonero, cantante y compositor). Esta noche (mayo de 2009) La Guajira lo exalta como gloria de nuestra tradición musical, la sonrisa plena, picarona y generosa con la que espera la distinción no es sino la impronta de una actitud festiva con la que siempre asume la existencia, ahí está “Tijito”, henchido de júbilo, ése mismo que nos supo legar en su canto.

La nostalgia de San Juan Del Cesar: Allá en San Juan se vive para cantar. San Juan Del Cesar es quizás uno de los pueblos del país a los que más se le ha cantado. Por algo es patria de tantos cantores, allí se cultivan con acendrada autenticidad sólidas dinastías que le han entregado al vallenato páginas musicales de verdadera valía. Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito” sentiría en la brisa sanjuanera ese aliento a poesía que sazona las calles de este pueblo de cantores. El germen musical no tuvo que buscarlo entre las piedras, esa bulla la llevaba en la sangre: su abuelo, José Britto Tirado, fue un gran decimero. Su padre, Víctor Carrillo, era un reconocido animador de Colitas con su redoblante. La música no estaba tan distante como para no contagiar sus fibras sandungueras. A los 13 años ya hacía versos sueltos e improvisaba sin mucha rima pero con entusiasmo prometedor.

Allí, en la calle del Embudo se crió el hijo de Víctor Carrillo y Ana Basilisa Vega. Bien temprano entendió que el pan se gana con sudor y ardor. Fue un niño laborioso que poco encontró resquicio para la diversión. Así se enrostró con la certeza de la laboriosidad no sólo para alimentar su pequeño cuerpo sino como un principio de supervivencia, una manera ineludible de gastar la existencia… Mi afán era ayudá a la vieja, no aprendí nunca a jugar billar aunque trabajé en uno, no aprendí a fumarme un cigarrillo. Vine a sabé lo que era un trago aquí en el Valle a la edad de 28 años dice para resumir sus renuncias y revalidar su eterno compromiso con el trabajo.

La ardua faena del trabajo pesado lo fue embarneciendo como un fornido y rudo obrero, aunque pequeño, era un mozalbete que infundía temor a los demás jovenzuelos de su barrio: Los pelaos no se atrevían a peliá conmigo, nada más le daba dos tramojazos ¡paa! y los tiraba. Hoy con tantos años a cuestas se siente con tanta vitalidad para celebrar pequeñas victorias sentimentales y con tantos arrestos físicos para asumir cualquier trabajo.

El monarca de los caminos: Los afanes de la penuria y la escasez lo hicieron un asiduo itinerante de los caminos. Comenzó a trabajar como ayudante de carros del tipo chiva o mixto que transportaban carga y pasajeros entre San Juan y veredas como Guayabal y Limoncito o entre San Juan y Valledupar. El dueño del bus, llamado “La Golondrina” luego cambiaría el nombre por el de “El Monarca” para aludir la que sería la primera composición de su, hasta entonces, anónimo ayudante.

En uno de esos viajes por esos caminos rurales de San Juan encontró su primera estancia sentimental en Guayabal hasta donde llegaba “Tijito” como ayudante del El mixto. Allí conoció a su primera mujer “una que le llaman Ligia” a la que exaltó con ese paseo memorable grabado por los Hermanos Zuleta Díaz y llamado “Las Guayabalera”. De La Guayabalera persiste el recuerdo del amor que inauguró los poblados nichos de su corazón y el referente temático de una clásica expresión de nuestro romancero pueblerino. Hoy recuerda que fue también su primer fracaso conyugal.

Su vida sentimental fue poblando su cancionero de romances desenfrenados y otros fugaces, de amores y desamores, de apegos y desapegos. En su extenso periplo sentimental fue tallando canciones como para dejar huella de cada amor. Recuerda cada relación sentimental por el título de una canción, así nos dice que primero se casó con “La Guayabalera”, luego vino el idilio con “La Cañaguatera”, aparece entonces “Negrita Linda” con quien tuvo tres hijos, posteriormente vive con “Muchachita Querida” con quien tuvo mellizos, recuerda su romance con “Adalina” y su frustración por Mary Calderón quien le inspiró uno de los más bellos merengues del vallenato: “A Lo Tuyo Tú”.  A la misma Edubis Guillén a quien compuso su mayor éxito, “La Cañaguatera” también dedicó otra joya de antología grabada por Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón” y hace pocos años por los Hermanos Zuleta Díaz: “Diez de enero”.

