FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: JORGE NAÍN RUÍZ DITTA  (Leído 8605 veces)

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
JORGE NAÍN RUÍZ DITTA
« : 25 de agosto del 2012, 12:51:02 am »

ÁLBUMES

JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"
19830_JORGE_NAÍN_RUÍZ_DITTA_AMOR_VALLENATO_1983 INDUSTRIA NACIONAL DEL SONIDO LIMITADA. L.P.I. 0160
1. Falta nombre completo de RAFAEL GALOFRE compositor del tema LABIOS DE CORAL
2. Falta nombre completo de WILFRIDO ORTEGA compositor del tema SOLA Y TRISTE
3. Falta nombre completo de HUBER ARAÚJO compositor del tema AUSENCIA LASTIMERA
« Última Modificación: 26 de diciembre del 2012, 12:28:24 pm por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:JORGE NAÍN RUÍZ DITTA
« Respuesta #1 : 25 de agosto del 2012, 12:54:42 am »

JORGE NAÍN RUÍZ DITTA


Nació un 23 de Marzo, Bachiller del Colegio Nacional Loperena en Valledupar, Cesar. Abogado, especializado en Derecho Administrativo, Compositor y Cantante Vallenato, Docente en la Universidad De La Salle, Magister En Docencia Universitaria de la Universidad De La Salle en Bogotá.

Es un acérrimo defensor del folclor vallenato. Este hombre, es un gran conocedor y estudioso de la música vallenata. Tiene varios espacios en la Web: El blog Vallenatología, del Periódico El Tiempo (www.eltiempo.com) de Bogotá, en el cual, de una manera didáctica, aborda temas del folclor vallenato. Así mismo, tiene una columna en el diario El Pilón de Valledupar (www.elpilon.com.co),la cual se publica los miércoles. Había un sitio web www.jorgenain.com donde se exponían temas vallenatos pero hoy (Agosto del 2012) ya no está disponible.

Desde enero de 1998 trabaja en la Personería Jurídica de Bogotá.





Miguel Ángel Ahumada Maya “Miguelito”
Por Jorge Naín Ruiz Ditta el 6 de Noviembre 2009 19:02


A finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta, en Valledupar uno de los acordeoneros más conocidos y prestigiosos era Miguel Ángel Ahumada Maya “Miguelito”, a quien cariñosamente todo el mundo le llamaba "Miguelito"; cuando yo llegué al Valle por allá en 1977 a estudiar en el Colegio Nacional Loperena, tuve la fortuna de conocer a Miguel Ángel Ahumada Maya “Miguelito”, porque el empresario y folclorista Antonio Sagbini Polo "Toño", quien organizaba el Festival Sagbini para la época, me lo presentó una tarde y desde ese momento y por varios años fuimos muy amigos y compañeros de trabajo, pues organizamos un conjunto vallenato que tocaba no solo en Valledupar, sino por varios pueblos del Cesar y llegamos, incluso, a la pasta discográfica para el sello INS, Industria Nacional del Sonido, de la ciudad de Medellín en el año 1983; el disco se llamó “Amor Vallenato”.

Siempre he pensado que "Miguelito" pudo ser fácilmente Rey del Festival De La Leyenda Vallenata; de hecho, estoy completamente seguro de que tocaba y conocía mejor el acordeón que varios de quienes se coronaron en la tarima Francisco El Hombre. Recuerdo que por aquellas épocas cuando Migue Ángel llegaba a una parranda en el Valle, cualquier acordeonero que estuviese tocando (Nicolás Elías Mendoza Daza “Colacho”, José De Carmen Mendoza López “Carmencito”., Hildemaro Bolaños, Juan Urbaez, Alberto Constantino Rada Ospino “Beto”, Carlos Arrieta, Rafael Antonio Salas Mendoza, entre otros) expresaba un profundo respeto y admiración hacia Él, quien, entre otras cosas, sin pertenecer a las elites económicas de Valledupar, se codeó siempre con las clases dirigentes y con la crema y nata de la sociedad valduparense, quienes lo ocuparon siempre para que amenizara sus parrandas, pero nunca lo apoyaron en su empeño de ser Rey Vallenato y Él sólo con sus notas firmes y melodiosas logró casi que contra viento y marea ubicarse en el segundo lugar (1982) y tercero (1984).

