FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: CUNA DE ACORDEONES 2011  (Leído 6461 veces)

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
CUNA DE ACORDEONES 2011
« : 06 de febrero del 2012, 09:23:50 am »

http://www.cadenasuper.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2189:festival-cuna-de-acordeones&catid=119:en-la-nota

Escogida La Fecha del Festival y sus Homenajeados.
 
El pasado sábado 19 de febrero del presente año se reunió el Consejo Directivo en cabeza de su presidente Israel Romero Ospino en la cual fue ESCOGIDA LA FECHA en la que se realizará la Versión 33 del Festival Cuna de Acordeones.
 
Por lo tanto este año tenemos el gusto de informarle al mundo entero que este Año el Festival Cuna de Acordeones se realizará del 29 de Junio al 3 de Julio, con la finalidad de que asistan a todos los eventos socioculturales (concursos, foros, encuentros y parrandas) así  disfruten de la belleza folclórica y cultural de nuestra tradición, en especial de las notas musicales que nos brinda el Acordeón.
 
Así mismo, tendremos el gusto de homenajear a (2) dos grandes artistas específicamente nos referimos a Alfonso “Poncho” Zuleta Díaz y Poncho Cotes Junior, por su aporte a la tradición y folclor vallenato.
 
Para mayor información comuníquense al emails cunadeacordeones@hotmail.com o visiten nuestra o visiten la página web www.festivalcunadeacordeones.org.  Allí estaremos informando paso a paso los detalles.

ESCOGIDO AFICHE PROMOCIONAL  DEL CUNA DE ACORDEONES
 
La Fundación Festival Cuna de Acordeones de Villanueva La Guajira, escogió el afiche  promocional el cual fue diseñado por Misael Martínez, quien tiene experiencia en sus diseños, y es una persona que en años anteriores a tenido a bien inspirarse para brindar una imagen especial.
 
Para este año el festival se realizará del 29 de junio al 3 de julio en homenaje a Poncho Zuleta y Poncho Cotes Jr.
 
A continuación podrá observar el afiche promocional de este año.
 
Abiertas las Inscripciones para los diferentes Concursos del Cuna de Acordeones.
 
El Consejo Directivo informa oficialmente a toda la población que se encuentran abiertas las inscripciones desde el 16 de mayo para participar en los diferentes concursos que este año se realizaran en el marco de la Versión 33 del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira Colombia.
 
Hasta el 25 de Junio se podrán inscribir los compositores en el concurso de Canción Inédita, La preselección se realizará el día 26 de junio.
 
De otro lado las inscripciones para los concursos de Acordeón Infantil, Juvenil, Aficionado, Primaveras del Ayer y Profesional además de piquería profesional irán hasta el 29 de junio.
 
Este año, la versión 33 del Festival se realizará del 29 de junio al 3 de julio.
« Última Modificación: 06 de febrero del 2012, 09:25:49 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:CUNA DE ACORDEONES 2011
« Respuesta #1 : 06 de febrero del 2012, 09:38:59 am »

¿Qué pasó con el Cuna de Acordeones?

por Jorge Nain Ruiz

Del 29 de Junio al 3 de Julio, el próximo fin de semana, se realiza en Villanueva-Guajira la versión 33 del Festival Cuna de Acordeones, este año en merecidísimo homenaje a Tomás Alfonso Zuleta Díaz y Alfonso Cotes Jr.  Se observa en la página web del Festival la siguiente expresión: “El Festival es el más importante de La Guajira y el segundo en su género en Colombia.”Con mucha tristeza debo registrar que esa afirmación, a mi juicio, tuvo vigencia hasta hace poco, porque sinceramente yo veo esta versión del Festival venida a menos; ojalá esté equivocado y aclaro que es la visión que tengo desde Bogotá, tal vez porque no he escuchado ni una sola propaganda al respecto, todo lo contrario de lo que ocurre con la competencia inmediata (léase Festival Francisco el Hombre de Riohacha).
 
No conozco las razones que motivaron a los organizadores del Festival a cambiar la fecha, pero tengo la impresión de que fue un error; ojalá no haya sido por darle gusto a algún político, porque son muchas las fiestas de Colombia para el primero de julio, como el Festival Nacional del Bambuco en Neiva, conocidas como San Pedro que llevan más de medio siglo realizándose y tradicionalmente tienen asegurado el éxito. Es posible que uno de los motivos del cambio de fecha hayan sido las vacaciones escolares, pero definitivamente ya nos habíamos acostumbrado a visitar a Villanueva en septiembre y no en julio.
 
Tengo información de que el Cuna de Acordeones, no obstante haber sido declarado patrimonio artístico y cultural de la Nación, no recibe el respaldo y apoyo económico de las instituciones estatales que deben hacerlo; valdría la pena que sus directivos nos contaran las razones, para hacerlas conocer de la opinión pública por este y otros medios. Ignoro si la organización este año tiene dificultades económicas;  lo que sí se observa es que no ha tenido el despliegue en medios a que nos tenía acostumbrados.
 
Sé también que el total de la premiación se acerca a los cien millones de pesos, y ojalá que tengan garantizados los recursos para su entrega inmediata y no ocurra lo de otros eventos que pasan días y meses para la entrega de premios y a veces a los concursantes les toca hasta instaurar demandas, lo que no tiene justificación alguna.
 
No sé qué habrá pasado con las festividades de Santo Tomás del mes de septiembre, pero de lo que sí estoy seguro es de que el hacer coincidir las fiestas patronales con los festivales folclóricos en muchas ciudades y poblaciones de la costa ha dado muy buenos resultados y han salido fortalecidos ambos eventos.
 
El Festival Cuna de Acordeones de Villanueva es un patrimonio cultural de la Nación y no porque lo establezca una Ley del Congreso, sino porque así lo sentimos los colombianos y especialmente los guajiros y cesarences;  por eso no podemos permitir que se mengüe su importancia; así que desde esta columna hago un llamado a las autoridades departamentales y municipales; lo mismo a los villanueveros en general y especialmente a sus artistas, para que no les dejemos la carga solo a los organizadores, sino que pongamos nuestro granito de arena para darle un viraje al rumbo del Festival Cuna de Acordeones para que regrese por sus fueros.
 
COLOFÓN: Recibí muchas diatribas sobre las entregas anteriores y especialmente la última, donde refuté  el trabajo de investigación del que llamé un antivallenato; algunos me dicen hasta de qué me voy a morir; gracias a Dios la coraza se ha ido robusteciendo y ya los insultos me hacen poca mella. Pero si me llamó la atención una observación recurrente en el sentido de aclararme que ni Omar Geles Suárez, ni Gonzalo Arturo Molina, son nacidos en Valledupar; del primero dicen que nació en Mahates-Bolívar de donde sin duda son oriundos sus padres y del segundo que nació en Patillal;  pues me he dado a la tarea de conversar con ellos, quienes a mucho honor son mis amigos y he obtenido sendas copias de sus registros civiles de nacimiento: otra vez debo desmentir a mis detractores y salvo que exista una falsedad en documento público, estos dos Reyes son nacidos en la ciudad de los Santos Reyes.
 
jorgenainruiz@gmail.com

http://www.kienyke.com/2011/06/24/%C2%BFque-paso-con-el-cuna-de-acordeones/
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra