ISMAEL RUDAS JARAMILLO: Nació en Remolino Magdalena en enero del año 1916, luego se traslada a Caracolicito Cesar con su esposa Doña Isabel Dolores Mieles, de cuyo matrimonio nació el famoso acordeonero Ismael Rudas Mieles.
Fue Ismael Rudas Jaramillo de los mejores técnicos empíricos de acordeones, profesor en esta materia de juglares como Ovidio Granados Duran, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Pacho Rada, el viejo Juan López, Calixto Ochoa, Colacho Mendoza, entre otros.
Cuenta Calixto Ochoa que en cierta ocasión llegó a Caracolicito, donde vivía Ismael Rudas Jaramillo, a quien le solicitó reparar su viejo instrumento. De inmediato hubo empatía y nació una profunda amistad que le sirvió muchísimo, pues con él perfeccionó su estilo y aprendió todo lo relacionado a la reparación y afinación de acordeones, profesión que ejerció con satisfacción y destreza.
Sobre el particular Ovidio Granados Durán manifiesta que el arte de componer acordeones lo aprendió viendo en el caserío de Caracolicito al viejo Ismael Rudas Jaramillo. Se la pasaba todo el día en esa tarea, la idea era aprender porque había dañado un acordeón que le había regalado su papá, todo por conocer lo que llevaba por dentro, y que después no pude arreglar. Para Ovidio Granados, Ismael Rudas Jaramillo fue el mejor técnico de acordeones que conoció en el vallenato. En el año 2012, a propósito del homenaje que la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos rindió a los Técnicos del Acordeón, durante el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, el poeta José Atuesta Mindiola escribió décimas, dedicadas al finado Ismael Rudas Jaramillo