Ha tenido muchas decepciones pero prefiere acariciar de nuevo la nostalgia y el deleite antes que echar sal sobre viejas llagas. Pero uno de esos amores que pesan lo hizo evocar la imagen de la mujer heredera de Eva que señala el camino hacia la derrota del hombre. “Tijito” en “Las mujeres” cuestiona el trágico estigma que se esconde detrás de la belleza de la mujer, la mujer como deleite deletéreo. La canción también es rica en referentes históricos que sirven como testimonio ejemplarizante del sino trágico que la belleza ha construido a través del tiempo, se aprecia un perentorio arrebato misógino pero reconoce que las mujeres son un mal necesario.

Las mujeres


La mujer mala y bonita tiene pacto con el demonio
Por culpa de las mujeres se acabó el sabio Salomón
Con una tijera mocha motilaron a San Antonio
Lo mismo acabó Dalila con el forzudo Sansón
A Tí te condenarán en la justicia divina
Yo te juro mujer que tu infamia no tiene nombre
Y yo te voy a decir como dijo Vargas Vila
Que las mujeres nacieron para que sufrieran los hombres
Pero conmigo te da
Porque no soy majadero
Es cierto que yo te quiero
Pero no te puedo rogá

(Fragmento)

Su canto festivo, su crónica parroquial: Desde sus primeras canciones ya se apreciaba su estilo, sus versos sin el alambicado matiz de las digresiones, la palabra como despojada, limpia pero con fuerza expresiva, la estructura estrófica basada en el cuarteto y la rima certera. Tijito puebla sus canciones de referentes concretos, de la poesía elemental de los detalles, del tono casi narrativo que le confiere la virtud del cronista. Desde pequeño y sin saber leer aún, ya rimaba versos para improvisar su chispa ingeniosa, también se dedicaría luego a alegrar las carnestolendas con la gracia histriónica de sus disfraces y coreografías al lado de sus amigos Basilio Orta y Luis Coronado “Lucho”.

En el disfraz y los versos encontró entonces los medios para desnudar las llagas sociales, las liviandades y exabruptos de su parroquia. La vida pueblerina ofrecía en su cotidiano discurrir un carnaval permanente, un intento por esconder tras las máscaras de la apariencia la cruda condición humana: los excesos de lujuria, el refinamiento extremo, los prejuicios, la promiscuidad engañosa de las mujeres. “Tijito”, al tiempo de convertirse en cronista de los hechos más pintorescos de su pueblo se hizo un sátiro de ese carnaval que es la vida y como todo carnaval la excusa de la alegría esconde por dentro la crítica mordaz, la denuncia descarnada, la acidez de la ironía.

Como producto de este oficio de cronista de la picaresca y macondiana realidad de su pueblo compuso canciones tan atrevidas como “El Baile De La Pluma” un producto del rumor y la incontinencia verbal provinciana. Allí denuncia los supuestos excesos de unos parranderos de su pueblo, señalados por la anónima “lengua viperina” de los sanjuaneros (diría Escalona) de participar en un bacanal con escandalosos visos impúdicos.

El baile de la pluma (Paseo)

Modesto Mora me dijo en Valledupar
Que allá en San Juan hay tanta sinvergüenzura
Han inventado un nuevo modo de bailar
Y que se llama el baile de la pluma
A mi me duele porque yo soy sanjuanero
Dirán ustedes que lo digo con razón
Por eso voy a decíles quiénes son
Pa ve si así dejan de bailar en cueros
La gente dice que bailaba Pedro Mora
Del lado derecho bailaba Luis .Salivón
Del la.o izquierdo bailaba José Canova
Y José. “El manco” bailó con Jairo Aragón

La condición fue que a quien se le cayera
Tenía que pagá la comida y la cerveza
A Salivón se le cayó y no se dio cuenta
No quería pagar y ahí se formó la pelotera
Y Monche “El Tuerto” que se levantó a la bulla
El exclamó .qué gente tan sinvergüenza
Y cuando vio que ellos bailaban la pluma
Los denunció acompañado de Pimienta
Y Pedro Nel como era la autoridad
Cuando lo supo enseguida los puso preso
Les ha quitado multa de a cincuenta pesos
Eso es lo que paga todo el que la va a bailar
Y Cao me dijo que nunca se pudo contá
Aquel bojote que llevaba Gloria puesto

Según me dice la gente y Monche “El Tuerto”
Como que llevaba una buena cantidad
Lo que yo quiero es que no me echen la culpa de esto
Que culpa tengo que me den estas noticias
Y si lo hacen cometen una injusticia
Y si no me creen le preguntan a Modesto
 
De igual manera cuestiona los atávicos refinamientos arribistas de ciertas familias de su pueblo, no sin añadir ingredientes carnavalescos que caricaturizan la vida pueblerina. La historia no requiere mayores datos pues es tan prolija en detalles como en jocosidad:

La sal de fruta (Paseo)


Hubo un matrimonio de muchos invitados
En la plaza de San Juan la gente quedó alarmada
Fue por la comida que estaba dañada
Los que comieron quedaron intoxicados (Bis)
Después supe yo, que los Zambraneros
Pasaron un rato muy desesperados
Se veían correr pa los potreros
Y las sal de frutas se acabaron (Bis)
Repetido el caso el ocho de abril
Cuando se casó Alonso Mendoza
Como a mi me dio fuerte esa cosa
Yo pensaba que iba a morir (Bis)
No vuelvo a comer esas golosinas
En los matrimonios, saben los motivos
Siendo tan sabrosa la gallina
Se olvidaron de ella y de los chivos (Bis)
Lo mejor de todo sucedió en San Juan
Yo tengo testigos y lo puedo probá
Yo vi dos mujeres que iban a rezar
Pidiendo permiso por la vecindad
Como esa cosa no sabe esperá
Tenían que hacerlo por necesidad

El recuerdo de “Colacho”: En uno de esos viajes como ayudante de bus por los pueblos sureños conoció a Nicolás Elías Mendoza Daza “Colacho”. Este casual encuentro signaría para Él su entrega definitiva al quehacer musical y la conquista de su verdadera dimensión artística. “Colacho” escuchó sus canciones y se apropió el derecho de ser su primer intérprete. Así nació una sólida filiación fraterna entre el más laureado de los acordeoneros vallenatos y el canta-autor de aliento provinciano y de voz portentosa. Fue “Colacho” quien le dio valor a sus canciones, su primer acordeonero, quien lo incitó a la notoriedad que Valledupar le ofrecía, quien lo instó a radicarse allí y dedicarse a la música de lleno, quien lo llevó a un estudio de grabación.

El mecenazgo de “Colacho” lo impulsó hacia su primera grabación. En 1967 graba para Industria Electrosonora de Colombia Sonolux S.A. el LD “Todo Vallenato” en el que se incluye “La Guayabalera”, “De Flor En Flor”, “Chiquitica Como Yo” además de “La Interesada” de Armando Darío Zabaleta Guevara. Posteriormente otra grabación con el mismo “Colacho” en 1968 le sirvió para promocionar otras de sus canciones y unas más de Víctor Camarillo. Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito” despejaba el camino como exitoso cantante de fino acento parrandero y lúcido compositor que lo posicionan hoy en el santuario de los clásicos, pero a ese sitial no habría llegado sin las enseñanzas y el impulso de “Colacho” Mendoza Daza al que la gratitud no niega méritos: Todos nosotros tenemos que agradecerle, yo por lo menos soy agradecido de “Colacho” toda mi vida y le pido a mi Dios que lo lleve a la gloria después del día del juicio final...

Los Playoneros Del Cesar: el encuentro con la legión musical: Otro hito que privilegia la trayectoria de Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito”  y dimensiona su talento natural es el paso por la agrupación musical Los Playoneros Del Cesar, equivalente vallenato de Los Corraleros De Majagual. Esta agrupación era la playa de del vallenato, sus producciones son hoy piezas de incunable antología, su repertorio alimenta las nuevas generaciones con el folclórico matiz fiestero que sus canciones despertaban en los años 60.s y 70.s. Esta agrupación nació en Valledupar cuando corría 1965, entre sus más reconocidos integrantes estuvieron Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo” como acordeonero, Luciano Fermín Gullo Fragoso como cantante, las voces y apoyo autoral de Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho” y Miguel Yanet Díaz. También rutiló el acordeón de Florentino Montero J., la caja de Cirino Castilla y Rafael Mojica, la guacharaca de Eliécer Esteban Fragoso Pinto. Cuando “Colacho” se ocupaba de sus producciones con Julio César Fandiño Bovea y sus Vallenatos y acompañando a Rafael Calixto Escalona Martínez, a Pedro Claver García Díaz, a Armando Darío Zabaleta Guevara Tijito se suma a la ya portentosa calidad vocal de Los Playoneros Del César y con ellos graba “Vallenatos De Fuego” en el cual incluyó algunos de sus canciones: “Negrita Linda”, “A Lo Tuyo Tú” y “Homenaje A Pedro Castro” así como otras de “Wicho” Sánchez Molina y Miguel Yanet Díaz. Tijito luego forma su propio conjunto con Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo”, acordeonero de Los Playoneros Del Cesar  y graban para Industria Electrosonora De Colombia Sonolux S.A. un larga duración sin la razón social de los Playoneros Del César  pues esta era exclusiva de Discos Fuentes. Considera que la mejor producción en este período fue precisamente éste larga duración: “Ovidio Granados Y Sus Playoneros” donde está el tema “La Trampita” cantando Isaac Carrillo y Néstor Martínez”, allí interpretaría las canciones de su autoría: “Mala Cabeza”, “Campeón Mundial”, “Napoleón”, “Mortificación” y “Negrita Linda”.