Pero "Miguelito" cuando grabó conmigo (Jorge Naín Ruiz Ditta) el LP del que les hablé inicialmente (Amor Vallenato), ya había grabado con voces como Humberto Martínez Y. “Betto”, Luis Carlos Daza Pabón “El Papi”, Miguel Mora Mieles, Antonio Mayorga Murgas y otros que se me escapan por el momento y además era uno de los técnicos de acordeones con mayor prestigio que existía en la región, en aquellos tiempos.

Pero como dice una de mis canciones más queridas:

Tuve que ausentarme de mi Valle
Y fui a prepararme a una fría ciudad
Vine y me encontrado con detalles
Tristes y lamentables que me hacen llorar...

En la fría capital me he enterado del fallecimiento del amigo, compañero y maestro en todo el sentido de la palabra, que fue "Miguelito" y desde la distancia he sentido el guayabo de no poder estar en Valledupar para sus exequias y acompañar a "La Morena", a Roberto, a Federico y a todos los demás familiares y amigos que lo queríamos, en momentos tan duros como el de su partida.

Los años nunca mermaron en "Miguelito" su capacidad digitadora y su nota melodiosa y compasada: lo confirman sus triunfos después de haber cumplido sesenta años en el Festival Cuna de Acordeones categoría primaveras del ayer, donde cumplió su sueño de ser Rey vallenato.

No habrá un vallenato de verdad que no tenga que reconocer que entre los grandes acordeoneros e hijos ilustres del Valle, estuvo Miguel Ángel Ahumada Maya “Miguelito”, un señor a carta cabal, un amigo, un hermano y un compañero, con el que no solo tuve el honor de grabar un Long Play, sino de salir por primera vez del departamento del Cesar y conocer otras poblaciones y ciudades de Colombia y por quien el viernes pasado desde la distancia me brotaron lágrimas, al saber su deceso.

Me tocó esperar una semana completa para poder desahogarme con esta columna que quise dedicarle en homenaje póstumo a quien confió en el talento de un muchacho recién desempaca´o del corregimiento de la Loma y con escasos 16 años, para llevarlo a la pasta sonora y codearlo con los cantantes del Valle; reconozco que el disco no fue un gran éxito y no sé cuántos LP se vendieron, pero de lo que sí estoy seguro es de que la historia no miente y a las claras confirma que: yo también grabe con "Miguelito".

COLOFÓN: Mi entrañable amigo Juan Rincón Vanegas ha tenido la brillante iniciativa de proponerle a la Fundación del Festival Vallenato la creación de los premios de periodismo Consuelo Araujo Noguera, para resaltar y exaltar a todos aquellos difusores del folclor del Valle del Cacique Upar, según el Boletín numero 98 del 2 de Noviembre de 2009, emanado de la Fundación; estos premios serán una realidad en el 2010, lo cual es sin duda un gran acierto.

http://www.eltiempo.com/blogs/vallenateando/2009/11/miguel-ahumada.php
« Última Modificación: 26 de diciembre del 2012, 12:28:37 pm por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +19/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:JORGE NAÍN RUÍZ DITTA
« Respuesta #2 : 25 de agosto del 2012, 12:57:45 am »

JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"
19830_JORGE_NAÍN_RUÍZ_DITTA_AMOR_VALLENATO_1983 INDUSTRIA NACIONAL DEL SONIDO LIMITADA. L.P.I. 0160





   #      TEMA      INTÉRPRETE      COMPOSITOR   
   01      CONQUISTA VALLENATA      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"      ANTONIO FRANCISCO SERRANO ZÚÑIGA AARÓN   
   02      PENAS DEL RÍO      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"      ALONSO FERNÁNDEZ OÑATE   
   03      INGRATITUD      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA   
   04      TU INDIFERENCIA      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"      RODOLFO BOLAÑO SILVA "EL VEJE"   
   05      LABIOS DE CORAL      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"      RAFAEL GALOFRE   
   06      EN NOCHE BUENA      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"      HÉCTOR ARTURO ZULETA DÍAZ   
   07      SOLA Y TRISTE      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"      WILFRIDO ORTEGA   
   08      AMOR A LO VALLENATO      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"      MIGUEL ROSADO MARTÍNEZ   
   09      AUSENCIA LASTIMERA      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"      HUBER ARAÚJO   
   10      CAJA Y ACORDEÓN      JORGE NAÍN RUÍZ DITTA Y MIGUEL ÁNGEL AHUMADA MAYA "MIGUELITO"      JUVENAL JOSÉ DAZA BERMÚDEZ   

En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra