FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA  (Leído 16439 veces)

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +18/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA
« : 02 de abril del 2012, 06:39:14 am »

MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA


Nació el 18 de junio de 1990 en Valledupar Cesar, hijo de Diomedes Dionisio Díaz Maestre “El Cacique De La Junta” y Patricia Isabel Acosta Solano.





Nota en el 2011 Antes de grabar su curto álbum:

Máximo heredero del Cacique de la Junta, hoy se alza como sacerdote del vallenato 2.0. ¡Señoras y señores, este es el gran Martín Elías, Hijo de Diomedes!

Martín Elías canta desde los seis años, y ahora con 21, tres discos en su expediente y arraigado a las más costeñas de las tradiciones, es el chamán de miles de seguidores que esperan hasta cualquier hora para ver sus shows.

Una legión de jóvenes magnetizados que se codifican como “Martinistas”, que lo persiguen a todo lado, que corean a gritos sus canciones. Tan punketo como su padre, Martín Elías ha hecho rugir plazas en Panamá, Venezuela y Estados Unidos. Incendia escenarios con actitud de quien lleva en la frente el rótulo del elegido. Su garganta le saca chispas al micrófono. Cuando lo ven, los veteranos que atestiguaron la juventud de su padre sienten un déjà vu.

Los nuevos parranderos lo hacen brillar en el trono del vallenato nuevo. El molde se repite como un impreso y demuestra que, en efecto, hijo de cacique sale pintado.

¿Por qué siguió el camino de su padre?
Desde pequeños, mi papá nos llevaba a mis hermanos y a mí a los conciertos, a las ruedas de prensa, a todos los lugares donde iba. Crecí viéndolo cantar. Aparecía cientos de veces en videos, programas de televisión, fotos. Siempre quise ser como él. Por eso me volví cantante.

¿Qué opina de que lo comparen tanto con Diomedes?
Es obvio. Él es un ícono muy importante. Empecé cantando sus temas: Mi primera cana, 26 de mayo… Después de grabar mi álbum debut, alternaba mis cortes con los de mi padre. Ahora presento mi material, y la gente me sigue pidiendo una tanda de Diomedes, y lo hago. Pero el talento de mi papá es único. Aunque ha cometido errores, es el más grande. Su carrera me motiva mucho. Soy su fan número uno. No canto buscando ser su reemplazo, sino porque es lo que más me gusta.

¿De dónde salió el apodo “El Gran”?
Cuando yo nací, mi padre dijo “Se va a llamar Martín Elías (en honor a su tío acordeonero Martín Elías Maestre) y va a ser grande como mi tío”. Ese nombre luego se hizo popular en su canción Mi primera cana.

Háblenos de sus inicios en los escenarios y en los estudios de grabación
La primera vez que subí a la tarima fue a los seis años, mi papá me puso a cantar en un concierto en Valledupar. Desde los 11 hice parte del grupo La Familia de Diomedes y grabé algunos cortes. A los 16 decidí arrancar mi carrera profesional. Busqué un mánager, y me uní al acordeonero Rolando Ochoa, hijo de Calixto Ochoa. Él me dio mucha fuerza porque yo me sentía desanimado. Era apabullante ser el hijo de una estrella y querer sacar un disco. No porque no contara con el apoyo de mi padre, sino porque siempre me ha gustado ser independiente. No es mi estilo buscar su ayuda. Todo lo he gestionado solo, y me ha ido bien así. Luego publiqué dos álbumes con disquera, y el actual, 'Cosa de Locos', es independiente. Inicialmente salimos locales, y a pesar de que Valledupar está inundado de piratería, el disco ha vendido ocho mil copias. Tengo un sello que se llama Rastafari Music. Con él ya han grabado artistas como Luis Mario Oñate y próximamente mi hermano Rafael Santos.

¿Habla de su carrera con su padre?
No. Desde que trabajo con la música nunca le pregunto nada a mi papá. En ocasiones de forma espontánea me da consejos y yo los acato porque hay que aprenderle al profesor.

Tiene una agenda muy agitada. ¿Cuántas veces toca un fin de semana?
En promedio, cinco. En ciudades grandes se hacen dos shows el mismo día. Puedo tocar en Barranquilla hoy, y ese mismo día ir a Cartagena y dar dos shows. Depende de la época.

Usted la rompe en la tarima. ¿Ensaya mucho?
Es importante lo que uno le transmite a la gente cuando está en el escenario. Lo aprendí de mi padre: eso no se ensaya. Canto los 15 minutos que duro en la ducha, ahí es donde la tiro toda para ver cómo voy.

Sus fanáticos se llaman Martinistas, ¿ha oído otro nombre entre clubes de fans?
Sí. Hay unas chicas a las que les dicen El Club de la Soyadera (por el corte La Soyadera). Las mujeres son lo mejor que hay, porque como dicen por aquí, hombre con hombre lo que da es calor.
Hoy hay una nueva generación en el vallenato engrosada por Kvrass, el Churo Díaz, Cayito Dangond, Ferna & Mao, Luifer Cuello…

¿Qué opina sobre el sonido actual?
La tecnología da herramientas para sonar mejor, pero creo que no hay que perder la esencia. Como lo hizo Carlos Vives en su disco nuevo: tiene bajos y baterías, pero el acordeón, la caja y la guacharaca, no abandonan la cadencia del vallenato. Los jóvenes debemos volver al vallenato auténtico. Habrá muchos que no compartan mi opinión, pero sé que con el tiempo eso va a pasar.
Los muchachos en fiestas escuchan una canción vallenata que fue grabada hace 30 años por los Zuleta y la bailan y se la gozan. Es una tradición que aún no se ha perdido

¿Qué es lo más difícil para un vallenatero joven?
Infiltrarse y ascender entre artistas ranqueados como Peter Manjarrés o Silvestre Dangond. Hay mucha competencia, pero vamos poco a poco. Hay que hacer buen vallenato. Es una lucha dura.

¿Es parrandero?
Sí. No tan extremo. Me tomo mis whiskys sociales oyendo Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Los Hermanos Zuleta…

¿Qué otra música le gusta?
La del Joe Arroyo y Carlos Vives. Mi sueño es grabar una canción con Carlos Vives, porque respeto mucho su música. Es alguien a quien realmente admiro.
 
Del panorama del vallenato actual, ¿cuáles compositores destaca?
Omar Géles, Wilfran Castillo y Tico Mercado.

¿Y productores?
Carlos Huertas Jr., Chelito de Castro y Rolando Ochoa.

¿Qué le hace falta hoy al vallenato?
Le hace falta más trabajo afuera. Sin quitarle lo costumbrista, hay que internacionalizarlo con producción nueva, sin que deje de ser vallenato de verdad.

¿El vallenato que más le gusta?
Gracias a Dios, el de Diomedes Díaz.
« Última Modificación: 02 de abril del 2012, 06:50:36 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +18/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
Re:MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA
« Respuesta #1 : 02 de abril del 2012, 06:50:11 am »

ÁLBUMES

MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" Y ROLANDO ANTONIO OCHOA TARDIU
20070_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_UNA_NUEVA_HISTORIA_2007 DISCOS FUENTES CD D11673 Falta algunas caratulas internas
1. Falta nombre completo de MANUEL POVEDA compositor del tema POR CULPA DE LA GENTE

20080_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_MARCANDO_LA_DIFERENCIA_2008 CODISCOS COSTEÑO C11480680 Falta caratulas internas, trasera y CD
20090_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_COSA_DE_LOCOS_CONTUNDENTES_2009 RASTAFARI MUSIC Falta caratulas internas y serial
20110_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_EL_TERREMOTO_MUSICAL_2011 CODISCOS COSTEÑO C11611025 Falta algunas caratulas internas

MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" - ANDRÉS EMILIO BELEÑO MENDOZA "EL NENO" - GONZALO ARTURO MOLINA MEJÍA "EL COCHA" - GREGORIO RAFAEL OVIEDO OSPINO "GOYO" - IVÁN ZULETA BARROS - JOSÉ FERNANDO ROMERO QUINTERO "EL MORRE" - JUAN MARIO DE LA ESPRIELLA SALCEDO "JUANCHO" - MANUEL JULIÁN MARTÍNEZ SEHOANES - ROLANDO ANTONIO OCHOA TARDIU - SERGIO LUIS RODRÍGUEZ ÁVILA
20111_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_HOMENAJE_A_LOS_MÁS_GRANDES_DEL_VALLENATO_2011 CODISCOS COSTEÑO C11611107 Falta algunas caratulas internas
1. Falta nombre completo de MANUEL POVEDA compositor del tema POR CULPA DE LA GENTE


INÉDITAS

MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" Y ROLANDO ANTONIO OCHOA TARDIU
01_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_INÉDITAS_2007 DISCOS FUENTES (1 Tema)

MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" - ELDER DAYAN DÍAZ RODRÍGUEZ "DIOMEDES ALFONSO" - LUIS GUILLERMO DE LA HOZ TEJEDA
02_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_SÚBELE_EL_VOLUMEN_2011 VNG MUSIC (1 Tema)