A pesar del éxito de esta producción, “Tijito”, se alejó de los estudios de grabación y sólo aparecería muchos años después en el 2001 cantando tres canciones en “Juglares De Provincia” junto a figuras como “Chema” Ramos Rodríguez, Náfer Santiago Durán Díaz “Naferito”, Enrique Díaz Tovar y Emiliano Antonio Zuleta Baquero. Para ese mismo año aparecería en “300 Años De San Juan Del Cesar” junto a otros músicos de esa tierra cantando “La Sal De Fruta” y “El Baile De La Pluma”. Finalmente en la producción “Ay hombe” del Smithsonian Folkways Records (sello del Museo Nacional de los Estados Unidos) en alianza con el Fondo Mixto de Cultura de la Guajira canta dos canciones “La Cañaguatera” y “A Lo Tuyo Tú”. El tiempo redimió mucho más su condición autoral que su faceta como cantante que todavía goza de plenitud en las parrandas.

La actitud: el vigor: “Tijito” ha paladeado el pesar, pero recuerda más las ganancias del almíbar. Una actitud que sabe sobreponerse sin pedir permiso a la derrota: Soy positivo, optimista, eso de estar acomplejado no va conmigo, cuando tengo un desengaño yo lo tomo a bien. En su paseo por la vida ha recorrido estaciones deprimentes, pero supo afrontar los fracasos así como se batió con la pobreza extrema. Hoy sus palabras muestran, en lugar de decadencia y olvido, un “Tijito” enaltecido por la gracia invicta del aplauso, un “Tijito” que lejos de quejarse celebra la suma de sus pesares festeja las bengalas del triunfo con su canto festivo; un “Tijito” orgulloso de sus hijos (de los cuales cuatro son músicos), un “Tijito” que guarda la heredad que le legó su pueblo, cantos plenos de vitalismo, auténticamente nuestros. Así, mientras aplaza los achaques de la senectud con envidiables arrestos físicos y una actitud jovial y remozada vive “Tijito”. El homenaje que recibe es una oportunidad de paladear su canto, elogiar sus versos, revivir su crónica que son un festejo eterno por la vida.

Tomado y adaptado de la página:

http://tusvallenatos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=65:issac-tijito-carrillo-homenaje-al-vigor-festivo&catid=10:articulos&Itemid=7
« Última Modificación: 01 de febrero del 2013, 08:26:33 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA
« Respuesta #2 : 25 de enero del 2013, 08:08:30 pm »

Isacc “Tijito” Carrillo recibió tarjeta de artista profesional
Fecha 25 septiembre 2011
Del Ministerio de Cultura:


El reconocido compositor, Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito”, después de una trayectoria de más de 46 años (Hasta el 2012), recibió por parte del Ministerio de Cultura la tarjeta profesional que lo acredita como artista, según lo establecido en la ley 25 de 1985.

Dicha ley considera que son profesionales del arte los artistas empíricos o académicos, que demuestren que han ejercido o ejercen actividades inherentes del arte, en cualquiera de sus expresiones. Ante esto, el compositor se declara feliz.

EL PILÓN lo entrevistó.

EL PILÓN. ¿Cómo se siente luego de recibir la tarjeta profesional?
Enrique Carrillo Vega “Tijito”: Con una satisfacción inmensa,  porque, primero que todo, por la tercera edad, y – segundo- por las canciones antológicas que están en el exterior grabadas por Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón”, los Hermanos Zuleta Díaz, Diomedes Dionisio Díaz Maestre “El Cacique De La Junta”, Iván Francisco Villazón Aponte, Carlos Alberto Vives Restrepo. Es una dicha antes que vaya a ‘pela el bollo’-carcajadas-. Como se dice, popularmente,  cuando uno se muere.

¿Porque ‘Tijito’?

Cuando nací me comenzó a decir así una tía, porque todos mis hermanos fueron creciendo y yo fui el único que me iba quedando. Mi tía y mi mamá eran bajitas, por lo que de ahí nace Tijito. Yo mido 1.60 de vainas, pero, a pesar de la estatura he tenido la dicha de que las mujeres me dicen que con ese coqueteo la estatura no hace falta… (Risas) me siento satisfecho de la vida y Dios me ha dado todo.

¿De dónde proviene la composición?
La inspiración proviene de ambos lados, el abuelo mío, era decimero y Él tenía un hijo improvisador y de ahí salió mi raíz, también por parte del papá de Silvio Brito, que es mi tío y mi otro abuelo Néstor Carrillo, era coreógrafo con sus letanías, sus rimas y sus cosas de poeta, por eso me siento dichoso.

