FORO DE MÚSICA VALLENATA

Por favor ingresa o regístrese.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: CUNA DE ACORDEONES 1993  (Leído 3210 veces)

el_ajedrecista

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Karma: +18/-3
  • Conectado Conectado
  • Mensajes: 2.924
  • Paisa de pura cepa
    • Universidad De Los Andes
CUNA DE ACORDEONES 1993
« : 22 de abril del 2012, 09:42:37 am »

GUSTAVO OSORIO, UN VERDADERO CLÁSICO

A los 20 años de edad, Gustavo Osorio Picón ingresó a la historia del vallenato pisando duro y hablando en voz alta. Consiguió lo que para muchos cultores del género, como expresión cultural, es apenas una ilusión: ser declarado rey en un concurso tan importante como el Festival Cuna de Acordeones que anualmente se lleva a cabo en Villanueva (La Guajira). Osorio tampoco tiene pelos en la lengua para decir que en el Festival Vallenato de Valledupar no siempre gana el mejor acordeonero, como sí ocurre en Villanueva.

El rey del XV Festival Cuna de Acordeones, que acaba de culminar, se inició como acordeonero a los siete años de edad bajo la dirección de su padre, Gustavo Osorio, quien le enseñó a mover el fuelle interpretando temas tan tradicionales como El Chevrolitoy El 039.
Posteriormente vinieron maestros como Alejandro Durán, hasta cuando se sintió con la calidad suficiente para grabar su primer trabajo con temas como Gracias Maestro, que canta a dúo con Jorge Oñate, y Joya de calidad, que se constituyeron en verdaderos éxitos.
El joven intérprete, nacido en Río de Oro (Cesar), pero residenciado desde hace cuatro años en Santa Marta, acaba de graduarse de bachiller en el colegio Rodrigo de Bastidas. No tiene compromisos sentimentales, aunque sí muchos recuerdos que son motivo de inspiración, y piensa convertirse, en un futuro no muy lejano, en administrador de empresas.
Mientras tanto, sigue preparándose para competir en el Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará el año entrante en Valledupar y desde ya asegura que voy a ganar .
Pero mientras llega el momento de competir en Valledupar, anuncia el lanzamiento de su primer larga duración en fecha próxima y con una disquera todavía no definida. Piensa incluir temas de su propia inspiración, como No puedo olvidarte, Dos estrellas y Tu ventana Osorio se declara seguidor del vallenato tradicional y aunque no desconoce las innovaciones que algunos intérpretes que (como Carlos Vives) están tratando de introducir. Asegura que, de seguir las cosas como van, terminaremos bailando rock con acordeón .
El vallenato, como vallenato, se toca con la caja, la guacharaca y el acordeón; lo demás son experimentos comerciales , afirma con la seguirdad de que las raíces del aire vallenato no van a cambiar.

Su triunfo en Villanueva no fue fácil. Tuvo que competir con figuras ya consagradas como José María Ramos, Miguel Julio, Francisco Roy, Miguel Ahumada y Francisco Rivera, todos con títulos y pergaminos para ganar en cualquier festival que se respete.

A todos los derrotó acompañado en la guacharaca por Donaldo Martínez y en la caja por Omar Castillas Manón .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de septiembre de 1993
Autor
NULLVALUE
En línea
Si quieres la paz prepárate para la guerra