AGRUPACIONES

01_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_LA_FAMILIA_DE_DIOMEDES_2002_2010
LA FAMILIA DE DIOMEDES: MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" Y ROLANDO ANTONIO OCHOA TARDIU
LA FAMILIA DE DIOMEDES: ¿? ELDER DAYAN DÍAZ RODRÍGUEZ "DIOMEDES ALFONSO" - ELVER AUGUSTO DÍAZ MAESTRE - OMAR ANTONIO GELES SUÁREZ - RAFAEL SANTOS DÍAZ ACOSTA - IVÁN ZULETA BARROS - DIOMEDES DIONISIO DÍAZ AROCA - MIGUEL ANTONIO MORALES CAMPO "LA VOZ" - DIOMEDES DE JESÚS DÍAZ ACOSTA "EL CHÚ" - ¿? - MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN"
01_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_LA_FAMILIA_DE_DIOMEDES_HOMENAJE_AL_CACIQUE_2002 ¿CASA DISQUERA? (2 Temas) Falta caratulas trasera, internas, CD y serial
1. Falta saber el primer y penúltimo vocalista en el tema HOMENAJE AL CACIQUE y el acordeonero

LA FAMILIA DE DIOMEDES: MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" Y ELÍAS MENDOZA "EL GOMELO"
02_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_LA_FAMILIA_DE_DIOMEDES_CON_FUTURO_2004 ¿CASA DISQUERA? (2 Temas) Falta caratula trasera, internas, CD y serial
1. Falta nombre completo de ELÍAS MENDOZA "EL GOMELO" acordeonero de la agrupación.
2. Falta nombre completo de JOSÉ TRINIDAD IZQUIERDO compositor del tema SI ME QUIERES YO TAMBIÉN
3. Falta nombre completo de DORIAN SANTA compositor del tema SÓLO TÚ MI DIOS

LA FAMILIA DE DIOMEDES: MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" Y JOHM JAIDER SUÁREZ CUJÍA
03_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_LA_FAMILIA_DE_DIOMEDES_AVANZANDO_2005 OVALLE MUSIC (2 Temas) Falta caratula trasera, internas, CD y serial
1. Falta nombre completo de JOSÉ PERTÚZ "EL CANARIO" compositor del tema MUCHACHA BONITA V2

LA FAMILIA DE DIOMEDES: MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" - JADITH MUEGUES SOTO - JOHM JAIDER SUÁREZ CUJÍA
04_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_LA_FAMILIA_DE_DIOMEDES_PARA_TODOS_2006 SANTOS PRODUCCIONES (1 Tema) Falta caratulas internas y serial

LA FAMILIA DE DIOMEDES: ELVER AUGUSTO DÍAZ MAESTRE - MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" - JOHM JAIDER SUÁREZ CUJÍA
LA FAMILIA DE DIOMEDES: MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" y ¿?
05_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_LA_FAMILIA_DE_DIOMEDES_FAMILIARÍZATE_2010 RASTAFARI MUSIC (3 Temas)
TOTAL TEMAS EN LA FAMILIA DE DIOMEDES: 10

MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" - SPENCER PENCHY CASTRO DE CARO "EL GALÁN DEL VALLENATO" - LUIS CARLOS FARFÁN BROCHERO
02_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_VALLENATOS_DEL_ALMA_2012 SONY MUSIC ENTERTAINMENT (1 Tema) Falta caratula trasera, internas y CD. Serial.


RECOPILACIONES

200700_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_HOMENAJE_A_PAPÁ_(CON_LA_FAMILIA_DE_DIOMEDES)_2007 ¿CASA DISQUERA?
« Última Modificación: 07 de septiembre del 2012, 05:23:36 am por el_ajedrecista »
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra

negronwgc

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 23
Re:MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA
« Respuesta #2 : 31 de mayo del 2012, 04:20:02 pm »

ÁLBUMES

MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA "EL GRAN" Y ROLANDO ANTONIO OCHOA TARDIU
20070_MARTÍN_ELÍAS_DÍAZ_ACOSTA_UNA_NUEVA_HISTORIA_2007 DISCOS FUENTES CD D11673 Falta algunas caratulas internas
1. Falta nombre completo de MANUEL POVEDA compositor del tema POR CULPA DE LA GENTE


Saludos Compas, me colaboran con la caratula trasera de este album

En línea

AndrewPalace

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 17
    • Latin Music Collection
Re:MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA
« Respuesta #3 : 13 de agosto del 2017, 11:44:54 am »

Ajedrecista, puedes colaborar en este sitio para completar información, si deseas.

https://musicbrainz.org/artist/1e93eba3-9195-4279-943e-1f480d76b839
En línea

PUYAVALLENATA

  • Novato
  • *
  • Karma: +0/-0
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
Re:MARTÍN ELÍAS DÍAZ ACOSTA
« Respuesta #4 : 07 de febrero del 2019, 04:42:02 pm »

GRACIAS
En línea