¿Cuántas son sus composiciones?
R. Yo he compuesto más de 100 canciones, las más reconocida es La Cañaguatera, que es la que ha pasado medio mundo, interpretada por Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón”, Los Corraleros De Majagual, el Combo de Puerto Rico, Carlos Alberto Vives Restrepo. También tengo la canción el mes de enero interpretado por los Hermanos Zuleta Díaz.

Según el titulo de sus canciones ¿Las mujeres fueron su mayor inspiración?
R. Las mujeres es el epicentro de la inspiración, del romance, de la felicidad y – a veces- del sufrimiento,  pero las mujeres es la que domina todo en el planeta.

¿Quién es La Cañaguatera?
R. La cañaguatera se llama Dubis Guillen, ella nació en Chimichagua, se crió en El Cañahuate, vivimos un romance, se me fue para Venezuela, vino unas cuantas veces, pero ya tenemos más de quince años que no nos vemos. Ella me dejó una carta diciéndome que iba a buscar nuevos horizontes, pero por ser melosa, romántica y por eso la tildo de buena.

Canta… “A pesar que tu eres buena, me dejas por pobre, como soy un hombre noble yo sufro las penas…te juro que yo sin ti estoy acaba’ o, aunque estoy enamora’ o te alejas de mi”…

Se fue, pero a la larga me hizo un favor porque me inspiré en una canción con tan poquitas estrofas y narra la historia de un desengaño y se hace tan popular, por todo el Sur América y hasta en España. Ya son 38 años va a cumplir esta canción de recorrer el mundo

RECUADRO
Canción la Cañaguatera:
Te juro que yo sin tí
Estoy acabao
Cómo estoy enamorao
Te alejas de mí (bis)

A pesar de que eres buena
Me dejas por pobre
Cómo soy un hombre noble
Yo sufro las penas (bis)
En el Cañaguate
Está mi martirio (bis)
Negra por qué me olvidaste
Si yo no te olvido (bis)

No dejes que yo me muera
Diciendo tu nombre
Porque las cañaguateras
Matan a los hombres (bis)
Cómo sufro yo me quejo
Tu amor me condena
Cuando cruzas la frontera
Y te marchas lejos (bis)

Que pena tan grande
Perdí la razón (bis)
Porque allá en El Cañaguate
Dejé el corazón (bis)

http://www.elpilon.com.co/inicio/isacc-tijito-carrillo-recibio-tarjeta-de-artista-profesional/
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA
« Respuesta #3 : 30 de enero del 2013, 06:25:28 am »

LA HISTORIA DE AMOR DETRÁS DE 'LA CAÑAGUATERA' DE ISAAC CARRILLO
POR: PAOLA BENJUMEA BRITO | 9:01 P.M. | 28 DE ENERO DEL 2013





El pasado miércoles, en Riohacha, el compositor recibió el homenaje del Hay Festival.

Una tarde de finales de 1967, cuando caminaba por las calles del barrio Cañaguate, de Valledupar, epicentro de los músicos vallenatos de la época, Isaac Enrique Carrillo Vega “Tijito” quedó embrujado por el rostro de una mujer que estaba sentada cogiendo el fresco en la terraza de una casa.

Era Duvis Guillén, una morena nacida en Chimichagua (Cesar), de cabello largo y liso, ojos grandes, nariz respingada y labios provocativos. Su ímpetu de conquistador lo hizo acercarse a saludarla, y al presentarse supo que su fama de compositor se le había adelantado. La mujer aceptó gustosa sus galanteos, y cuando se levantó para ofrecerle un café quedó fulminado por el ancho de sus caderas, que se marcaban a través de su falda.

"Era una mujer hermosa, me gustó todo, hasta el modo de caminar", dice Carrillo Vega, quien en esa época acababa de divorciarse de su esposa y tenía el corazón urgido de amor.

A los pocos días de conocerse se hicieron novios. Duvis tenía unos 25 años y era madre soltera de un niño, pero “Tijito” quería que formaran un hogar. Se lo propuso varias veces, pero Ella aplazaba la respuesta hasta que llegó el desengaño más temprano que tarde. Antes de cumplir un año juntos, se fue para Venezuela en busca de mejor fortuna y lo único que le dejó fue una nota.

El dolor por la pérdida hizo que escribiera La cañaguatera, un paseo que reafirmó el éxito de Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital “El Rebelde Del Acordeón”, quien decidió grabarla por recomendación del abogado Manuel Moscote, a quien “Tijito” transportaba entre La Paz (Cesar) y Valledupar, y que hoy es suegro del tres veces rey del Festival de la Leyenda Vallenata.

Te juro que yo sin ti estoy acabao / Como estoy enamorao te alejas de mí /A pesar de que eres buena, me dejas por pobre / Como soy un hombre noble, yo sufro las penas.

No solo quedó con el corazón dolido sino que tenía que soportar las burlas de sus colegas y amigos en el Cañaguate, que cada vez que lo veían le echaban sal a la herida: "Duvis te dejó viendo un chispero", "Anda, te dejó la hembra, bonito que has quedao", le decían, mientras él pensaba que era mejor morirse que vivir sin ella.

A los dos años regresó casada, pero Él ya se había consolado en los brazos de dos mujeres: Amelia Córdoba, a quien le compuso Negrita linda, y Cemida Esther Mieles, musa de Muchachita querida. Su romance era historia, pero quedó inmortalizado en la canción.

"Cuando nos volvimos a ver, la cañaguatera me dio las gracias por la popularidad, aunque el nombre de Ella no aparece y yo se las di por haberme dejado por pobre. Porque la canción económicamente no me hizo rico, pero me compuso la cuchara", cuenta.

Desde pequeño, “Tijito” Carrillo Vega hacía versos. Cuando iba a buscar agua en el río Cesar se le venían melodías a la cabeza y luego les ponía letra. Como no sabía leer ni escribir, las repetía en voz alta para que no se le olvidaran, pero los adultos que lo escuchaban tararear esos versos sin mucha rima pensaban que estaba loco.

En San Juan del Cesar, tierra de compositores en el sur de La Guajira, nació Carrillo Vega el 3 de junio de 1937. Era el mayor de los siete hijos de Ana Basilisa Vega Brito, modista, y Víctor Carrillo Pinto, albañil, quienes vivían en la famosa calle del Embudo.

Se ganó el remoquete de “Tijito” porque su abuela materna, Nicasia Vega, al verlo tan chiquito se lamentaba: "¡Ay, mi pobre tijito (queriendo decir hijito) no va a crecer mucho!". Y no se equivocó.

Solo mide 1,56 metros. "Pero así, chiquito y maluquito, he conquistado a muchas mujeres", dice.

Como eran tantos en su casa, tuvo que trabajar desde los 12 años: ayudaba a su papá con la albañilería, cortaba leña y traía agua del río para venderla en el pueblo, porque en esos tiempos no había acueducto. Con lo que se ganaba de una carga de agua (50 centavos) compraba una libra de carne, una de arroz y unos plátanos.

Después trabajó en una cantina llamada El Sibonel, atendiendo a los hombres que iban a tomar cerveza y a jugar billar. En ese entonces, ya iba avanzado en sus clases con Aura Vega, madrina de su hermano Víctor, y Lucía Ariza, una vecina del barrio, quienes le enseñaron los primeros trazos, a leer y las operaciones matemáticas. Con su sueldo compró un atlas, libros de biología, geografía y una Biblia para instruirse en otras materias. "Me preparé para poder defenderme. Lo demás -la poesía y la melodía- nació conmigo", dice.

Estando en el billar, uno de los clientes le ofreció el cargo de chofer de un camión mixto, de carga y pasajeros, que viajaba entre San Juan y Limoncito. En esos recorridos conoció, en el caserío Guayabal, a Ligia Antonia Vega, quien inspiró La guayabalera, otra de sus canciones famosas, y después se convertiría en su esposa.

"Pa' la cordillera arriba /Más pa' cá de Limoncito /Vive la novia de 'Tijito' /A esa que la llaman Ligia".

Un martes de 1955 se subió al camión que conducía “Tijito” el entonces desconocido acordeonero Nicolás Elías  Mendoza Daza “Colacho”, quien iba para el caserío El Hatico de los Indios.

En el trayecto, el dueño del vehículo le comentó a “Colacho” de las composiciones de su empleado y Él lo invitó a tocar el fin de semana una 'colita', fiesta improvisada con acordeón, redoblante, bongó y maraca, en casa de una enamorada en Los Cardones.

En la 'colita', Carrillo Vega cantó El monarca, su primera composición, El desterrado, De hinojos y La guayabalera. Eran letras cargadas de poesía, y al oírlas “Colacho” quedó impresionado. De repente cerró el acordeón y empezó a rascarse la cabeza.

-¿Esas canciones son tuyas?- le preguntó.

-Sí, son mías.

-Yo quiero hacer un conjunto contigo en Valledupar.

Para eso tuvieron que pasar 10 años. “Tijito” ya estaba casado con Ligia y se fue a vivir un tiempo en Venezuela. A su regreso, se puso a manejar un bus, al que bautizó 'El monarca', en el que viajaba entre San Juan y Valledupar, donde empezó a darse a conocer como cantautor en el café La Bolsa.

"Manejando el bus hacía parrandas con “Colacho”, mientras se llenaba me iba una hora u hora y media para el café, echaba la cantadita y el ayudante iba a llamarme: 'patrón, van a despachar el bus' ", cuenta “Tijito”, quien finalmente, en julio de 1965, decidió radicarse en la capital del Cesar y conformó el conjunto con “Colacho” Mendoza Daza.

Luego se unió a Los Playoneros Del Cesar, el conjunto de moda en el vallenato de los años setenta, fundado por el acordeonero Ovidio Enrique Granados Melo “El Viejo Villo”, con quien grabó dos producciones, Vallenatos de fuego y La trampita, este último ya no con la razón Los Playoneros Del Cesar. Con Los Playoneros estuvo ocho años y recorrió el país, pero se separaron por desavenencias. También cantó con Los Hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito.

Posteriormente se dedicó a la composición. Aunque La cañaguatera es unas de sus canciones más conocidas y exitosas, su repertorio es variado. Otros de sus temas son Diez de enero, A lo tuyo tú, De flor en flor, Adelina y La sal de frutas, esta última una narración picaresca a manera de crónica, en la que cuenta lo sucedido en dos matrimonios, en los que ofrecieron comida enlatada y los invitados se intoxicaron.

A los 75 años, “Tijito” Carrillo Vega sigue teniendo la chispa y coquetería que cuando se subía a los escenarios con “Colacho” y Los Playoneros del Cesar. El miércoles, mientras recordaba las historias de sus canciones, al lado de los cantautores Fonseca y Andrés Cepeda, en el Hay Festival, en Riohacha, se veía rejuvenecido. Los ojos le brillaban cada vez que interpretaba una estrofa de alguno de sus éxitos y el público le respondía con un sonoro aplauso.

Así como todavía no se ha jubilado de la música, desde el año pasado es la voz líder del conjunto vallenato conformado por la Alcaldía de Valledupar, con los juglares Chema Ramos, Rodolfo Castilla y Adán Montero, con quienes anda de correría desde diciembre. Y continúa siendo un enamorador empedernido. Tuvo 10 hijos con seis mujeres.

Sin embargo, asegura que hoy su corazón sólo tiene una dueña: María Eugenia Vásquez, a quien le dice 'la Potranca', porque es alta y caderona. La conoció en el Festival de Arjona (Bolívar) hace tres años y comenzó a coquetearle desde la tarima cantándole versos. Después de tres visitas se fue a vivir con Él a Valledupar.

"Estoy haciendo lo posible por hacerle una canción a 'la Potranca', que sea romántica y jocosa, ya le tengo la melodía y principios de la letra", dice.

Y es que las mujeres han sido la savia de su inspiración, no solo por el amor que le provocan sino por los desengaños cuando lo abandonan. "La mujer es el epicentro de las poesías y melodías del vallenato, de todos los románticos, porque este mundo sin ustedes no fuera mundo", dice el autor de Las mujeres, en la que asegura que "las quiere con el alma y el alma nunca se muere".

PAOLA BENJUMEA BRITO
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
RIOHACHA.


http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12559523.html
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA
« Respuesta #4 : 30 de enero del 2013, 06:40:34 am »

ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"
19660_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_TODO_VALLENATO_1966 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. LP 12-472 IES13-127





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    ERRANTE    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    LORENZO MIGUEL MORALES HERRERA "MORALITO" 
  02    MI GUAYABITO    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO" 
  03    AUSENCIA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO" 
  04    INTERESADA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    ARMANDO DARÍO ZABALETA GUEVARA 
  05    ESA PENA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO" 
  06    EL RECUERDO    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO" 
  07    DÉJALA PARTIR    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    VÍCTOR MAURICIO CAMARILLO OCHOA 
  08    LA HECHICHERA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    VÍCTOR MAURICIO CAMARILLO OCHOA 
  09    DESESPERADO    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  10    GUAYABALERA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  11    LINDA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    VÍCTOR MAURICIO CAMARILLO OCHOA 
  12    DE FLOR EN FLOR    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 

« Última Modificación: 04 de mayo del 2014, 05:29:10 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA
« Respuesta #5 : 31 de enero del 2013, 05:37:30 am »

ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"
19670_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_VALLENATO_Y_GUARACHA_1967 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. CARRIZAL 01(2431)01082





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    EL GUAJIRO    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  02    LA PLUMA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  03    CASADO Y SOLTERO    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    VÍCTOR MAURICIO CAMARILLO OCHOA 
  04    QUIÉREME    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    LEANDRO JOSÉ DÍAZ DUARTE 
  05    YO TE QUIERO    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO"    NICOLÁS ELÍAS MENDOZA DAZA "COLACHO" 

« Última Modificación: 04 de mayo del 2014, 05:29:48 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA
« Respuesta #6 : 31 de enero del 2013, 10:47:35 am »

ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)
19680_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_VALLENATOS_DE_FUEGO!!_(CON_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR)_1968 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. LP 12-699 IES 13-699





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    CONTESTACIÓN A LA CAÑAGUATERA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    VÍCTOR MAURICIO CAMARILLO OCHOA
  02    PA' QUE ME RECUERDES    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    ALFREDO CALDERÓN CUJÍA
  03    EL PARECIDO    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    JOSÉ DEL CARMEN MENDOZA LÓPEZ "CARMENCITO"
  04    NI ME OLVIDAS, NI TE OLVIDO    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO"
  05    LA SIMONA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    ALFREDO CALDERÓN CUJÍA
  06    LA VIDA NO VALE NADA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    VÍCTOR MAURICIO CAMARILLO OCHOA
  07    LINDA MARY    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    RAÚL GARRIDO GALLARDO
  08    A LO TUYO TÚ    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO"
  09    MORENITA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    LEONIDAS CÓRDOBA BLANCO
  10    EL CELOSO    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    MIGUEL YANET DÍAZ
  11    MALA CABEZA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO"
  12    EL PATACÓN    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)    WILSON RAFAEL SÁNCHEZ MOLINA "WICHO"

« Última Modificación: 04 de mayo del 2014, 05:30:28 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA
« Respuesta #7 : 01 de febrero del 2013, 08:08:32 am »

ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO “EL VIEJO VILLO” (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)
19681_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_XXX_(CON_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR)_1968 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. RCA VÍCTOR LPC 52-9??





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    EL BUEY MARIPOSO     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  02    EL MERENGUITO     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  03    AMPARITO LA ANTIOQUEÑA     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  04    EL PROVINCIANO     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  05    PENAS NEGRAS     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  06    CORAZÓN MARTIRIZADO     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  07    TIEMPOS VIEJOS     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  08    EL PENITENTE     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  09    ARBOLITO DE MATARRATÓN     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  10    EL MUNDO AL REVÉS     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  11    CAMPESINA IBAGUEREÑA     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     
  12    AUSENCIA     LOS PLAYONEROS DEL CESAR:     

« Última Modificación: 05 de mayo del 2014, 05:18:42 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA
« Respuesta #8 : 02 de febrero del 2013, 06:44:58 am »

ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO “EL VIEJO VILLO” (CON LOS PLAYONEROS DEL CESAR)
19690_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_FIESTA_EN_VALLEDUPAR_(CON_LOS_PLAYONEROS_DEL_CESAR)_1969 INDUSTRIA ELECTROSONORA DE COLOMBIA SONOLUX S.A. RCA VÍCTOR LPC 52-944





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    HOMENAJE A PEDRO CASTRO    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  09    LA NOCHE DE TU BODA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  12    BLANQUITA    LOS PLAYONEROS DEL CESAR: ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 

« Última Modificación: 04 de mayo del 2014, 05:31:15 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA
« Respuesta #9 : 03 de febrero del 2013, 08:51:34 am »

ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" - NÉSTOR SEGUNDO MARTÍNEZ PINTO - OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"
19730_ISAAC_ENRIQUE_CARRILLO_VEGA_OVIDIO_GRANADOS_Y_SUS_PLAYONEROS_1973 INDUSTRIAS FONOGRÁFICAS VICTORIA LIMITADA LPV-15106





  #    TEMA    INTÉRPRETE    COMPOSITOR 
  01    LA TRAMPA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ELIÉCER ESTEBAN FRAGOSO PINTO 
  02    AMBICIÓN    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" - NÉSTOR SEGUNDO MARTÍNEZ PINTO - OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" 
  03    LLORA MI MADRE    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO" 
  04    MALA CABEZA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  05    24 DE DICIEMBRE    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" - NÉSTOR SEGUNDO MARTÍNEZ PINTO - OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ELIÉCER ESTEBAN FRAGOSO PINTO 
  06    CAMPEÓN MUNDIAL    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  07    NAPOLEÓN    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  08    MORTIFICACIÓN    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 
  09    BRISAS DEL MAR    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ELIÉCER ESTEBAN FRAGOSO PINTO 
  10    QUIÉREME NEGRA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" - NÉSTOR SEGUNDO MARTÍNEZ PINTO - OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    NÉSTOR SEGUNDO MARTÍNEZ PINTO 
  11    TEMOR A UN BESO    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    NÉSTOR SEGUNDO MARTÍNEZ PINTO 
  12    NEGRITA LINDA    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" Y OVIDIO ENRIQUE GRANADOS MELO "EL VIEJO VILLO"    ISAAC ENRIQUE CARRILLO VEGA "TIJITO" 

« Última Modificación: 04 de mayo del 2014, 05:31:49 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra